Entre Veredas

Uno de los proyectos que tiene el PRI por la gubernatura de Sinaloa, y para muchos considerado el más fuerte, estructurado, pero sobre todo fortalecido, que de acuerdo con las encuestas es quien no sólo le da batalla a Morena, sino que lo puede derrotar.

En este proyecto nos referimos al priista mejor posicionado de Sinaloa y nos referimos al líder estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos quien está fuerte en las preferencias electorales.

Esto quiere decir, que en Sinaloa, pese a lo que se diga, el PRI no está decaído ni de capa caída con lo que le ocurrió hace algunos años en el pasado proceso electoral, Valdés Palazuelos ha estado trabajando contra viento y marea para poder levantar lo que estaba en el suelo.

Hay que recordar que el partido, luego del proceso electoral del 2018 no quedó nada bien con la derrota que le costó casi todas las alcaldías principales en Sinaloa y la mayoría de las diputaciones locales y en el caso de las federales fue barrida completa.

Pero bueno, a la llegada de Valdés Palazuelos las cosas en PRI cambiaron las giras para fortalecer la estructura así como el programa de Jornadas Vecinales entre otros más han logrado levantar al PRI, y por el mismo efecto la figura del líder priista.

Encuestadoras como Massive Caller, Demoscopia y muchas más han demostrado con números concretos que es Jesús Valdés quien debe de encabezar el proyecto concreto de o ir solos por la gubernatura o en alianza, él es el indicado.

En estos momentos, el PRI nacional no está para experimentar si quiere tener un candidato que también levante y arrastre a los demás, pero, hay la seguridad que en los distritos y alcaldías irán políticos que den la talla.

Los tiempos se acercan y las definiciones están cada vez más a la vuelta de la esquina, es aquí donde las cosas comienzan a apretar, pero en el caso del PRI desde hace varias semanas se ha visto ese avance.

Ya veremos que dice el tiempo, en el caso del PRI, el único que representa posibilidades de triunfo, es Jesús Valdés.

Tiempo al tiempo.

NÚMEROS

En 10 días a partir de este domingo, Morena tendrá electo a quien será el candidato a gobernador de Sinaloa, de los nombres que se han manejado a lo largo y ancho del estado y que se reducen a menos de 10.

El exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros lo dijo en Mazatlán y la mañana de este miércoles el presidente municipal de Mazatlán reiteró la fecha, del 15 al 25 de noviembre se realizará este sondeo para ver quien será quien encabece la tan apreciada candidatura de Morena.

Hay que recordar que hace apenas algunos años, la candidatura a gobernador por Morena era muy despreciada, y solo los más entrones a sufrir una brutal derrota aceptaban el riesgo de participar en ella.

En este espectro contabilizamos a la senadora Imelda Castro Castro, así como las ¿diputadas? Yadira Marcos y Merary Villegas, aunque es de sabios reconocer que las tres mujeres tienen su corazoncito, las primera con Rubén Rocha Moya y la segunda con Luis Guillermo Benítez Torres.

Pero bueno, en vista de que nada en la política es perfecto, además de que se ha manejado que en siete de 15 estados donde habrá elecciones, y se maneja vagamente que Sinaloa será encabezada por mujer. Esto es sólo un borrego, pero por si las dudas ahí están tres que de todas no se hace una.

Y bueno, por los hombres los nombres que tenemos están el senador Rubén Rocha Moya, el exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Las encuestas serán determinantes de acuerdo con los liderazgos de Morena en Sinaloa, donde el que salga con la mayor posibilidad de ganar el gobierno de Sinaloa, será el encargado de encabezare este proyecto.

En suma, para el 15 de diciembre, ocho días antes de que arranque el proceso electoral en Sinaloa ya se sabrá quien será el elegido de los “sinaloenses” para competir por Morena y su Alianza por el estado.

Las cosas se ponen interesantes. Hay que recordar que en esta elección no sólo se debe de poner por delante la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, por que si no, las cosas se ponen color de hormiga.

SIN LAS DOS TORTAS

Quien se está metiendo seriamente en camisa de 11 varas es el regidor de Concordia Eusebio Garzón Padilla, quien en su desesperación por ser presidente municipal está herrando feo el camino que llevaba.

Sin duda, el apoyo que hasta el momento ha recibido el popular “Cacheche” le ha traído sin duda mucho apoyo por parte de la gente, pero derivado de esa desesperación que hablamos se ha quedado sin oportunidad.

