Ayer por la mañana, unos momentos después de que acabó la mañanera, atraparon en Málaga, España a ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin. La justicia española le hará el favor a México de tenerlo en una prisión por 40 días, mientras les envían los papeles para tramitar su posible extradición.

De botepronto, Lozoya Austin ya dijo que no acepta la extradición. Por lo que lo pudieran acusar en España, solo representaría 15 años de cárcel y menos trato con las autoridades mexicanas en otras averiguaciones. Entonces, de lo malo , estaría escogiendo lo “menos peor”.

Hay una muy buena investigación en el periódico Reforma donde explican paso a paso lo que hizo Lozoya y cómo están involucrados la mayoría de los integrantes de su familia. Tanto así, que el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, tiene un amparo contra cualquier orden de aprehensión que sea girada en su contra. Cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar decían mis abuelos.

Imagino que no debe de ser difícil el proceso de extradición de Lozoya Austin, tiene un montón de acusaciones por temas diversos , desde compras de compañías chatarra, el caso de Oceanografía , desvíos de dinero y asociaciones de corrupción con OHL y Odebrecht.

En este último caso, casi en todos los países donde se ha demostrado la asociación delictuosa con la empresa brasileña , los involucrados purgan ya sus condenas. En Brasil, Lula da Silva enfrenta al menos cinco causas judiciales. El ex CEO de la constructora brasileña tiene una sentencia cercana a los 20 años por ser una de las principales cabezas en la red de corrupción. Odebrecht confesó y en su confesión involucró a ocho ministros del presidente Michel Temer, un tercio del senado y 40 diputados. En Perú se investiga al presidente Kuczynski y el ex gobernante Ollanta Humala está cumpliendo prisión preventiva. Otro ex mandatario peruano , Alejandro Toledo, tiene un pedido de extradición desde Estados Unidos. En Panamá, dos hijos del ex presidente Martinelli y tres de sus ex ministros tienen acusaciones que tienen que ver con el caso Odebrecht. En República Dominicana hay 7 personas acusadas. Al menos por este caso es inminente una extradición de Lozoya para México, al ser el único indicado, hasta ahora, como responsable de los actos de corrupción de Odebrecht en México. Seguramente, en el momento de que Lozoya empiece a confesar sobre este acto, caerán muchos más involucrados que no tienen que ver precisamente con su familia.

 

Los engranajes de la corrupción

En una entrevista exclusiva con Alejandro Cacho del periódico El Heraldo de México, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró que Emilio Lozoya Austin es un engrane importante de un sistema de corrupción para saquear a México. Gertz Manero dijo en la entrevista que espera a que salgan más implicados en la red de corrupción de funcionarios de alto nivel. Señaló que el denominador común de los casos que se han judicializado es el abuso del poder público.

 

Más engranes

Aunque no está en manos de la justicia mexicana, las acusaciones y el juicio contra Genaro García Luna también representa el abuso del poder público. Seguramente esta acusación también traerá a la luz a más implicados en problemas de corrupción relacionados con el narco.

 

¿Tanque de oxígeno?

Dice Loret de Mola que la captura de Lozoya es un tanque de oxígeno para la administración del presidente López Obrador. Creo que es una manera muy simplista de ver las cosas. No creo que sea un tanque de oxígeno . Creo que es el fruto de la persecución de la corrupción en el gobierno. Si todos en el equipo de AMLO siguen trabajando así, seguramente seguirán saltando personas que abusaron de su poder para saquear a México. Tanques chicos o grandes, da un poco igual, si se logra atrapar a los implicados y recuperar algo (espero que todo) lo que se robaron, iremos avanzando en camino correcto.