La opinión pública forma parte del derecho por ser persona,  lo que te brinda la posibilidad de obtener y comunicar la información, con posibilidades de buscar la verdad a través del acceso a las fuentes y medios de información.

Actualmente la información es reconocida como un derecho universal, que responde a las exigencias de la naturaleza del hombre y su entorno social:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la  ONU (1948) afirma en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.”[i] 

También la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  refiere en su articulado los derechos de opinión e información  que son garantizados en esta carta magna.

Toda sociedad tiene como patrimonio la opinión pública que se compone de  conceptos e ideas que las personas conscientemente expresan en su comunidad, siendo esta opinión el eco  de los  sucesos y la situación que viven.

Pongamos un ejemplo: “Hace ochenta y dos años, se publicó en Londres un pequeño volumen, un relato que iba a ser inmortal. Mucha gente ha dicho que es “el libro más extraordinario del mundo”. Cuando apareció, al encontrarse dos personas conocidas, se hacían la pregunta “¿Lo has leído?, la respuesta, invariable, era la siguiente: “Sí, Dios lo bendiga, lo he leído”.  El día en que se publicó se vendieron mil ejemplares. En dos semanas se agotaron quince mil. Desde entonces se han hecho millares de ediciones y se ha traducido a todos los idiomas del mundo. Hace pocos años J.P.Morgan adquirió el manuscrito original por una suma fabulosa y ahora se encuentra entre los valiosísimos tesoros de su magnífica galería de arte. ¿Cuál es este libro mundialmente famoso?... Es…?.*[ii]

Como vemos es necesario tomar en cuenta factores importantes de la información que recibimos para emitir la opinión pública como son: la verdad, la responsabilidad, así como evitar la manipulación y  tergiversar los hechos.

*  Para  atender la respuesta y la curiosidad, por si no lo sabías; el nombre del  libro más extraordinario del mundo es… “Cuento de Nochebuena de Charles Dickens.   

[i] Bonnín Barceló, Eduardo,Sch.P., Moral de la Comunicación,2ª.ed., Ediciones Paulinas, México, 2005, P.

[ii] Carnige Dorothy y Dale, Como hablar en público y hombres de negocios influyentes, 1ª.ed. Editorial Sudamericana,México, Reimpresiòn 1989.