Columnas

Irreverente: ¿Sabrá Ana Botín -presidenta de Santander- la robadera que le está pegando su personal a cientos de clientes mexicanos?

El botín de los empleados de Ana Botín.Especial

Más de $60 millones han sido saqueados de sus cuentas. Los afectados acusan al Banco de estas transas.

Ana Patricia Botín-Sanz Sautuola O´Shea, la mujer más poderosa del mundo -según la Revista Fortune- sorprendió al medio financiero mexicano el 25 de noviembre del año pasado, al anunciar en México que su banco financiará con $100,000 millones de pesos al gobierno de López Obrador para obras de infraestructura.

Por cierto, mis orejas “Deep Throat” en el segundo piso del Palacio Nacional, en la oficina de la derecha, me dicen que hasta ahora, Santander no se ha caído con ni un solo peso para tal fin.

Bueno, pues ahora la sorprendida va a ser doña Ana, porque tengo en mis manos documentos, querellas y denuncias selladas ante las autoridades, de 247 cuentahabientes, que acusan a ese banco de desfondar sus cuentas por más de $60 millones de pesos.

Les platico: El último robo con violencia a clientes de Santander en Guadalajara fue hace más de cinco años.

Pero solo en los últimos tres meses, mediante transferencias electrónicas que los clientes no reconocen, el banco les ha birlado la millonada mencionada.

Luis Felipe García Rodríguez, dueño con sus hermanos de Componentes Mineros, SA de CV y de American Urethane Mining, SA de RL de CV, me mostró documentos que demuestran el siguiente incidente, solo un botón de muestra de los cientos que tengo en pruebas:

Luis Felipe García, empresario mineroEspecial

El 31 de agosto pasado, a las 4:30pm, el personal de su empresa ingresó al portal de banca electrónica de Santander para hacer dos transferencias a sus proveedores conocidos.

Cuando intentaron hacer el tercer movimiento, el sistema los sacó. Ellos pensaron que el portal estaba saturado por ser quincena y apagaron las computadoras.

A las 6:30pm volvieron a conectarse y descubrieron que durante las dos horas que estuvieron fuera del portal, se hicieron seis retiros por un total de $1;096,000 pesos. Obviamente, esos movimientos no los hicieron los dueños de la cuenta.

Documentos de Santander.Especial

Las alertas de esos retiros las recibió el titular en su celular y procedieron a denunciar el hecho en el teléfono de Santander para esos fines.

En el banco demoraron dos horas en responder y lo único que consiguieron por parte del operador que les atendió fue que bloquearían su cuenta y se cancelarían los accesos “para que no les sigan robando su dinero”, les dijo literalmente el operador del banco.

Ya con la cuenta y los accesos bloqueados, el titular recibió cuatro notificaciones más de cargos por un total de $400,000, pero como la cuenta había sido vaciada (sólo quedaban $3,100), los ladrones se toparon con que no había fondos.

El martes 1 de septiembre presentaron su denuncia ante la fiscalía de Jalisco, les dieron su folio sellado.

Un mes después recibieron el documento que acompaño en este artículo, donde el banco les avisa que después de haber investigado, los cargos fueron hechos correctamente y de acuerdo a las condiciones establecidas, los seis retiros SPEI, cumplieron con las condiciones establecidas en el contrato.

Por lo tanto, ese dinero no les fue devuelto.

Luis Felipe fue advertido por personal mismo de las sucursales donde operan sus cuentas, que dentro de Santander hay dos mafias internas que se contraponen una a la otra y ante esto, los mismos empleados lo pusieron en contacto con otros afectados.

Se dio en cuenta de que el fenómeno es nacional, porque hasta hoy suman 107 pymes de la mayor parte del País, que reportan el mismo modus operandi para que sus cuentas fueran saqueadas.

Se juntaron y entre todos contrataron a una empresa de peritos o forenses informáticos, que se meten a las redes a investigar computadoras, celulares y la forma en que operan los sistemas de lo bancos.

El diagnóstico -que tengo en mi poder pero no puedo mostrar por ser parte de las evidencias legales ante la fiscalía- reveló que Santander tiene un montón de vulnerabilidades informáticas.

Un dato más que abona a apuntar a que los trafiques se dan dentro del mismo banco, es que en la cuenta de otro afectado se registraron dos transferencias exactamente a la misma hora -con minutos y segundos- a dos bancos distintos por sumas millonarias.

“Alguien alteró el sistema de Santander desde adentro”, me dijo Luis Felipe, revelándome una de las partes más sensibles del reporte de los investigadores privados, que está en los expedientes que siguen su curso en la fiscalía de Jalisco.

CAJÓN DE SASTRE

“A seguirle la huella a este desmadre, pero mientras tanto, ¿dónde está la Comisión Bancaria y de Valores para dar la cara ante lo que le están embarrando a uno de sus afiliados?”, dice y se pregunta la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.