En lo económico:
Los jugadores, la posibilidad de cotizarse en una órbita de fichar en clubes europeos, en ligas poderosas como la portuguesa, la inglesa, holandesa, española, alemana. De jugar como titulares y no de banca en equipos que compiten en las copas de Europa.
Para el negocio causal de otros muchos, el negocio de los medios de comunicación, la posibilidad de que ESPN, FOX, Cadena 3 y la nueva cadena de televisión abierta, sean "tiradores" en la subasta de los derechos de T.V. para transmitir los juegos de los nuevos "Chicharitos" para el mercado mexicano y México-Americano, en pugna directa con la televisión restringida de Televisa, TDN y Sky.
Para el país, mucha piratería de las camisetas de los nuevos equipos de Marco Fabián, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún, Paul Aguilar, Héctor Herrera, Raúl Jiménez y "El Gallito" Vázquez. Y por supuesto, muchos comerciales mal actuados por futbolistas mexicanos para Coca-Cola, Pepsi, Bimbo, Lala, Gamesa, Telcel y otras marcas más, que impulsarán sus ventas por el gusto de muchos, de comprar por consumir la marca que anuncian o anunciarán los nuevos ídolos de la afición mexicana.
En lo social:
Una semana más para detener el tiempo cuando choque el TRI con Holanda o Chile, una semana más para que los villamelones ataquen con sus playeras verdes aunque no se sepan el nombre de más de tres jugadores de la Selección (el de Guillermo Ochoa ya lo dominan) o el equipo donde juega Herrera y Diego Reyes. Una semana más para escuchar como de lejos que algo están diciendo los diputados y los senadores sobre Pemex, pero será tan de lejos, que llegará hasta nuestros oídos algo así como un murmullo porque será mucho, mucho más el ruido, el interés --incluso de las mujeres--, por saber si en el estadio gritarán de nuevo: "¡puto!"; si encuentran los restos del mexicano que se aventó del crucero o si de perdida, hay un video realmente a detalle de su suicidio y finalmente si Thalía se envolverá desnudita en un ayate tipo San Juan Diego.
En lo político:
No pasará mucho más que el reto creativo para que los políticos envíen "tuits" más innovadores a los hasta ahora posteados por el presidente, por Osorio Chong y por AMLO, ya es tiempo de que se atrevan a decir algo mejor, atrévanse, esfuércense señores, no es fácil pasar a octavos de final en un Mundial para que ustedes pongan en redes un mensaje como si los seleccionados hubieran sacado un 8 en Ciencias Naturales, envíen por lo menos un puto meme, un puto chiste, un puto selfie que no se vea "fabricadito", si sus mensajes fueran la motivación del TRI, ya estaríamos más eliminados que España.
Eric Fernandez.
@fdezeric