Para Yunuen

Podría definirse a un publirrelacionista como aquella persona que realiza una gestión profesional en términos de comunicación para alcanzar un objetivo planteado y ofrecer soluciones de exposición mediática a organizaciones, o públicos objetivo. Cito grandes ejemplos de acciones de Relaciones Públicas que han dado la vuelta al mundo para posicionar algunas marcas, como el condón colocado en el obelisco de París por parte de la marca Benetton en 1993 para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, una campaña ideada por la agencia Edelman.

O también la estrategia  maestra de la agencia Hill & Knowlton que en plena culminación de la Guerra del Golfo en 1990, repartió a todos los informativos del mundo, incluyendo el Sistema Informativo ECO y la cadena estadounidense CNN, videos de imágenes de aves marinas ahogadas en petróleo provenientes del desastre ecológico del Exxon Valdez en Alaska, pero que fueron atribuidas al ex mandatario iraquí Saddam Hussein a quien con estas imágenes lo acusaron de incendiar los pozos petroleros kuwaitíes y ocasionar un desastre ecológico global tras la guerra, lo cual, años después supimos que fue una acción que Hussein nunca realizó.

La participación como enlace de la actriz Kate Del Castillo entre Sean Penn y Joaquín “El Chapo” Guzmán para la revista Rolling Stone, merece ahora estar en la lista de grandes estrategias de Relaciones Públicas. La entrevista o relato de Penn le está dando la vuelta al mundo y coloca al actor y productor como un interlocutor serio ante cualquier autoridad global. El relato será releído, analizado, criticado y citado por todos los editorialistas y analistas políticos de México por muchos días, y por lo que representa Rolling Stone para la cultura popular mundial, será un referente histórico del periodismo.

Del otro lado de la moneda, como nos referimos en el argot periodístico a la interrelación de acciones de Relaciones Públicas y medios de comunicación, está Kate Del Castillo a quien en el relato de Rolling Stone, Penn la define como “nuestro boleto para ganar la confianza de ‘El Chapo”. Durante el encuentro entre el actor y Guzmán Loera, Penn enumera las diversas actividades de Kate Del Castillo desde traducir (acción que también tenemos que en muchas ocasiones debemos realizar los publirrelacionistas) y experta en marketing al nombrar la marca de tequila Honor de quien dice Penn, “Kate is marketing”.

Se refiere a Del Castillo como una persona que no se amedrenta al ser la única mujer en la reunión, una persona a quien “El Chapo” trata de una manera paternal y cariñosa a pesar de ser la primera vez que se conocían. Normalmente, los publirrelacionistas operamos desde bambalinas y rara vez nuestra labor es reconocida públicamente, pero Kate Del Castillo es nombrada en 49 ocasiones en el relato.

Depende del lado en el que estemos, nuestra labor de publirrelacionistas es defender a nuestro cliente a capa y espada, para eso somos contratados. Por las primeras reacciones de Kate Del castillo ante los medios de comunicación, me parece que ni ella misma esperaba que el encuentro generaría tanta atención. Un éxito de esta magnitud deberá traducirse en dinero, contratos, exposición mediática, pero sobre todo, Kate Del Castillo se ganó el respeto de la opinión pública mundial, algo que no cualquier publirrelacionista podrá presumir en este país.