El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), dio a conocer a los ganadores del “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia- Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) 2016” y de 948 registros encontrados, 11 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), seis de estos, son alumnos del Centro Universitario Tampico- Madero (CUTAM) por lo que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que aparentemente, tiene nulificada su relección para este 2017, podría estar dándole la vuelta a la boleta de reelección.

“El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,  es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas” por lo que el reconocimiento que alcanzaron los 11 estudiosos tamaulipecos, sin duda alguna, es una clara muestra de que también se dan las buenas noticias por este lado del país.

La Facultad de Odontología de la UAT- CUTM, que dirige el Doctor Juventino Padilla Corona, desde el 2014, fue la que mayores logros educativos alcanzó con cuatro premios nacionales a la excelencia, siendo los alumnos galardonados: Barrán Reséndiz Rita Araceli, Cárdenas Zúñiga José David, Cruz Martínez Cynthia Gabriela y Hernández Moreno Zamira Pamela. Con esto la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas superó con diferencia de tres a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que es una de las instituciones educativas más prestigiadas de México; este cuarteto de alumnos, representan el 36 por ciento de los logros de toda la UAT y el 75 % del campus situado en el sur del estado, por lo que podríamos decir sin duda alguna, que fue un trabajo de todos escrito desde los hogares de Rita Araceli, José David, Cynthia Gabriela y Zamira Pamela, sin restarle mérito a sus catedráticos y cuerpo académico de la facultad que encabeza Juventino Padilla Corona.

Mientras tanto, los alumnos De los Reyes López Rafael Josafat, de la Facultad de Comercio y estudiante de la licenciatura Negocios Internacionales y Moreno Murillo Jonathan Gabriel, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), ambos del Campus Tampico- Madero; quienes también lograron posicionarse entre los mejores estudiantes de nivel superior en todo  México al obtener por cuenta propia su respectivo “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia- EGEL 2016” ya tienen prácticamente asegurado el camión del éxito. Los otros estudiantes ganadores son: Carrizales Santillán Ana Karina, de Contaduría UAT Cd. Victoria; Hinojosa González Doris Anahí, de Psicología; Ibarra Escobedo Omar, de Enfermería y Sánchez Bernal Manuel Alejandro, de Ingeniería Computacional, estos últimos de la UAT – Campus Matamoros.

Así con la participación de todos, la UAT está cumpliendo con sus metas, muestra de ello son los once prestigiados estudiantes que el próximo 30 de mayo estarán recibiendo su reconocimiento en la ceremonia nacional que el CENEVAL tiene programada en la ciudad de Puebla.

Por cierto, otro reconocimiento especial merece el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, quien obtuvo el premio “Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicos”, galardón que otorga la Fundación Miguel Alemán Velazco y el “Premio Investigación 2016”, que entrega la Academia Mexicana de Ciencias. Ahora sí que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río con todo esto, pareciera que aplicará lo que dice el slogan de sus spots previos al tercer informe rectoral “… y vamos por más”. davidcastellanost@hotmail.com