La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que hay tres pruebas serológicas aprobadas y que continúa haciendo evaluaciones a otras, para ser autorizadas, esto en respuesta a la carta que el senador Ricardo Monreal envió el pasado domingo 17 de mayo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien preside el Consejo de Salubridad General.

El presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó que se revisara la prohibición al Hospital ABC para realizar pruebas serológicas y en el documento plantea que es un elemento importante para detectar si hay anticuerpos en personas que han superado el Covid-19 para ayudar en el tratamiento de pacientes con la enfermedad activa. Le pide que se le permita continuar con las pruebas de detección de anticuerpos, siempre bajo la supervisión de la Cofepris y conforme a la normatividad requisitos de esta institución.

La Cofepris proporciona una amplia tabla con los nombres de la prueba, el fabricante y los principios de la misma. Se busca tener la mayor transparencia y precisión en los resultados de las mismas. Cofepris determinó que hasta el momento las pruebas citadas en su tabla son las que se han sometido para su autorización.

Monreal Ávila, en su misiva recordó al secretario de Salud que, “en medio de esta pandemia debemos dar, a los médicos y enfermeras la mayor cantidad posible de herramientas para salvar vidas y evitar el colapso de nuestro Sistema de Salud”.