El proceso electoral de Estados Unidos y lo que pasa en México

trump-juicio-politico-linchamiento
Donald Trump.Pablo Martinez Monsivais / AP

Falta poco menos de un año para que sean las votaciones del 2020 en Estados Unidos.

 

Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos-  Porfirio Díaz

El presidente Donald Trump se ha encargado que México se convierta en noticia en los Estados Unidos pues es parte de su campaña. La distracción de todas las cuestiones políticas del país la proporciona México.

Para beneficio del presidente Donald Trump, México se ha convertido en noticia en los noticiarios y diarios estadounidenses. Esta distracción de todas las cuestiones políticas de las cuales ha sido acusado es de beneficio para su actualidad y para su campaña con fines de reelección.

La carretada de noticias sobre el proceso de destitución del presidente o las acusaciones sobre el espionaje de Joe Biden supuestamente pedido por Trump a Ucrania desaparecen con los lamentables sucesos que están pasando en nuestro país cerca de la frontera con los Estados Unidos.

 

Falta poco menos de un año para que sean las votaciones del 2020 en Estados Unidos. Y hay que prepararnos para todo lo que se va a decir sobre México en el vecino país del norte. Algunas cosas serán noticias verdaderas, otras serán las famosas fake news.

Veremos cómo la gente de oposición se cuelga de lo que pudieran decir en las campañas del país de las barras y las estrellas.

 

Los medios estadounidenses han informado de los hechos de sus “paisanos” a la nación vecina. El gran problema es con el lenguaje que lo hacen. Ya dijo el senador republicano Lindsey Graham que prefiere ir a Siria que a México pues hay lugares en México que son lugares sin ley.

Los grandes medios noticiosos americanos no han dudado en hablar con calificativos negativos fuertes lo que sucedió en la frontera de Sonora y Chihuahua. El gran problema de todo esto no es la cantidad de personas fallecidas, sino el género, la edad y la religión de estas. Mujeres y niños mormones con pasaporte americano mueren víctimas del narco. Quemados, baleados y sin misericordia, eso suena mucho más fuerte que la muerte de mexicanos en un Wal Mart de El Paso, Texas con un rifle de asalto siendo esta el mayor acto de violencia en los Estados Unidos desde 1949.

Y si, importan más las vidas perdidas, pero seguramente en los noticiarios americanos no hablaran mucho de la fuga y venta ilegal de armamento pesado en México que proviene de los,Menos mencionarán que las armas que terminaron con la vida de sus paisanos tienen su origen en su país y que llegaron a México de manera ilegal y que seguramente fueron compradas de la misma manera del otro lado.

Para Trump esta situación le da mucha ventaja pues gana de cualquier manera. Si México no acepta la ayuda que le ofrece Estados Unidos, pues seremos unos necios que no aceptamos la ayuda y los recursos que generosamente nos ofrece. Si México los acepta, Trump pudiera decir que México cooperó con los americanos para acabar con los carteles de esas zonas, medallitas de participación para México, pero los premios grandes serían para la inteligencia americana.

 

La relación que AMLO considera positiva con Trump pudiera cambiar con fines electorales. Sin duda, el ganar las elecciones es más importante para el actual presidente de los Estados Unidos que llevarse bien con México. No creo que Trump sacrifique la reelección por llevar una buena relación con México.

Build the Wall

Curiosamente los lugares donde han pasado estas acciones violentas son lugares donde los Estados Unidos tienen mayor interés. En Culiacán con uno de los hijos del Chapo Guzmán, conocido ampliamente en Estados Unidos. En Michoacán, donde se vende gran parte de la cosecha de aguacate a los Estados Unidos y hay agentes norteamericanos visitando a los plantíos de esta fruta de manera regular. Los aranceles que hubiesen aumentado si México no hubiera hecho algo para detener la migración. Ahora cerca de la frontera donde el ataque fue contra ciudadanos con doble nacionalidad.

Recordemos que muchos de los votos en todas las elecciones del mundo se hacen basados en cuestiones de sentimiento y no de pensamiento. Y esto pasa en Estados Unidos, en México, en Alemania y en donde se le ocurra. No sería difícil pronosticar que los republicanos empiecen a hablar mal de nuestro país, sin bases firmes, solo para llevar a los votantes a las urnas y que voten por ellos.

Escucharemos de nuevo el grito de Build the Wall y seguramente veremos porciones de este famoso muro en nuestras fronteras. Esperemos que este muro famoso contenga también la importación ilegal de armas de alto calibre a nuestro país.

Espero equivocarme, pero seguramente empezaremos a escuchar muchas noticias de los americanos atacando a nuestro país en las próximas semanas y durante el próximo año durante el periodo de campañas electorales en Estados Unidos. Ojalá sepamos distinguir entre las noticias verdaderas y las noticias con tendencia negativa que buscan votos de pasión.

0
comentarios
Ver comentarios