Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores empresas siderúrgicas del país y con mayor soporte para el sector manufacturero y la economía en general, anunció el día de ayer un recorte progresivode 4 mil 500 empleos directos[1] ?de 23 mil fundamentales para el país y para el municipio de Monclova en el Estado de Coahuila? y una suspensión de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, en respuesta a dos situaciones básicas:

Por el lado externo, el exceso de producción respecto al consumo mundial de China como principal responsable, dado que se encuentra compitiendo con precios artificiales ?dumping?[3]para tratar de colocar su excedente de aproximadamente 350 millones de toneladas que han impactado los precios relativos, alterando, en términos de relaciones comerciales, la ventaja comparativa con México.[4]Por ejemplo, en 2014 la lámina rolada en frío de AHMSA se encontraba con un precio estimado por encima de los 845 dólares la tonelada métrica, actualmente se perfila por debajo de los 600 dólares. Por su parte, la lámina rolada en caliente tenía un precio estimado de 751 dólares la tonelada métrica en 2014, ahora ronda aproximadamente los 500 dólares.[5]Así, las exportaciones del gigante asiático ?que al mismo tiempo representan los déficits de otras economías? crecieron 63 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, dirigiéndose a superar las 82 millones de toneladas del año pasado, esto significa la mayor cantidad de acero exportada por un país en este siglo XXI.[6]

Por el lado interno, la falta de una política industrial ha significado el abandono de instrumentar prácticas de fortalecimiento de la industria ante una liberación y apertura comercial desmedidas.[7] El efecto es que en los últimos 31 años, considerados los menos productivos para la economía mexicana, tenemos un desempeño de crecimiento económico promedio de apenas 2.4 por ciento de 1982 a 2014. Esto significa que el periodo mencionado es una fase de estancamiento tan prolongada que representaría una situación más grave que una recesión tradicional (http://eleconomista.com.mx/infografias/2014/05/23/mexico-generacion-completa-estancamiento-economico).Asimismo, lo anterior representa también el efecto de que la producción de acero, de enero a abril de 2015, haya sido de 6.08 millones de toneladas, es decir, -6.6% con relación a igual periodo de 2014 (Canacero). Esto obliga a aceptar que algo no ha funcionado bien en la economía mexicana y, que muchos de los grandes problemas nacionales en la actualidad, son en buena parte, resultado de una mala liberación y apertura, además de la falta de crecimiento económico.

Por lo tanto, en términos estratégicos, la estabilidad macroeconómica ha significado que hemos jugado sin objetivos de largo plazo en materia industrial, donde las decisiones se han limitado a ser exclusivamente reactivas?con tácticas de estabilidad de precios y de tipo de cambio? jugando el juego de nuestros socios financieros y comerciales más grandes, no el nuestro. Esto ha llevado a la economía mexicana a mantener desventajas competitivas: precio de los energéticos, costo fiscal, costo financiero, infraestructura limitada y recursos ilimitados en el factor trabajo que, al mismo tiempo imposibilita el pago de mejores salarios[8] alterando la complementariedad básica en el comercio internacional.

El pasado 25 de marzo de 2015, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ante el empresariado acerero que el Gobierno Federal no cedería en acciones necesarias para generar en el país un marco comercial de competitividad leal controlando importaciones y a la vez detectar y sancionar prácticas ilegales que dañan a la industria nacional, sin embargo, el sector siderúrgico ya se encuentra afectado (cabe recordar que ha pasado una situación similar con la industria textil y del calzado).[9] Esto es importante cuando a nivel mundial se enfrenta la más grave crisis del acero en el último cuarto de siglo, lo que obliga a actuar con rapidez porque de no hacerlo hay riesgo de cancelar inversiones por 15 mil millones de dólares que podrían afectar otras empresas, según el Licenciado Alonso Ancira Elizondo, quien fuera Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en el periodo 2012-2013 y desde hace varios años funge como Presidente del Consejo de AHMSA, donde ha dirigido más de 2 mil 300 millones de dólares en el Proyecto Fénix, considerado el más ambiciosos de la industria siderúrgica mexicana en la historia.

La decisión de AHMSA parece ir encaminada a lograr mantener una posición financiera equilibrada luego de 15 años en suspensión de pagos que en su momento se convirtió en la más relevante de América Latina con un pasivo de 700 millones de dólares.[10] Por lo tanto, ante la elevada liquidez de los mercados y créditos artificialmente baratos?que pueden empujar a los sectores productivos hacia la fantasía del auge?, la posible alza de tasas de interés en Estados Unidos y la complicación de las condiciones internas,[11] la empresa acerera considera una estrategia de austeridad, cancelación de inversiones y políticas antidumping. Es decir, el hecho de que la empresa haya levantado hace poco su moratoria le daba las condiciones para crecer más con la puesta en marcha del proyecto Fénix, sin embargo, ante las condiciones anteriormente mencionadas y la espera de un acceso a los mercados externos más astringente (Banco de México 2015), pero sobre todo, el grave problema interno de desempeño decepcionantede la economía mexicana en décadas, han terminado por complicar las oportunidades de negocio.

