La fortaleza laboral de Quintana Roo es demostrada nuevamente. Esta vez, gracias a las Ferias del Empleo 2015, que en su Octava Jornada ofrece casi 8 mil vacantes en todo el Estado, entre el 4 y el 17 de marzo. Ello reconfirma lo que expresamos recién iniciado el año: si todo transcurre como está previsto, batiremos récords de crecimiento, inversión y empleos.

Lo novedoso es que se impulsan con mayor vigor las plazas para los profesionistas; para personas de la segunda y la tercera edad, así como para discapacitados, y también en beneficio de jóvenes estudiantes, que en la Feria de Cancún provinieron de Bachilleres, Conalep y Cecyte. Esta nueva característica debe destacarse, ya que estamos cumpliendo a las peticiones más recurrentes y en todos los sectores poblacionales.

En nuestra entidad exhibimos una desocupación de 4.2 por ciento, menor a la media nacional, que ronda en el 4.5 aproximadamente. Durante todo 2013 y buena parte del 2014 estuvimos por debajo del país en dicha tasa de referencia, y debido a nuestros números siempre positivos se nos ha calificado como ?campeón nacional del empleo?, una característica que nos motiva y enorgullece.

Estas Ferias son parte de una estrategia integral que resalta las acciones emprendidas por nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, quien durante toda su administración ha puesto especial atención en la promoción, la defensa y la calidad del empleo de los quintanarroenses.

Solo en Cancún 115 empresas ofrecieron 4 mil 53 vacantes. A nivel estatal, 265 empresas ofertarán 7 mil 956 plazas laborales; 600 puestos para personas con algún tipo de discapacidad, y gente de la segunda y tercera edad. En Cancún se dedicaron 800 puestos para profesionistas, de los mil 600 que se ofertarán en toda la entidad. En esta sede el salario más alto se situó en 40 mil pesos.

Este martes fue el turno de Playa del Carmen, donde se ofrece el salario promedio más alto de la república, sobre los 6 mil pesos, y donde hay una tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa que oscila entre 96 y 98 por ciento, un porcentaje inmejorable, ejemplar. El salario más alto ofrecido en esta Feria es de 50 mil pesos, el mejor de la Octava Jornada.

Como referencia, basta decir que el salario promedio de Quintana Roo es de 5 mil 950 pesos, el cual nos sitúa dentro del ?top ten? de los que mejor pagan.

Seguirán Isla Mujeres, la capital Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en plena Zona Maya.

Para facilitarles aún más las condiciones, hemos instalado la ?Guardería Comprometido Contigo?, en beneficio de las madres en búsqueda de empleo en tres sedes: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Asimismo, beneficiarios del proyecto ?Fomento al Autoempleo? exhiben y comercializan sus productos en el ?4to Bazar de Casos de Éxito?.

Por otro lado, estos encuentros suman voluntades. A las Ferias asisten servidores públicos de los tres niveles, empresarios, turisteros y habitantes, quienes comparten en un mismo espacio.

En concreto: hay fortaleza, hay estrategias, hay equipo y hay ambiciones, sobre todo en conseguir lo que creemos posible: ser los mejores en empleo.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo