La tozudez del presidente ha excedido todos los límites en su afán de hacer valer su ya preocupante obstinación en torno a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al grado que ha acumulado una serie de imposiciones desde su égida de poder que ha dado pie a que cada vez se escuche con mayor frecuencia la elucubración de que México estaría en pos de convertirse a una dictadura como la imperante en Venezuela que comenzó con el populista Hugo Chávez y le sucedió con Nicolás Maduro.

Inquieta, porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enviado señales inequívocas de que desea imponer su voluntad sin importar qué o quién se le interponga en el camino y al costo que sea.

El primer indicio, fue al amagar a diputados y senadores con que no tendrían derecho a mover “una sola coma” a la iniciativa que con carácter de preferente envió al Congreso de la Unión el 1 de febrero pasado. Instrucción que, hay que decirlo, fue irresponsablemente acatada al pie de la letra por los legisladores de Morena y de los partidos satélites que ignoraron las más de 400 reservas que se presentaron.

El documento impulsado por López Obrador corrió con la misma suerte en el senado y el viernes 9 de marzo fue publicada la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque sólo estuvo vigente un día, ya que 24 horas después el valiente juez Juan Pablo Gómez Fierros, otorgó suspensiones en los juicios de amparo presentados en torno a la recién aprobada ley.

La segunda señal de alarma que envió el presidente fue al reaccionar de manera colérica dirigiendo amenazas al togado que, en el marco de sus funciones resolvió un asunto conforme a la Carta Magna y apegado a derecho.

No conforme con proferir acusaciones y advertir que instruiría se investigara al juez que otorgó las suspensiones, seguidamente dirigió una carta -previa lectura en su espectáculo de La Mañanera- al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y titular del Consejo de la Judicatura Federa (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para solicitarle revisara el proceder del juez y se le investigue.

El tercer indicio y que se constituye en el más grave dadas las circunstancias, es la advertencia que lanzó este jueves en su programa de La Mañanera, al amagar: 

"Sí, yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución".

AMLO

AMLO ha rebasado todos los límites del decoro y respeto que debe prevalecer en un Estado de Derecho. En su obsesiva postura en torno a su Ley de la Industria Eléctrica, ha coaccionado al Poder Legislativo y se ha entrometido en el Poder Judicial propiciando división al interior.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, ha asumido una postura lamentable cuando contrario a erigirse como el primer defensor del Poder Judicial, ha agachado la cabeza siendo avasallado por la mano presidencial.

Jueces cierran filas

Para fortuna de los mexicanos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (PJ) cerraron filas en torno a la figura de los jueces que han otorgado las mencionadas suspensiones que desencadenaron la ira de López Obrador, al advertir que el único compromiso de los integrantes del PJ es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo estado de derecho.

Defenderemos la división de poderes, la independencia judicial y el derecho de toda persona a ser defendida legalmente.

En tanto ayer jueves, a través de un desplegado, cientos de abogados mexicanos condenaron las amenazas del Ejecutivo al Poder Judicial. Los firmantes expresan su respaldo al juez Juan Pablo Gómez, quien otorgó la suspensión a la Ley de la Industria Eléctrica, tras amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estar de acuerdo con una resolución judicial, da derecho al inconforme a atacarla por y con la Ley, no da derecho a denostar desde el poder a toda persona, incluyendo al juez y los abogados que razonan diferente, menos con argumentos sesgados, falsos, maniqueos y parcial”.

En dicha misiva, los abogados indican que están alarmados por las declaraciones del Titular del Ejecutivo, mismas que desdeñan al Estado de Derecho, al solicitar que se investigue al juez Gómez Fierro por haber otorgado una suspensión provisional a la reforma eléctrica.

“Implica atacar infundadamente a la persona con facultades para resolver, así como embiste a la institución del juicio de Amparo y su evolución, la cual existe a favor de los derechos humanos y es orgullo mexicano desde 1841”.

(Contrapeso18/03/21)

Hay que recordar que la LIE, establece lo siguiente:

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Habrá que mencionar que el juez primero de distrito en materia administrativa, Rodrigo de la Peza Figueroa, otorgó nuevas suspensiones. Al igual que el juzgado segundo de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, el tribunal encabezado por De la Peza Figueroa estableció que la suspensión provisional tiene efectos generales, lo cual implica que beneficia no solo a los promoventes del juicio de amparo sino al resto de las empresas de la industria eléctrica.

No es ocioso advertir que este asunto es de gran importancia para el devenir de nuestro país. No se pueden soslayar los indicios ya citados que para muchos podrían ser el paso más firme que se haya dado hasta ahora para transmutar a una dictadura como la que instauró Hugo Chávez cuando en 1999 cambió la Constitución de su país.

Opinion.salcosga@hotmail.com