La noticia le dio la vuelta el mundo en cuestión de minutos, un tuit del Presidente Peña fue suficiente para poner a trabajar a las miles de redacciones periodísticas del globo tras anunciar la captura del mayor capo de la droga y también fugitivo más buscado del país: Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo Guzmán.

Para este momento mucho se ha dicho sobre la situación jurídica de Joaquín Guzmán, analistas aseguran que lo más conveniente es una extradición exprés, otros más abogan porque nuevamente cumpla su condena en el penal del que se escapó: Almoloya. Sin embargo la mayor controversia surge cuando la revista Rolling Stone da a conocer un video del capo en el que se le cuestiona su participación dentro del mercado de la droga, sus inicios, su relación con la violencia y las adicciones entre otras cuestiones; dicha aparición pública del video se da después de que el diario estadounidense The New York Times asegura que Guzmán Loera se reunió con el actor Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, quien participa en la narco serie llamada La Reina del Sur.

Kate del Castillo es clave para esta entrevista, más allá de poseer los derechos de la entrevista junto con Penn en propia voz del Chapo; ella es la principal señalada como perpetradora y contacto para que se pudiese reunir Penn y Guzmán Loera, ello nos lleva a pensar en la gran oportunidad que está perdiendo la PGR de reclutar a del Castillo quien posee grandes dotes de investigadora con especialidad en localización de fugitivos de manera extraoficial e ilegal.

The New York Times revela que la entrevista tuvo lugar en las montañas de la Sierra de Durango  lugar donde se escondió el Chapo Guzmán tras su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano; la duración aproximada de la reunión entre Penn y Guzmán Loera es de siete horas sin embargo mientras las autoridades mexicanas y los grupos de élite del Ejército y la Marina buscaban a Guzmán Loera éste se comunicaba con Kate del Castillo a través de cuentas falsas de correo electrónica, videos y hasta mensajes vía Blackberry PIN.  

¿Cuál es el objetivo de la reunión entre los actores y el capo que demostró tener dotes para huir bajo tierra? La respuesta nos lleva a la fuerte insistencia de Guzmán Loera por realizar una película autobiográfica y catapultar aún más su imagen hacia el gran mundo de la mercadotecnia. Gracias a las conversaciones y revelaciones del Chapo hacia Sean Penn podemos saber que el capo reconoce el poderío de su cártel y además nos hace dimensionar sus alcances, no por nada se jacta de decir que suministra más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo; además de ello afirma que posee flotas de submarinos, aviones y barcos para mover las inmensas cantidades de droga por los grandes centros de distribución.

Sin duda alguna estamos ante un escenario con grandes aristas y muchas preguntas sin resolver como si la PGR arraigará a Kate del Castillo por la información obtenida antes y después de la entrevista con Guzmán Loera, o si el proceso de extradición del Chapo se hará de manera rápida, etc. La historia apenas comienza.

Espero sus comentarios en: @_ESaavedra