Tengo un compañero de la escuela primaria donde estudié que está restaurando un automóvil de los años 80. A pesar de no ser tan viejo, 40 años no son nada, la restauración no se puede dar de un día a otro. Cuando le entregaron el auto a mi amigo, se veía bien, había sido de varios dueños y, al menos superficialmente, no parecía que necesitaría tanta reparación.

Muchos le han dicho a mi amigo que la restauración le está tomando mucho tiempo, que el auto no estaba tan mal, que no parece avanzar nada, que el auto cuando lo manejaban los dueños anteriores no daba tanta lata. 

Mi amigo desmanteló el auto por completo, fue con los expertos y revisó cada uno de los detalles. Se consiguieron las piezas para el motor, todas parecían las correctas, pero algunas no funcionaron como se pensaba. Mientras arreglaban el motor, otras personas enderezaban la carrocería y comenzaban con los trabajos de pintura. Faltan suspensión, llantas y toda la estructura del auto.

Todavía sigue trabajando y el auto ahora parece un rompecabezas, pero al parecer ya tiene todas las piezas correctas y están empezando a ensamblar el coche. En un par de meses, según lo pronosticado, quedará listo. No fue tan pronto como mi amigo pensaba, pero el auto quedará como mi amigo lo visualizó.

La economía en México

En un mundo donde todo está conectado, la economía del país no va como se quisiera debido a lo que está pasando en la economía global, combinado con lo que pasa con el cambio de régimen. Para hacer comparativos y proyecciones económicas comparables se tienen que tener escenarios similares. 

Dice la senadora del PRI, Vanessa Rubio, en su columna de El Heraldo que se tiene una economía que se esta deteriorando.  Que se han caído lugares en diversos rankings (estaría bien saber la fuente) de turismo, inversión e inversión en energías renovables. El panorama, según la senadora, no se ve nada halagador.

Dijo AMLO en su informe de ayer varios datos económicos:

-Baja de un punto porcentual en inflación en comparación del año pasado

-Reducción de IVA e ISR en la zona libre de la frontera norte

-El peso es la moneda que más se ha fortalecido en comparación de otras monedas contra el dólar en estos primeros 7 meses de mandato

-La inversión extranjera es un 7% mayor que la que hubo en el mismo periodo del año pasado.

-Las tiendas departamentales y de autoservicio reportaron un 5.4% de incremento en ventas

-Hay mayor recaudación fiscal

López Obrador nos habla de un país con finanzas públicas sanas.

No hay que confundirnos tanto, México tiene un marco macroeconómico sólido y estable. También tenemos un sistema financiero fuerte. Como resultado, el país está estable.

¿Qué sigue?

Se necesita que el gobierno federal trabaje en un plan para impulsar la inversión pública y privada. Concretar los proyectos de construcción que tiene en mente el ejecutivo federal. Empezar a mover el dinero para generar trabajo y prosperidad. Con esto, seguramente, los indicadores de los que hablan los pesimistas empezarían a cambiar y se podría tener un mucho mejor panorama.

La restauración

El presidente López Obrador tiene en la mira los tres grandes problemas que aún no se han resuelto: seguridad, salud y economía. Sabe Andrés Manuel que lo que más los problemas que más preocupan a los mexicanos son la inseguridad, la falta de crecimiento económico y el problema que se tiene actualmente con la salud pública. 

Sería injusto y hasta fantasioso pensar que en siete meses se pueden corregir todos los rezagos en estos tres problemas que llevan varios sexenios sin poder resolverse. ¿O usted cree que los problemas de inseguridad, economía y de sistemas de salud empezaron en diciembre del año pasado? 

Todas las restauraciones toman tiempo. Esperemos que no tomen más del tiempo planeado. Todos queremos que ya sea el momento de despegar.