Me encuentro leyendo "Una agenda para México 2012" de Héctor Aguílar y Jorge Castañeda, justo voy en el tema de educación, a unas horas de que 27.5 millones de alumnos, regresen a clases, lo cual me hace reflexionar en la importancia de darle una educación a la sociedad mexicana útil para ella y para el estudiante.

Indignante que por falta de recursos tengan que abandonar los estudios, ahí es donde vemos que algo no se está haciendo bien, no podemos fallarle a nuestros niños y jóvenes de esa manera.

Hemos escuchando de la propuesta de escuelas de jornada completa, de la importancia de poner en las manos de un alumno tanto un libro como una computadora, de las evaluaciones a los Profesores; si bien es obligacion del Gobierno proporcionarnos una educación de calidad, y formar profesores altamente capacitados, también considero de suma importancia resaltar la labor de los Padres, de la familia, estamos en un grave error si creemos que en la escuela nuestros hijos van a aprender todo, que los Profesores son los únicos responsables de su educación.

Como padres, tienen (y algún día tendré) la obligacion de sentarme con mis hijos a hacer la tarea, de contagiarles esa pasión y hábito por la lectura, de enseñarles con ejemplo valores, que tanta falta le hace a México impulsar y recuperar.

¿Por qué tan de "moda" el bullying? Porque no estamos pendientes de los hijos, porque no nos ocupamos en saber cómo están, cómo se sienten, por qué son agredidos o por qué son agresores.

Un hijo, es una enorme responsabilidad, estamos formando a quienes van a dirigir este país, a la sociedad mexicana, en nuestras manos está crear ciudadanos responsables, educados, con valores, que hagan que México crezca de manera positiva.

Hago un paréntesis para compartir que tengo una familia donde hay muchos Profesores (de todos los niveles, desde primaria hasta Universidad) desde niña admiro el compromiso que muestran con su labor, ojalá así fueran todos.

Tenemos que usar un par de armas poderosísimas contra la delincuencia, educación + valores, y nos debe quedar claro que, sólo juntos, sociedad y gobierno, lograremos que nuestro país tenga la educación que merecemos, ¡nos estamos tardando!. Basta de echarnos la culpa unos a otros, hagamos cada quien lo que nos corresponde.

¡Que tengan un exitoso regreso a clases!

PD. Todos deberíamos ser Profesores, siempre hay algo que compartir y nunca debemos dejar de ser estudiantes, hay tanto por aprender...