Columnas

El mito de los psicólogos

Es evidente que los psicólogos también tienen problemas

Hoy quiero hablar de algo muy curioso.

Sobre algunos mitos relacionados con los psicólogos...

Por cierto, no soy psicólogo  pero he escuchado a muchos decir  algo similar:

 Los psicólogos no se enojan

Los psicólogos viven felices

Los psicólogos saben lo que estás pensando

Los psicólogos nunca tiene problemas psicológicos.

Los psicólogos siempre sabe que hacer cuando tiene un problema y nunca pierde el control.

Los psicólogos están mas locos que los enfermos.

Incluso yo pensaba lo mismo: es psicólogo(a),  seguro me va ha psicoanalizar.

Y otras preguntas en mi cabeza como: con tan sólo verme ¿sabrá cómo soy? casi casi diciendo: ¿sabrá mi futuro o me leerá las cartas?

 Mi cuñada estudia psicología y cuando la comencé a tratar pensé que, estaría solo psicoanalizándome y criticándome, pero no, no paso. En ocasiones con tan sólo con mirarla, me sentía intimidado...  ya saben, -- es Psicóloga, mejor no hablo más, porque me está analizando.-- después me acostumbre.

Una ocasión le pregunte a mi Cuñada (en mi ignorancia) : ¿los Psicólogos se pasan examinando a las personas y tan solo con verlas ya saben como son? me contesto: "No, eso no es ético ni profesional. Además, no es como que, te veo y ya se todo de ti, es todo un diagnostico clínico...

Tratando más a mi cuñada comprendí que, los psicólogos son tan humanos como cualquiera y no poseen dotes de magia ni de adivinación como mucha gente cree... no cuentan  con esa varita mágica.

Los psicólogos no tienen rayos o súper poderes para leer la mente, un saludo y una  mirada no bastan para analizar nada, ni a nadie, y por muy  “experto” o “experta” que sea el psicólogo, se requieren de muchos elementos como, varias entrevistas, pruebas proyectivas y psicométricas, y sobretodo el compromiso del paciente antes de poder dar un posible diagnostico.

Los psicólogos también TIENEN PROBLEMAS. Estudiar una carrera no cura nada y así como los médicos   expertos en la salud física contraen un resfriado, igual los psicólogos sufren de  tristezas, se  equivocan,  tiene problemas familiares, personales, sociales, existenciales etc., por el hecho de ser personas  “ser psicólogo no quita lo ……. Humano”.

Es la ignorancia a dicha profesión la que nos hace creer que el psicólogo tiene "sobrepoder" y conocimiento sobre los otros en general, cosa que no es asì, ya que el ejercicio de la profesiòn responde a un dispositivo y encuadre de trabajo que, no se da en los psicólogos, ni cuando estàn en una fiesta, ni cuando están charlando con un amigo, ni cuendo van a comprarse zapatos...

 

Posdata: saludos a mi cuñada Patty Dávalos, a mi hermano Giovanny Paolo y a mi sobrino (el bebecillo) Giovanny Emanuel, ¡se les aprecia!

 

http://www.facebook.com/FAFHOOK

https://twitter.com/Fafhoo

http://www.facebook.com/VOTOMX