Según la encuesta IPSOS-BIMSA publicada a mitad de la semana antes de las elecciones, dejando de lado la corrupción y la inseguridad, los mexicanos piensan - y eso no de ahora sino desde que se hacen encuestas de opinión - que los principales problemas del país son la pobreza, el desempleo y los bajos salarios. Parece que a casi nadie se le ocurre que los tres problemas mencionados no vienen del cielo - no vienen de que el gobierno no emprenda suficientes "acciones contra la pobreza", ni de que haya un grupo de mexicanos abusivos que de manera mágica roba a todos los demás - sino de que la mayoría de los mexicanos está hecha de ?burros" escolares, que no saben ni leer, ni escribir, ni aritmética, bueno, apenas puede hablar, que, además carece de disciplina, de orden mental y existencial. En otras palabras, los mexicanos suponen que les va mal NO porque no tengan educación y sean un ?desmadre" sino sabrá Dios por qué - bueno, en realidad porque el gobierno no los "ayuda" lo suficiente, suponen, y también porque alguien se aprovecha ellos, aunque no trabajen -. Parece que no hay suficiente gente que considere que hay un problema educativo fundamental como para que quede registrada en las encuestas. La encuesta de IPSOS no registra que para los mexicanos la educación sea ningún problema.

Pongo una foto de una pieza muy simple para bicicleta de la empresa PEDRO'S, una empresa de un latino en EU; se trata de que Pedro, tiene educación técnica, ha disciplinado su vida, y puede emprender, poner una pequeña empresa, a partir de una oportunidad de mercado que detectó, emplea a otros y crea riqueza, le va bien. La pieza sirve para que cuando uno da mantenimiento a la rueda trasera de la bicicleta, o transporta la bicicleta sin esa rueda, la cadena no quede colgando, manchando cosas con aceite o rayando la propia bicicleta. Una idea muy simple, pero habiendo educación, la cual incluye no irse a tirar el dinero en una borrachera o en un tugurio de mala muerte, como hace cualquier taxista o albañil, se puede emprender y hacer una empresa para producir la pieza.

En cambio, la mayoría de los mexicanos somos mexi-nacos sin ninguna educación y carentes de disciplina, por lo que el emprendedurismo queda en cosas como las quesadillas y el ambulantaje, lo cual no requiere conocimiento y se puede hacer cada que no llueva o cuando le da a uno su regalada gana. Por eso estamos jodidos, tenemos bajos salarios o estamos desempleados y somos pobres: no sabemos hacer nada más que quesadillas o algo por el estilo como vender chucherías o jícamas en una esquina o entre los autos en un crucero, porque no sabemos administrar nuestro dinero, sea poco o mucho, no sabemos organizar nuestra vida día a día: quesadilleros o comerciantes de chucherías, para eso es para lo que da la mayoría de la población - a diferencia de Corea o Finlandia, digamos, donde la educación básica y media es excelente -.

EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN MÉXICO VIENE DE QUE MEDIO PAÍS ESTÁ HECHO DE IGNORANES (BURROS ESCOLARES) Y ADEMÁS DESORGANIZADOS (hedonistas sin templanza).

A pesar de los presupuestos gigantescos tirados en el "combate a la pobreza", seguimos igual que hace 40 años cuando se empezó gastar en eso, en "combatir la pobreza" - a diferencia de Corea o Finlandia, que hace 40 años estaban como México - porque el Estado mexicano se ha dedicado a crear una inmensa farsa "educativa". Todos los estudios muestran que México es el país de la OCDE con peor educación, los especialistas internacionales preocupados con el hecho de que a pesar de tener amplias ventajas comparativas con muchos otros países, México no crezca más que muy pobremente desde hace 40 años, lo han señalado: la fuerza de trabajo mexicana es MUY POCO PRODUCTIVA. Mis conocidos mexicanos que trabajan en empresas alemanas y vienen a México se quejan, por ejemplo, de que la VW mexicana "es un desmadre", o sea, ni ahí, ni en VW-México, la fuerza de trabajo puede disciplinarse y ser tan productiva como podría serlo.

En resumen, no puede surgir una amplia clase media pujante porque la gente carece de EDUCACIÓN, de disciplina laboral, de orden mental y vital.

En cualquier país la educación tecnológica genera una clase media con buenos ingresos, pero en México la CNTE, el PRI, el PRD y el PAN, generan mexicanos nacos, quesadilleros y comerciantes de banqueta. Todos los partidos, incluido el PAN, fingen demencia respecto del problema de la educación, la cual incluye el orden mental...

¡Qué va de la pieza de Pedro a una quesadilla! La diferencia es todo un mundo social que empieza por la educación y el orden mental y vital.

Sobre esto último, hoy a medio día, el mesero que me atendía me decía que no había ido a votar porque estaba enojado con "el gobierno" porque los policías poblanos estaban "muy payasos". Cuando me contó por qué pensaba eso resultó lo que yo esperaba: están aplicando el reglamento de tránsito a rajatabla - como debe ser -, así, a él lo multaron en un retén por no traer el cinturón de seguridad y a un "señor mayor" le quitaron el auto por conducir sin lentes y ser un peligro, lo cual es totalmente cierto - yo no quiero verme involucrado en ningún accidente causado por una deficiencia óptica de ningún conductor -. Pues bien, el mexicano estándar se enoja cuando se aplica la ley como debe aplicarse, es decir, en serio, como EU. Con burros y desordenados, el resultado natural es bajo crecimiento, pobreza, desempleo y bajos salarios...