La Cumbre Ciudadana “Para construir un México pacífico y justo”, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Minería, sirvió para que los candidatos a la Presidencia expresaran lo que contempla el Proyecto que cada uno impulsa para enfrentar el clima de inseguridad y violencia que padece el pueblo de México.

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las fuerzas progresistas, celebró que las organizaciones civiles hayan llevado a cabo la Cumbre Ciudadana para ANALIZAR el problema de la violencia en el país, porque sin un análisis serio de las causas es imposible combatir las consecuencias. Esto lo ha venido repitiendo desde que Calderón inició una guerra sin contar con un diagnóstico y un plan definidos.

 

López Obrador planteó ante los ciudadanos de la Cumbre que  no sólo se trata de hablar de los efectos, sino de las causas que llevaron al proceso de descomposición social y a las crisis de violencia, de  inseguridad, económica, social y política. En ese contexto recordó que durante 29 años no ha habido crecimiento económico, el cual es esencial para la paz y la tranquilidad que necesita el país para serenarse, y reiteró su propuesta de combate a la corrupción, toda vez que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

 

Ofreció también que, de llegar a la Presidencia, limpiará las instituciones de procuración de justicia, así como las encargadas de la seguridad pública, y resaltó que los encargados de esas instituciones serán ciudadanos incorruptibles, pues en muchas ocasiones resulta lo mismo delincuencia y autoridad. Se comprometió a dar seguimiento a las propuestas presentadas por las organizaciones civiles y las invitó a que juntos emprendamos el proyecto del cambio, pues como dijo a los jóvenes: “no se trata de que se sumen, sino de que juntos logremos el renacimiento de México".

 

Enrique Peña Nieto propuso abatir los niveles de pobreza, elevar la calidad de los empleos e impulsar la calidad de la educación. Nada habló sobre el combate a la corrupción y a la impunidad y mucho menos se refirió a las causas que llevaron a México a este nivel de inseguridad y violencia.

 

Josefina Vázquez Mota, muy atenta ella con los ciudadanos de la Cumbre, se comprometió a CUMPLIR las propuestas de las organizaciones civiles, con lo que demostró que no cuenta aún con un plan en materia de seguridad y justicia. O sea que las propuestas ciudadanas le cayeron como anillo al dedo. Pero prometió que en mayo de 2013, siendo ya Presidente se México, creará una mesa de diálogo para llegar a acuerdos e incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo, sin aclarar si ese Plan es el vigente o creará uno nuevo.

 

Gabriel Quadri ni siquiera se presentó a la Cumbre