La semana pasada, el Cenace publicó un acuerdo para detener el ingreso de nuevas centrales de energía renovable durante la contingencia. Las empresas y expertos del sector criticaron este acuerdo, pues según carecía de fundamento legal y técnico, y se estaba usando como excusa para frenar el avance de este tipo de energías a favor de la entrada a más plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, el sábado pasado entró en vigor el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Cenace, con lo que quedará limitada la emisión de permisos para plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares con poca capacidad de transmisión, además de imponer una serie de pruebas a las centrales renovables.

También suspende las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas, pues considera que no generan certidumbre en la confiabilidad en la generación de electricidad continua al ser energías intermitentes.

 En este sentido, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle ha fallado en explicar cuáles son las repercusiones, alcances y objetivos derivados del antes mencionado, porque se tiene la impresión de que es un retroceso para el Estado mexicano en materia energética y pone en riesgo la economía, el medio ambiente y la salud de todos los mexicanos.

Algo que Nahle ha negado con poco éxito, es necesario entonces que se expliqué lo que en realidad implica, ya que esto le ha abierto un nuevo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la incapacidad de la zacatecana.

Incluso el reportero “oficialista” de la mañanera Carlos Pozos, conocido como Lord Molécula tuvo que salir al quite y le preguntó al primer mandatario por los detalles del acuerdo, mismo que el López Obrador tardó 30 minutos en responder, y todo porque Rocío Nahle continúa enviando mensajes confusos.

Y quizás sus comunicaciones sean tan enredadas, porque la oriunda de Zacatecas está más preocupada en que sus amigos legisladores de Veracruz, modifiquen la constitución local para que una persona que no haya nacido en la entidad pueda contender por la gubernatura, que parecer ser la apuesta de Rocío Nahle.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Lo que es la ignorancia, el hijo de Pedro Ferriz de Con, Pedro Ferriz Hijar, opositor de la 4T, publicó en su cuenta de Twitter una encuesta para saber sí los usuarios apoyarían un golpe de Estado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en el caso de que México se convierta al comunismo.

Con el texto, 'a los de la 4T cualquier pregunta les saca roncha', si advirtiera usted, que el presidente López Obrador nos está llevando al comunismo, ¿apoyarías un golpe de estado?

La verdad es que el aspirante a periodista ni siquiera debe saber que claro que es el comunismo, y con sus afirmaciones refleja su falta de conocimiento.

 

Ferriz Junior.... y sus "golpes de estado"

2.- Un día después de una charla entre IMCINE y la comunidad cinematográfica del país, el cine mexicano se enfrenta a un nuevo problema. El partido Morena ha presentado una iniciativa para extinguir FIDECINE, una de las herramientas más importantes para la producción fílmica del país.

Mario Delgado. Morena

A través de una gaceta informativa de la Cámara de diputados, se presentó una iniciativa de ley, firmada por la legisladora Dolores Padierna, que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.

De inmediato, cineastas y actores repudiaron la iniciativa de Morena a través de los hashtags #NoDerogaciónAlFidecine y #AlertaCine.

 

3.- Una buena rectificación a tiempo, Miguel Torruco , secretario de Turismo, confirmó que los fines de semana largos, mejor conocidos como "puentes", van a continuar para fomentar esta actividad en el país.

Miguel Torruco

En la conferencia de prensa vespertina sobre la situación de la pandemia de coronavirus en México, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a principios de año se había pronunciado a favor de desaparecer los fines de semana largos, se comprometió a mantener los "puentes" para hacer frente a la crisis que vive el sector turístico por la crisis sanitaria.

De acuerdo con el titular de la Sectur, los "puentes" incentivan el turismo nacional e internacional, aumentan la ocupación hotelera en siete u ocho puntos porcentuales en comparación con un fin de semana común y significan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos.

FOTO: TRES