Federico Arreola en su análisis de hoy ?Mayorías silenciosas derrotan a tuiteros ruidosos en Escocia y en las elecciones y la radio mexicanas?, hace una acuciosa observación pero llega a conclusiones equivocadas.

Sostiene el director de este medio, que existen unas ?mayorías silenciosas? que utilizan las redes para informarse y convivir, no para gritonear sus opiniones políticas. Creo que otorgándole el beneficio de la duda, Arreola lo que quiso mostrar es la existencia de una mayoría invisible que no se expresa políticamente en las redes y una minoría muy visible, que acostumbramos gritar a través del twitter, del facebook y ?comments?, denunciando, enjuiciando, alzando la voz y expresando nuestras opiniones y pasiones políticas en las redes.

Esa mayoría silenciosa, que estoy de acuerdo existe, si no se expresa en las redes, muy altamente probable tampoco lo hace en las calles ni en sus reuniones sociales, aunque quizá sí en las urnas, por lo que terminan definiendo elecciones.

Va mi opinión:

1.     Escocia. Es verdad que en el tema de la separación escocesa, en las redes sociales, el ?sí? parecía mayoritario. No me parece anormal que el ?no? haya triunfado puesto que los segmentos de las redes sociales no necesariamente tienen que coincidir con el del total de la población. Según los sondeos la juventud se inclinó por el ?sí?, lo que explicaría por qué el triunfo en las redes y no en las urnas necesariamente. El conservadurismo inglés (digamos Escocés) entre la población ?adulta? fue mayoritario y de ahí el resultado.

2.     México 2012. Si la elección fuese a través de las redes AMLO sería nuestro presidente. Lo que vimos en el 2012 es que salió gente de todos los rincones de México, mucha de ella gente con grandes carencias, de la que no es difícil encontrar a lo largo y ancho del país y abrumadoramente ganaron la elección. ¿Por qué estos electores votaban EPN? No quisiera ni contestar esa pregunta porque la respuesta es lamentable.

3.      Radio. Temo que aquí mi opinión será pobre al lado de un experto en medios como lo es el Sr. Arreola. Carmen Aristegui es seguida en las redes quizá por esa relación ?mayoría silenciosa-conservadurismo? y ?minoría ruidosa-progresismo?. En lo personal, si me dicen que Ciro Gómez es el más seguido en radio, lo único que me quedaría pensar es que es normal, tiene mejor infraestructura, pero aquí la cantidad no importaría sino la calidad y es ahí donde nos quedamos con Carmen. Los que somos mayoría en las redes, pero minoría ?allá afuera?, nos hemos vuelto más exquisitos con eso de la información porque tenemos un mundo a nuestro pies junto a la computadora o junto al celular, eso explica por qué los usuarios de las redes solemos pensar un poco distinto a esas ?mayorías silenciosas?.

Por último, es interesante ver lo que pasó en España con los atentados terroristas en los trenes de Madrid el 11-M. Rajoy, del partido conservador, aparecía como favorito en las encuestas. Después de los atentados el Gobierno conservador del PP trató de manipular la información haciendo creer a la opinión pública española que el atentado apuntaba hacia ETA, enemigo del gobierno de José María Aznar, para así recibir apoyos y cohesión alrededor de su causa. Gracias a los medios internacionales y principalmente los vistos en internet, la opinión pública empezó a observar que las declaraciones de su gobierno no coincidían con lo que decía el oficialismo: ?Europa lo sabe, España no? se leía en las pancartas. En lo particular recuerdo el encabezado de la jornada en línea que señalaba que todo apuntaba a Al-qaeda, mientras el portavoz del gobierno decía que seguían investigando a ETA, esa disonancia entre las redes y los medios oficialistas apuntó a la derrota del gobierno manipulador.

Concluyo que un usuario de las redes no necesariamente tiene una opinión de mayor calidad sobre un no usuario de las redes, lo que sí, es que si aquel usuario sabe aprovechar las redes puede mirar más allá de lo que quieren que vea y piense, puede mirar el bosque y no únicamente el árbol.

dansolban@hotmail.com

Licurgo Daniel Solorio Banda