No debería de ser tan complicado ser mujer en el siglo XXI

Hoy finaliza plazo para dictaminar o revocar formal prisión a Mireles
 El delegado no solo debe disculparse, debe renunciar          Foto: Cuartoscuro

Este comportamiento debe de ser sancionado, al final Mireles es un funcionario público y trabaja para el pueblo, pueblo al que está ofendiendo.

 

Con bastante tristeza he leído y he visto lo que manifestó el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles. Qué pena que, con lo extenso del idioma español, Mireles no haya encontrado una mejor manera de expresarse más que llamando pirujas y nalguitas a un grupo específico de mujeres. Destruyó el mensaje que quería dar y además exhibió de fea manera su conducta machista.

Un “no lo vuelvo a hacer” no va a curar de ninguna manera las palabras que dijo.

 

En Irán, una aficionada al futbol, se prendió fuego la semana pasada después de que fue arrestada por entrar a escondidas a un estadio disfrazada de hombre. Esta aficionada conocida como “Blue Girl” pues su equipo favorito es el Esteqlal, falleció este lunes después de haberse inmolado ante el miedo a ser encarcelada por seis meses debido a su asistencia al estadio.

Las mujeres iraníes no pueden asistir a los estadios cuando juegan equipos masculinos, una medida, decretada después de la revolución islámica de 1979. Las extranjeras pueden asistir, pero con un acceso limitado.

La joven de nombre Sahar Khabazi, ya había sido parte de una protesta en marzo del año pasado cuando detuvieron a 34 mujeres que intentaron entrar al partido entre el Persépolis y el Esteqlal, los dos grandes equipos de Teherán. Ese partido si lo presenció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El presidente de la FIFA le ha pedido a la federación de futbol iraní medidas concretas para que las mujeres puedan asistir a los partidos de la selección iraní de la fase de la clasificación del Mundial 2022. Los pocos cambios que han surgido son que los estadios se han abierto para las mujeres solo en algunos partidos internacionales, en zonas acotadas y con la presión de la FIFA de por medio.

El gran problema para el futbol y para la FIFA es que el mundial del 2022 es en Qatar, un país donde no se respetan muchos de los derechos fundamentales de las mujeres. ¿Qué harán los dirigentes de la FIFA y los organizadores del mundial en Qatar para que se respeten los derechos de las mujeres? ¿Qué pasará con las mujeres en Qatar después del mundial?

 

En una columna publicada en El Heraldo de México por la coordinadora del PT en el congreso de la CDMX, Circe Camacho vemos avances en la defensa de las mujeres y la violencia de género.

Camacho explica los detalles sobre la estrategia de seguridad pública en contra de la violencia de género presentada por Claudia Sheinbaum.

El objetivo de la estrategia es generar espacios seguros para las niñas y mujeres que viven o visitan la CDMX. El respeto a los espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús , las condiciones de iluminación y la vigilancia en las zonas cercanas a las estaciones forman parte de la estrategia.

 

Corrupción viene de la raíz corromper y corromper es echar a perder, depravar, dañar o pudrir algo, según la RAE. Conductas como las que tuvo el subdelegado Mireles no deberían de ser toleradas. La misoginia es un tipo de corrupción y el actual gobierno está totalmente en contra de eso.

Esperemos que las autoridades gubernamentales tengan un reglamento “no escrito” contra este tipo de comportamientos y se eviten. Como dice Frida Angélica Gómez en su columna en SDPNoticias, el lenguaje utilizado por Mireles “es violencia institucional, simbólica, estructural y manifiesta.” Este comportamiento debe de ser sancionado, al final Mireles es un funcionario público y trabaja para el pueblo, pueblo al que está ofendiendo.

0
comentarios
Ver comentarios