El asunto está claro, el cómo priista se ha quedado a un lado en su intento de encabezar la planilla a alcalde de Concordia, pero no se ha quedado sin oportunidad en ningún momento, tanto que fungió como regidor y líder de la Asociación Ganadera.

El problema es que, “Cacheche” no ha cumplido con los compromisos pactados derivado de su experiencia en el partido, y esto lo llevo a cometer serios errores que lo único que ha provocado que se quede solo.

El regidor era un buen proyecto alterno que se estaba manejando para la presidencia municipal, pero, a pesar de faltar mucho, el edil buscó otros liderazgos y es ahí donde se fue de bruces, dejando en la basura todo lo que sus aliados había realizado por él.

La situación se torna difícil para Eusebio Garzón que ahora si tendrá que buscar la entidad por otros lados, por que la puerta la cerró solo, y nosotros que lo considerábamos inteligente.

En la política el que se desespera se va al matadero. El trabajo se construye y desde este momento, tendrá que averiguar que camino tomará porque donde está, ya no cabe. Así de simple.

Lástima Margarito.

ENFOQUE

Mientras tanto en Mocorito, el ambiente político tanto en el municipio como al interior del PRI está favoreciendo para el actual director de Atención Ciudadana Oscar Camacho Rodríguez quien tiene las mayores preferencias electorales.

SI bien es un municipio que durante dos periodos ha estado gobernado por un partido alterno al PRI, los números que se han manejado colocan al tricolor con amplias posibilidades de regresar al terreno político en las manos de Óscar Camacho.

El tema que se está haciendo es que el todavía dejó una espinita en la población que ahora está a la espera que el proceso electoral comience, pero no es fortuito, Camacho Rodríguez ha sido un incansable gestor de las comunidades y sindicaturas así como de la cabecera municipal.

Esto le ha traído bastante simpatía de la población que palía sus necesidades con el apoyo que les brinda, pero las cosas van más allá, a Óscar se le bien y con muchos aspectos positivos en todos los sectores de Mocorito.

Tiempo al tiempo, las cosas comienzan a tomar forma.

MUJER AL FRENTE

Todo parece indicar que en El Fuerte, las cosas están dadas para que el PRI vuelva a lanzar de nuevo una mujer para competir por la presidencia municipal, y se trata de Maribel Vega Quintero, que claro ha dejado sus aspiraciones por este cargo.

Reconoció que todos los que están inmersos en la política, al llegarse los tiempos, surgen pretensiones y proyectos a favor de un municipio, sin embargo, cada quien tiene que crear las condiciones para ello, trabajando incansablemente y siempre atento al llamado de su partido.

La funcionaria estatal señaló que ella ha seguido trabajando en su proyecto, manteniendo contacto con la población, así como atender a distintos sectores en especial los vulnerables, para mejorar su calidad de vida.

Vega Quintreo Reconoció que es un escenario complejo el que se vislumbra para el próximo año, sin embargo, hoy tiene más experiencia y fortaleza para enfrentar este reto político y está segura que puede gobernar a los fortense.

Marcación personal en este tema.

SIN DETENERSE

Y ya por el norte, no podemos dejar de ver en el municipio de Ahome que los conocidos como “Todo Terreno” de Marco Antonio Osuna Moreno no han dejado de trabajar también en la búsqueda de consolidar a su líder por la presidencia municipal.

De todos es conocido que el más posicionado por el tricolor en Ahome es Osuna Moreno derivado del trabajo que ha realizado en todas partes del municipio y que es una estructura que no para, no se detiene, pero lo que es más sigue creciendo día con día.

Esto es derivado de que los “Todo Terreno” han logrado consolidar una estrategia de trabajo que les ha permitido trabajar de la mano con la población para tener bien estructurada la forma en que atienden las necesidades de los ahomenses.

Osuna Moreno sabe que el trabajo sigue, pero el puede estar enfocado en sus responsabilidades de funcionario mientras su equipo hace el trabajo en el municipio, para después en los tiempos libres fortalecer el trabajo hecho en la semana.

El PRI está en la búsqueda de Ahome quiere recuperarlo, y su mejor carta de Osuna Moreno, el tema no está fácil para nadie, pero con este personaje político, el viento puede soplar a favor de él.

Tiempo al tiempo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx