Para mi amigo el Doctor Ernesto Villanueva por seguir manteniendo una postura indeclinable en su vertical trabajo periodístico.

El debate que se ha generado por el decreto que, presumiblemente, está ahuyentando la inversión extranjera porque el actual gobierno apuesta a generar energía eléctrica a base de combustibles fósiles que producen petróleo, carbón o gas natural y cancelar los proyectos de generación a base de las llamadas energías limpias y renovables, está entrampado por la falta de claridad en los mensajes gubernamentales sobre el tema.

De por sí los nombres de funcionarios como Rocío Nahle, que es una comprobada novata tanto en el tema energético como en sus formas de hacer política, o el del inefable Manuel Bartlett y su tenebroso pasado, provocan efectivamente un fundado temor en los inversionistas extranjeros, como para que el gobierno no modifique su manejo comunicativo.

La defensa que ha realizado la titular de energía de la 4T sobre la viabilidad, funcional y rentable, de la refinería de Dos Bocas, ha sido tan poco convincente y carente de argumentos que le den credibilidad, que el proyecto ya se hubiera cancelado de no ser porque el propio presidente López Obrador ha intervenido para apoyarlo ante las duras críticas de ambientalistas y especialistas en la materia de refinación del crudo.

De la inexperiencia de Nahle en el delicado asunto del manejo del sector energético de nuestro país, se han valido los críticos de López Obrador como el empresario, y mejor comunicador político que la multicitada Secretaria de Energía, Gustavo de Hoyos, para pegarle al presidente cada vez que la zacatecana abre la boca.

Y si Gustavo de Hoyos trata de esconder sus ambiciones políticas con un disfraz de defensor de la inversión privada, por desgracia para AMLO su subordinada, aliada de otro político de izquierda que tiene la sensibilidad social en salva sea la parte como lo es Alfonso Ramírez Cuéllar, son más predecibles que el escurridizo de Felipe Calderón tratando con sus artimañas de “escritor o demócrata, tapar su negro historial que ya para el imaginario colectivo mexicano es cosa juzgada.

En Veracruz, es vox populi que Nahle, su esposo y Ramírez Cuéllar tratan de cambiar la constitución del estado para que puedan ser candidatos a gobernador (a) los no nacidos en la entidad.

Nahle, con su inexperiencia en el tema energético y su ambición política más desaseada que los combustóleos que se utilizan para generar la electricidad como en el caso de Cozumel, cuyos arrecifes están en riesgo de ser contaminados cada vez que una las vetustas embarcaciones que surten a la planta de la CFE en la isla pueden derramar sobre los milenarios corales su contaminante carga, son una combinación más letal que el Coronavirus para los proyectos del ramo que tiene la 4T.

Otro frente abierto de manera por demás gratuita al presidente López Obrador por sus “colaboradores”. Un frente tan indefendible que ni Lord Molécula se ha atrevido a defender con sus preconcebidas preguntas que realiza en las conferencias mañaneras tratando grotescamente de abrir espacios al presidente para que se pronuncie sobre los temas más álgidos de la agenda nacional.

Pues nuevamente, como dijera el clásico de Juárez, uno se pregunta: ¿Pero qué pin...necesidad?

 

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de plano trae el santo de espaldas porque cuando no llueve le llovizna. En Netflix están reviviendo el pavoroso caso de la “Niña Paulette” con una serie en la que los políticos de Atlacomulco de plano quedan muy mal parados.

Alfredo del Mazo

La entidad sigue siendo el caso más grave en lo que se refiere al control de las medidas de distanciamiento social ante el Covid-19. La Fiscalía del estado, atendiendo a presiones mediáticas como los trabajos de investigación tan profesionales como los que realiza el equipo de Ciro Gómez Leyva, apenas está respondiendo al misterioso caso del robo por presuntos agentes o ex agentes de una residencia en Atizapán. Y ahora se le muere de infarto el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez.

Urge una limpia al mandatario mexiquense.

2.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que tramite y resuelva lo que en derecho corresponda la queja del militante Jaime Hernández, quien exigió se aplique el reglamento interior de ese partido a Bertha Luján, a quien señala de haber incurrido en falta una vez que repitió voto durante un Consejo Nacional morenista celebrado en noviembre del año pasado.

Bertha Luján

“Es fundado el incidente promovido por Jaime Hernández Ortiz, en relación con el cumplimiento del acuerdo plenario emitido por la Sala Superior el 11 de febrero del año en curso, en el expediente principal de este incidente”, aduce la sentencia.

El acto de haber firmado dos veces para simular que había quórum constituye una conducta que no corresponde a los estándares y valores del partido Morena, señala el nuevo reglamento de la CNHJ.

Como consecuencia, también sería ilegal la reelección de Héctor Díaz Polanco como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

3-. La noticia en México de  una masacre de 12 personas parece que ya no llama la atención, ni los medios ni las redes sociales le dieron visibilidad a la matanza del sábado en Huetamo, Michoacán. Las víctimas al parecer eran campesinos y comerciantes de Guerrero.

Asesinato

De acuerdo con notas locales, sicarios ejecutaron a 12 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una camioneta con reporte de robo en esta comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el múltiple homicidio es por la disputa de territorios del crimen organizado. Ante el hallazgo, los agentes de la Policía de Michoacán, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional mantienen un dispositivo de seguridad.

Varios cadáveres estaban desnudos, y algunos sólo vestían algunas prendas, además de que presentan severas huellas de tortura, así como impactos de bala. Los cuerpos estaban cubiertos con una lona de plástico azul.