Realizada la jornada electoral, contabilizados los votos y computadas las actas de cada una de las más de 3 mil 800 casillas que se instalaron en todo el estado para las votaciones del 18 de octubre, las y los candidatos que obtuvieron en su favor la mayor cantidad de sufragios en las urnas, han recibido del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), las constancias de mayoría que los acredita como presidentes municipales electos, con lo que ha concluido de manera formal el singular proceso Hidalgo 2020.

Para el IEEH así termina el proceso electoral, ellos organizan la elección y cuentan los votos, punto. Pero si alguna incidencia surge durante la jornada o el resultado deriva en una inconformidad con dudas fundadas, entonces corresponde su resolución a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y eventualmente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta donde se sospecha que llegarán los casos de Ixmiquilpan, Tulancingo y probablemente Pachuca.

No serán los únicos casos que se ventilen en tribunales, pues ya se ha anunciado que se impugnarán legalmente los resultados correspondientes a los municipios de Nopala, Xochiatipan, Zimapán y otros, entre ellos Acaxochitlán, donde ante el empate técnico entre el partido Revolucionario Institucional y un candidato independiente, ambas partes buscarán el desempate en la mesa, para tratar de evitar que se llegue a la nulidad y por lo tanto a una elección extraordinaria; por lo que se prevé que tendrá mucho trabajo el poco confiable tribunal que preside la magistrada María Luisa Oviedo Quesada.

LAS INCIDENCIAS…

Por la importancia de la ciudad, uno de los casos que mayor expectación generará será el de Tulancingo, donde según el resultado oficial ganó la elección el priista Jorge Márquez Alvarado y perdió por un breve margen el candidato de la coalición Morena-PVEM-PESH-PT, Oscar Damián Sosa Castelán que había ganado en las preliminares y no hay duda de que cada uno intentará hacer valer su triunfo.

Caso que atrae mucho la atención es el de Ixmiquilpan, donde por un breve margen del 0.26% obtuvo la mayoría el candidato del Partido del Trabajo, Vicente Charrez Pedraza, por encima del abanderado común del PAN-PRD, José Edmundo Ramírez Martínez, pero se presentan situaciones sobresalientes como la anulación de más de mil sufragios, casillas con más del 100% de votos de los incluidos en el listado nominal y, en algunas urnas, cientos de votos acompañados por el folio de la boleta, lo que rompe y violenta el principio de secrecía de la elección.

En Ixmiquilpan también llama la atención la actuación de la administración municipal que preside el concejal Enrique Simón Romero; los hermanos Charrez Pedraza han establecido un cacicazgo en la zona; Cipriano que fue alcalde y diputado en dos ocasiones está en la cárcel por homicidio y Pascual, también ex-presidente municipal ha sido señalado por los gobiernos federal y estatal por vínculos con la delincuencia; Y hace unos días por algunos concejales, por millonarios desvíos en su administración; pero no quisieron hacerlos públicos “para no afectar la elección”; la jornada ya pasó y extrañamente “Quique” Simón sigue guardando silencio, para no dañar más la imagen de los Charrez.

PACHUCA, LO ADVIRTIERON…

En Pachuca, el conteo voto por voto y casilla por casilla que pidieron el resto de los partidos, ratificó el triunfo en las urnas de Sergio Baños Rubio, candidato del PRI; inicialmente la diferencia con el segundo lugar era de poco más de 400 votos, pero computado todo y contabilizados los sufragios todas las veces que quisieron los perdedores, la ventaja se amplió más de 5 veces, lo que reduce drásticamente las posibilidades de impugnación por parte de los inconformes.

De acuerdo al candidato morenista, Pablo Vargas González que terminó reconociendo en redes sociales que no hubo la encuesta que pedía la convocatoria; la postulación recayó en él porque a su juicio, los demás aspirantes no cumplían el perfil y son unos hampones y corruptos, lo que deja muy mal parado a su partido.

Pero también trae a la mente las palabras del senador suplente Nabor Rojas Mancera, quién días antes de la elección advirtió de la posibilidad de que morena perdiera en Pachuca y predijo un panorama complicado; dijo que si se perdía era por la soberbia e intolerancia mostrada durante la campaña, el equipo inexperto que la tuvo a su cargo y que por la falta de tacto social no se había tenido la capacidad de convencer a los indecisos. Los interesados se olvidaron de la operación cicatriz, de operar políticamente y tratar de sumar.

NOVATOS…

Y hablando de novatos, quienes de plano mostraron su inexperiencia y en algunos casos su ignorancia, fueron los diputados Ángelo López Barrón y Margarita Evelyn Leonel Cruz, de Huichapan y Tizayuca respectivamente, a quienes tal vez les dio envidia el ridículo que hace unos días hizo la legisladora de Actopan, Jazmín Calva López y quisieron hacer el suyo, lográndolo durante la comparecencia del procurador general de justicia, Raúl Arroyo González, a quien cuestionaron sin tener idea de su trabajo, ni del suyo.

De acuerdo al registro, Margarita Leonel ignoraba que las labores de prevención del delito corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la Procuraduría de Justicia; mientras que Ángelo López, confundía la procuración de justicia a cargo de la PGJEH, con la impartición de justicia que es competencia del Poder Judicial. La LXIV Legislatura ya está en su tercer año de gestión y pese a ello algunos diputados siguen haciendo alarde de su ignorancia.

                                    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Y finalmente quien ya se destapó como aspirante a la dirigencia estatal de Morena, es la diputada Simey Olvera Bautista, la misma que hace dos años cuando iniciaba su gestión, utilizó una visita a la UAEH para destaparse como aspirante a senadora. Ahora cree ser el factor de unidad que su partido necesita.