1. Aguilar Camín es un personaje desconocido para la inmensa mayoría de la población del país. Es un ex intelectual de izquierda, que fue cooptado y cebado por Carlos Salinas de Gortari.

2. Durante el gobierno de facto de Salinas, Aguilar Camín fue un intelectual orgánico de éste. Ello le dio acceso a televisión, a su editorial "Cal y Arena" y a negocios al cobijo del poder que le reportaron ingresos millonarios.

3. A partir de lo anterior, Aguilar Camín se convirtió en un lacayo de Carlos Salinas y de la oligarquía creada por éste. Pero como su autoestima es grande, se considera parte de la oligarquía.

4. A pesar de tener un origen de izquierda, aplaudió y ha justificado las más de tres décadas del capitalismo feroz instrumentado en México llamado neoliberalismo.

5. Durante estos más de 30 años, Aguilar Camín nunca cuestionó la sobrerrepresentación que tuvieron el PRI y el PAN en el Congreso Mexicano. Siendo la mayor parte de las veces, y en el mejor de los casos la minoría mayor, el órgano electoral les asignó una representación mucho mayor de la obtenida en las urnas y, con su alianza desde 1988, representaron la mayoría absoluta de la Cámara. La usaron para empobrecer al pueblo. Éstos partidos han votado el 90% de los temas juntos desde 1988 a la fecha y el 100% de los asuntos que han rematado el patrimonio nacional, arrebatando derechos surgidos de la revolución mexicana-como los laborales- y, profundizado la desigualdad social, además de sumir al país en la corrupción y la impunidad. Aguilar Camín nunca hizo la menor crítica a todo ésto.

6. Ahora que nuestro movimiento tiene la mayoría en el congreso mexicano, Aguilar Camín cuestiona a la oposición, es decir PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues según él obtuvieron más votos que la Coalición "Juntos Haremos Historia" en 2018, por permitirnos que nos erigiéramos como mayoría. No nos lo permitieron, somos la mayoría por voluntad ciudadana.

7. A pesar de ser economista, Aguilar Camín desconoce la aritmética básica. La Coalición que llevó a López Obrador a la presidencia, ganó la inmensa mayoría de los 300 distritos electorales del país. Más de 220.

8. En su pobre análisis, además de desconocer que ganamos la mayoría de distritos electorales del país, demuestra una ignorancia monumental, falta de capacidad y mala fe impresionante, al pretender desconocer los mecanismos de asignación de la representación proporcional.

9. La asignación de la representación proporcional, si bien garantiza la representación de las minorías, también es cierto que favorece una sobrerrepresentación de las mayorías. Esas leyes favorecieron por décadas al PRI y al PAN y esto, a Aguilar Camín le parecía muy bien. Nuestra coalición, si bien fue beneficiada en el caso del partido mayoritario -MORENA-, fue afectada en torno al PT y al PES, por la misma razón que comento. Por ello, en esencia tenemos la representación que el pueblo de México nos otorgó en las urnas.

10. Pero Aguilar Camín ha ido más lejos, y pretende convertir el triunfo absoluto del 1 de julio de 2018, en una derrota, donde de acuerdo a él, los partidos que hoy están en la oposición obtuvieron mayoría de votos, cuando en realidad, si la población hubiese votado en un porcentaje sólo un poco mayor, prácticamente habrían desaparecido.

11. A Aguilar Camín no le parece grotesco que una fracción de 78 diputados de Acción Nacional o de 46 diputados del PRI, tengan sendas vicepresidencias en la Cámara de Diputados. No le indigna que a pesar del repudio del electorado a estas fuerzas políticas, estén representadas nada menos que por dos vicepresidencias de la Cámara.

12. Sí en cambio, cuestiona que siendo en su totalidad 157 legisladoras y legisladores -PAN(78), PRI(46), MC(27) y PRD(6)-, hayan asumido una condición de minoría. ¿Alguien le puede explicar a este economista que 157 son una minoría en un universo de 500 legisladores?

13. Vale la pena, añadir, para los que no saben quién es este sujeto, que la derecha lo considera su intelectual, y que éste promueve una posición golpista contra nuestro gobierno, la destitución del compañero presidente López Obrador. Eso sí, lo propone por la "vía democrática".

14. Aguilar Camín llama a la derecha a ganar la mayoría en las elecciones de 2021 para quitarle el control del presupuesto a nuestro gobierno y, a ganar la revocación del mandato en 2022.

15. Claro, cuando Aguilar Camín hizo su propuesta, no había estallado el escándalo de corrupción que Lozoya está ahora denunciando.

16. Será interesante saber cómo este economista tan frágil en aritmética básica, y éste sesudo analista político de la derecha, planteará que ganen las elecciones con dos partidos políticos tan desprestigiados como el PRI y el PAN.

17. Sostengo que dicho personaje entró de lleno a la decrepitud. No tiene nada que ver con su edad, pues ni siquiera es un hombre muy mayor. Más bien guarda relación con la manera en que le dio la espalda a su trayectoria ¿Quién fuera a pensar que un hombre que fue parte de "Punto Crítico", acabaría siendo un lacayo de los oligarcas? Hay hombres que tienen precio, Aguilar Camín lo tuvo. Él y Carlos Salinas de Gortari saben el monto, quizás algún día se conozca.

Gerardo Fernandez Noroña.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

Tepoztlán Morelos, a 25 de julio de 2020.