Estamos a siete meses de la elección más grande de la historia del país. De acuerdo con cifras del INE, el próximo 6 de junio estarán en juego 21,368 cargos de elección popular y se espera que puedan participar 95 millones de mexicanos (8.48% más que en 2018). La cercanía con la elección intermedia ha empezado a mover el escenario político, con diversos actores que ya se preparan para participar como candidatos en los comicios del próximo año.

En este contexto, la consultoría de asuntos públicos e incidencia política EPLOC, encabezada por Xiuh Tenorio –ex diputado de la Asamblea Legislativa, ex funcionario en la administración de Marcelo Ebrard y suplente de Mario Delgado en su periodo como senador-, publicó su reporte sobre el proceso electoral 2020-2021 actualizado para octubre.

La publicación de EPLOC destaca que por primera vez los diputados en funciones podrán reelegirse, después de la reforma de 2014; por lo que seguramente varios integrantes de la actual legislatura se están preparando para irse a campaña en la primera mitad del año entrante. Adicionalmente, un elemento para considerar es que el INE tendrá que establecer los lineamientos y las reglas que deberán seguir los legisladores que quieran ser reelectos.

Además de la renovación de la Cámara de Diputados, habrá elecciones locales en las 32 entidades y se disputarán 15 gubernaturas, lo que podría cambiar el mapa político nacional, ya que que MORENA lleva ventaja en 14 de ellas; con excepción de Querétaro, donde todo apunta que seguirá gobernada por el PAN. Asimismo, 30 entidades elegirán congreso local; aquí será interesante ver si el partido gobernante mantiene la mayoría en más de la mitad, lo cual será fundamental en caso de que el presidente López Obrador quiera impulsar reformas constitucionales en la segunda mitad de su mandato. A nivel municipal, se elegirán 1926 ayuntamientos y alcaldías en 30 estados, sólo Durango e Hidalgo no votarán para cargos de este nivel.

Sobre las elecciones a gobernador, el reporte de EPLOC menciona también que algunos senadores y diputados podrían solicitar licencia y contender por el máximo cargo en sus respectivos estados. Entre los aspirantes de MORENA están: Alejandra León y Gerardo Novelo, de Baja California; Lucía Trasviña, de Baja California Sur; Aníbal Ostoa y Rocío Abreu, de Campeche; Cruz Pérez Cuéllar, de Chihuahua; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Cristóbal Arias, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Juan José Jiménez Yáñez, de Querétaro; Primo Dothé, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, de Sinaloa; y Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala. De los senadores panistas, pedirían licencia: Guadalupe Saldaña, de Baja California Sur; Gustavo Madero, de Chihuahua; Gloria Elizabeth Núñez, de Nayarit; Víctor Fuentes, de Nuevo León; Mauricio Kuri, de Querétaro; Marco Antonio Gama, de San Luis Potosí; y Minerva Hernández Ramos, de Tlaxcala. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, buscaría Nuevo León. Los priistas Manuel Añorve, de Guerrero; Alejandro Leal, de San Luis Potosí y Claudia Anaya, de Zacatecas también han levantado la mano. En los próximos meses podríamos ver muchas caras nuevas en el Senado de la República

Los diputados que aspiran a ser gobernadores serían cinco. De Morena: Tatiana Clouthier - recientemente se dijo que se bajaría de la contienda-, de Nuevo León, y Pavel Jarero, de Nayarit. Los panistas Armando Tejeda Cid, de Michoacán, y Adriana Dávila, de Tlaxcala también tienen aspiraciones.