SOBRE LA MARCHA...

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”. 

Margaret Mead

Se respira profundo antagonismo entre los mexicanos

En lo que se dice serán las elecciones mas peleadas en la historia de México, la nación se encuentra entre dos visiones de proyecto, por un lado la encabezada por Morena y por el otro por la coalición formada por PRI – PAN y PRD. El ambiente no es fácil, se respira profundo antagonismo entre los mexicanos, y no cesan los ataquen y descalificaciones de uno contra otro.

Los mexicanos estamos inundados de propaganda política las 24 horas del día, que más que propuestas, presentan al bando contrario como una amenaza para el país. La gran mayoría de los mexicanos, al final, se guiarán por sus pasiones y simpatías. Toda indica que la crisis económica derivada de la Pandemia de Covid 19 y la falta de rumbo del gobierno de la 4T no tendrá los efectos que la llevarían a perder la mayoría en el Congreso, aunque sí, a que esa mayoría no sea absoluta, logrando el equilibrio parlamentario tan necesario para una Democracia.

Morena triunfara en 12 alcaldías, señalan encuestas.

La Ciudad de México no es la excepción, y en general las encuestas señalan que Morena triunfara en 12 alcaldías de la capital de la Nación, aunque en algunas se ha venido cerrando la brecha entre puntero y adversarios.

También están los partidos pequeños, esos que generalmente son satélites de los partidos poderosos y van en alianza, y cuando contienden de manera independiente presentan candidatos que han andado en varios partidos de todos los colores y tendencias, siendo dignos emisarios del pasado.

Susana Cueto, candidata del PES en Cuajimalpa.

La alcaldía Cuajimalpa es una excepción, ahí Adrián Rubalcava, actual alcalde y candidato del PRI/PAN/PRD, el señor Saldívar, quien fuera diputado federal por parte de MORENA y candidato de ese mismo partido y, para mi sorpresa, una joven mujer de la que conozco su labor social, activista social y sin pasado político; Susana Cueto, candidata del PES.

Susana Cueto arranca en el tercer lugar de preferencia, lo que le da la posibilidad de remontar lugares y ganar la votación para Cuajimalpa que se realizará el próximo 6 de junio y declinó la posibilidad de que se uniera a Morena, con lo que se garantizaría arrebatarle al PRI tan importante alcaldía, asegurando llegará hasta el final y que su visión de sociedad, es tan distinta como distante a la de la 4T. 

El PES, sostuvo, no contribuirá al clima de polarización que ya existe entre los partidos políticos y que tanto divide a los mexicanos, deseándole la mejor de las suertes a todas las mujeres sin importar colores partidistas, que contendrán en todos los niveles de estas elecciones.

Susana Cueto demanda la reapertura de guarderías para madres trabajadoras.

Susana Cueto es una luchadora social, ha peleado por los derechos de las mujeres, su lucha se basa en el respeto hacía las personas y las instituciones, esposa, madre de 3 pequeños, define a la familia como la piedra angular de la sociedad, y demanda la reapertura de las guarderías para los hijos de madres que trabajan, la vacunación urgente y generalizada de maestros y todo el personal que labora en instituciones educativas públicas y privadas, para que de esta forma los pequeños puedan volver al salón de clases de manera segura.

En la visión de Susana Cueto no existen buenos ni malos, considera que de todos depende privilegiar las coincidencias sobre los desencuentros, reclama las mismas oportunidades para todos, sin importar genero o condición social, ve el futuro como una oportunidad para los jóvenes, consciente que, para lograrlo, es necesario que hoy se formen las estructuras económicas, políticas y sociales; necesarias y eficientes, para el crecimiento económico, la justicia y la equidad.

Considero una ventaja que Susana no tenga experiencia política, pues al ver el comportamiento de la mayoría de nuestros políticos, es un alivio encontrar caras nuevas en un sistema tan desacreditado, cuyos candidatos son inseparables de la corrupción, en sus formas de nepotismo, tráfico de influencias, abuso de autoridad o soborno, que constituye la mayor lacra en un poder.

Activista y líder del colectivo “Mujeres Solidarias”, es una mujer profesionista, dedicada a su labor social y a su casa, además de tener una gran personalidad que hace que todos se sientan seguros a su lado, pese a la escasez de recursos, Susana ha venido realizando una campaña dinámica y de frente a la ciudadanía.

A su favor el hartazgo que ha generado la opción del PRI, que ahora se suma en una alianza con el PRD y el PAN; así como la decepción que ha generado la dirigencia nacional encabezada por MORENA donde la mujer en los hechos es simplemente decorativa.

Susana Cueto ha comprendido que hay pocas esperanzas para la democracia si los corazones de hombres y mujeres en sociedades democráticas no pueden ser motivados por algo más grande que ellos mismos.