Las primeras semanas del año han sido favorables para Quintana Roo en materia laboral. Estamos optimistas. En la Secretaría a mi cargo, hemos reportado al Gobernador Roberto Borge Angulo una situación alentadora, producto de estrategias bien implementadas durante el 2014, más proyectos para cursos y capacitaciones, así como un presupuesto autorizado ya para incrementar becas e impulsar el programa Fomento al Autoempleo. Todo ello está rindiendo frutos hoy.

Pese a la situación internacional tambaleante por la caída de los precios del petróleo y la volatilidad del dólar, Quintana Roo no deja de recibir inversiones, no deja de crecer y llegan cada vez más turistas, lo cual vigoriza la dinámica económica y, por lo tanto, los empleos aumentan. Eso, gracias a las campañas promocionales de nuestro Gobernador, de las autoridades de los tres niveles y de los empresarios. Porque en Quintana Roo sabemos trabajar en equipo.

Este lunes se dio la última cifra del año anterior, la cual configura ese panorama que nos motiva. Veamos: En los últimos dos años, hemos logrado colocar a más de 800 personas de grupos vulnerables en un empleo, duplicando la cifra de trabajo de los últimos seis años, cuando se lograron apenas 400. Las medidas para lograrlo fueron mediante Ferias para este sector, el Portal ?Abriendo Espacios? y distintivos a empresas que contratan a personas en condición vulnerable.

La anterior era una tarea pendiente, pues así como procuramos que tengan mejores empleos los plenamente capacitados, estamos innovando en acciones para que las personas con discapacidad y de la tercera puedan acceder a un trabajo digno. Lo mismo ocurre con los mayores de 15 y menores de 18, quienes sí pueden desempeñar alguna actividad regulada. En este sentido, hemos redoblado las inspecciones con resultados óptimos.

En materia laboral Quintana Roo cumple. Estamos en la media nacional del porcentaje en desocupación, aunque se debe considerar siempre que a Quintana Roo cada semana llegan cientos de familias en busca de más oportunidad porque aquí siempre se las hemos brindado. Pese a dicha fluctuación, nos mantuvimos un año y medio bajo la media nacional y hoy la tasa está controlada, con una tendencia a descender, para posicionarnos mejor.

Antes de eso, por ejemplo, cumplimos en las inspecciones con el pago de aguinaldo, recuperando más de 11 millones 488 mil pesos en favor de los trabajadores sólo en ese ámbito, aunque el año pasado en general, en todos los rubros, atendidos a más de 16 mil y recuperamos para ellos más de 41 millones de pesos en la Procuraduría del Trabajo.

Estamos del lado del empleado, y también colaborando con los patrones para que tengan las herramientas necesarias al desarrollar sus actividades tras invertir. Es un círculo virtuoso que fortalecemos constantemente.

Las cifras anteriores, junto con otras más recientes, nos mantienen en el ?top ten? nacional en asuntos como la formalidad laboral, el Portal del Empleo, el nivel de ingresos, el otorgamiento de becas o la impartición de capacitaciones. Tenemos la certeza de que se está cumpliendo, pero no hay tiempo para el conformismo. Por lo mismo, el próximo mes celebraremos Ferias del Empleo en algunas ciudades del Estado, para consolidar la racha positiva.

Vamos avanzando firmes.

 

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo