La nueva tipificación de la utilización de facturas falsas como crimen organizado ha hecho que mucha gente de la IP se espante.

 

Declara la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, sobre la persecución que mucha gente de la IP puede sentir “De ninguna manera, no la hay;(estas leyes) son consecuencia de las acciones porque hubo una relajada procuración de justicia federal en años anteriores”.

Ríos-Farjat dijo sobre los casos de delincuencia organizada con compañías que se coordinaron para defraudar al fisco, “Sería difícil no hablar de delincuencia organizada porque encontramos que son socios aquí, accionistas acá y representantes legales. Todos triangulan y se venden y todos se hacen”.

“El nivel de perversidad de evadir al fisco es muy grande y por eso tenemos que redoblar los esfuerzos, además ya estamos hablando de que también hay lavado de dinero con la deducción de facturas que amparan operaciones simuladas”, añadió la jefa de la SAT.

“Esta iniciativa va contra los que facturan 30 millones de pesos para amparar el saqueo que se hace a través de actos inexistentes. Para los políticos que se vuelven delincuentes, para los delincuentes que se vuelven políticos y se disfrazan de empresarios, este es un asunto de justicia tributaria y de equidad fiscal, no vamos a permitir la doble moral”, declaró el presidente de la comisión

 

Al grito de “¿ahora quién podrá defendernos?”, los líderes de la IP saltaron a defenderse de la muy probable implicación de muchos empresarios al adquirir facturas falsas sin saberlo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que seguirán insistiendo en hacer cambios a dicha ley para no dañar a empresarios que actuaron sin dolo al haber adquirido facturas falsas.

“Ya hay cambios que sugerimos, el más destacable es un párrafo donde establece que debe de haber dolo para el manejo de estas operaciones, lo cual elimina a los que trabajan de buena fe; también el nivel de alguien que reciba facturas por casi 30 millones de pesos, lo que quita a personas que puedan sentirse amenazadas”, comentó Salazar Lomelín.

“Nosotros estamos a favor de que haya más recaudación, pero no es persiguiendo a los empresarios de este país como se va a lograr. Con esta reforma están beneficiando a todos los delincuentes porque quedan exonerados, yo no sé si haya un acuerdo para dejarlos fuera del castigo, pero estos grandes delincuentes en materia fiscal hoy están de fiesta”, dijo el panista Julen Rementería en su debate parlamentario.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo: “Sí hay una necesidad de combatir a las empresas que utilizan facturas falsas, pero que dejen abierta la conducta a cualquier contribuyente ni lo incluyan como seguridad nacional, con eso no estamos de acuerdo”.

La senadora Claudia Ayala del PRI declaró que no se puede equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos con sujetos que dolosamente defraudan al fisco. “No les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel”, dijo la senadora por el PRI.

 

Los diagramas de Venn son esquemas usados en la teoría de conjuntos donde se muestran colecciones (conjuntos) de cosas (elementos) por medio de líneas cerradas. Se hacen intersecciones donde los conjuntos tienen elementos comunes. Las inclusiones son cuando los elementos de un conjunto son parte del otro aun y cuando el primero tenga otros elementos. Cuando los conjuntos no tienen elementos comunes, la región de superposición queda vacía.

Imaginemos varios conjuntos, el primero el de los evasores de impuestos, otro de los empresarios honestos. El elemento en común de ambos conjuntos es el de las facturas falsas. La intersección donde están las facturas falsas es la zona de delito. Si un empresario honesto tiene facturas falsas ¿sigue siendo honesto? Si un evasor de impuestos tiene facturas reales ¿entonces es un empresario honesto?

 

Es complicado convertir algo cualitativo en algo cuantitativo. ¿Cómo clasificar el nivel de buena fe de un empresario? El número ahora está en 30 millones de pesos. Si alguien tiene facturas falsas por menos de 30 millones de pesos no será perseguido. ¿No debería de ser de otra manera?

¿Será que estos empresarios también les perdonan a sus compradores hasta 30 millones de pesos si no les pagan?

 

Estoy completamente seguro de que muchos empresarios de todos los tamaños adquirieron un servicio el cual fue facturado con una factura falsa. Y entiendo que muchos recibieron esta factura de buena fe, sin pensar que esta factura sea falsa.

Por otro lado, entiendo perfectamente que el gobierno esté buscando acabar con el negocio de las facturas falsas, pues esto, véase como se vea, es un delito.

¿Cómo encontrar la manera de atacar este problema? ¿Cuándo se hizo de buena fe y cuando se hizo con dolo?

Una solución pudiera ser ponerles un plazo a los empresarios para aclarar todo lo que tiene que ver con facturas falsas. “Limpiar” su expediente y empezar de cero y a partir de ese momento, cualquier falla ya contaría como delito. Otros, castigar a los que excedan cierto porcentaje de su facturación con facturas fantasma. Imagine a alguien que tiene más del 15% de su facturación con empresas fantasma, de seguro sabe que está haciendo.

 

Se tiene que poner una fecha límite para castigar a las personas que trabajan con facturas fantasma. Y sí , debe de ser un delito grave, lo que no se recauda no se aplica en proyectos de infraestructura nacional, en salud , en seguridad y eso atenta contra toda la población del país.

 

¿Cómo terminar con las empresas fantasma? Si son tan mutantes, si aparecen y desaparecen sin dejar huella es complicado encontrarlas. Pero sí los que generan la demanda de estas empresas empiezan a ser castigados y no pueden comprar más de estas facturas y servicios falsos, seguramente estos fantasmas irán desapareciendo.