 Es importante reconocer que el lento crecimiento económico de México no obedece exclusivamente a la falta de reformas estructurales porque se han implementado en diferentes sexenios, y en lo que va del actual, sin consolidar una transformación para que la apertura hacia el exterior sea efectiva. Esto lleva a considerar que no se ha logrado entender que la apertura desmedida ha mantenido un conflicto con el fortalecimiento del mercado interno, lo que ha imposibilitado el apoyo a una política industrial (este conflicto parece ser contrario a la visión de la Secretaria de Economía, porque enfatiza que el impulso de una política industrial es basada en más apertura y el fortalecimiento del mercado interno [bajo el supuesto de que entre más apertura mayor fortaleza del mercado interno], véase: http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9246-boletin301-12). Esto es evidente porque las tácticas de estabilidad de precios y tipo de cambio no han respondido a una estrategia industrial, sino únicamente al mantenimiento de una estrategia de renteo financiero[12]. Por lo tanto, seguir fiel a las tácticas mencionadas ha significado quedar atrapados por los acontecimientos.

El caso de AHMSA obliga a poner atención a la necesidad de un cambio de modelo económico porque la solución tiene que considerar forzosamente un reacomodo que priorice la reconstrucción de la política industrial para crear condiciones estructurales de producción de bienes y servicios con alto valor agregado para incentivar el crecimiento estable del ingreso privado y del empleo (véase: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/01/26/modelo-economico-mexicano-agotado). Lo anterior implica un movimiento de traslación hacia mejorar la posición de la economía mexicana en contraste con mantener un movimiento de rotación sobre el mismo eje.

Consulta adicional

?Fortalezas y retos macroeconómicos de América Latina y el Caribe?, Presentación de Javier Guzmán Subgobernador del Banco de México, 2015.

http://www.canacero.org.mx/Es/assets/suplemento_siderurgica_2012.pdf

http://www.canacero.org.mx/Es/assets/perfil_2004_2013_rev_15_octubre_2014_v2-copia.pdf

González Chávez Gerardo(1994), ?Los salarios y la contratación colectiva?, en Isabel Rueda Peiro (coord.), Tras las huellas de la privatización: el caso de Altos Hornos de México, México Siglo XXI/IIEC, pp. 141-178-

Varela Rogelio. Renacer el fuego. Mundo ejecutivo, 34-35, febrero 2015.

[1]http://www.cnnexpansion.com/print/negocios/2015/06/03/ahmsa-suspende-inversion-de-3900-mdp-y-recortara-empleos

[2] Concepto básico de la economía internacional que determina qué producir y cuánto producir. En concreto, se necesita conocer el precio relativo de un bien o servicio respecto de otro.

[3] Acción que consiste en lanzar al mercado extranjero cierta mercancía a un precio inferior a su costo de producción con el propósito de eliminar a los competidores; una vez logrado este objetivo, se aumenta el precio para compensar las pérdidas ocasionadas al vender por abajo del costo. Algunos países practican el dumping con el propósito de obtener divisas con fines políticos o de control del mercado.

[4] Las empresas (o países) deben generar costes inferiores o productos diferenciados que permitan obtener mejores precios, y que con el tiempo la producción sea mejorada por medio de una oferta de productos de calidad superior o a través de un proceso de producción más eficiente, obteniendo así, una ?ventaja comparativa? con el resto de empresas (o países).

[5]http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tiembla-el-gigante-de-acero-en-monclova-1433225590

[6]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150327_china_inunda_acero_barato_ac

[7] ?El TLC implicó una estrategia necesaria y de inicio muy exitosa para que la economía nacional relanzara su crecimiento bajo un esquema de complementariedad con nuestros vecinos del Norte, sustentada en el impulso a determinadas industrias, entre ellas, de manera muy señalada, la automotriz y, en general, la de la maquila. La realidad fue que muchos de los insumos para ensamblar, desde refrigeradores hasta automóviles, no se producían ni se fabrican aún hoy en día en nuestro país, dando así un nivel de contenido nacional insuficiente. Lo que ocurrió en estos 25 años es que la falta de una política industrial adecuada causó que se desaprovecharan las ventajas originales que nos daba el TLC? Raúl M. Gutiérrez Muguerza Director General de Deacero. Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (2011-2012); y de la Asociación Latinoamericana del Acero.

[8] Mantener un modelo de bajos costos laborales como única ventaja competitiva es mantener un mercado interno débil que puede comprometer el salto a competir por altos valores agregados.  

[9]http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/09/24/el-dragon-asiatico-amenaza-a-los-productores-mexicanos

[10]El incumplimiento se dio en mayo de 1999, meses antes de que entrara en vigor la Ley de Concursos Mercantiles, que nació en respuesta a la crisis sucedida en 1994-1995. Actualmente, los acreedores más importantes de la acerera son dos fondos de inversión: Black RiverAssets, y D.E. Shaw, de Londres Inglaterra y Nueva York respectivamente.Asícomo Banamex y algunos accionistas de la acerera.

[11] Conflictos en el deterior del Estado de Derecho como sustento político, económico y social de un país.

[12] No pretendemos decir que exista una estrategia de flexibilidad cambiaria con el propósito de promover el crecimiento basado en el sector exportador, dado que no existen condiciones estructurales de producción de bienes y servicios de alto valor agregado y porque el tipo de cambio se encuentra en sumo grado controlado para cumplir propósitos de estabilidad de precios.