En esta semana uno de los principales protagonistas de los escándalos en nuestro país fue un objeto sin vida propia, un símbolo que representa la unidad de los mexicanos, nuestra identidad frente al mundo y al universo.

Miley Cyrus y las nalgadas tricolores

 Durante un concierto de la delgada y no muy femenina cantante norteamericana uno de sus bailarines utilizó una pequeña bandera de México para darle unas pseudo sexys nalgaditas a la rubia cantante durante una de sus coreografías, fortuito, no lo sé, divertido, no creo, ofensivo, no me parece a mí, pero yo soy muy hereje.

Esta acción viene de un gringo que culturalmente utiliza su bandera en calzones, servilletas o condones, su visión de una bandera es diferente a la de nosotros como mexicanos, la pueden imprimir o portar en todo tipo de artículos, pero no se las quemes públicamente porque entonces bombardean tu país. Un sector de la sociedad va a presentar una queja para que Miley vaya a la cárcel junto a Elba Esther Gordillo o al menos ofrezca disculpas públicas.

La caída de la bandera

Durante las ceremonias de conmemoración de nuestra independencia, la bandera monumental del zócalo capitalino al ser izada se rompió alguno de los arneses y cayó al piso súbitamente mientras Peña Nieto no sabía si tenía que saludar a la bandera como civil o como militar que no es.

Los alcaldes ignorantes

Dos alcaldes, uno del estado de Puebla y otro de Tlaxcala, durante la celebración del 16 de septiembre, portaron por ignorancia una banda presidencial que por ley solo puede utilizar el presidente de la república, pero ¿qué clase de asesores tienen entonces estos politiquillos de tercera? Hasta dónde llega su ignorancia sobre este tema que por su cargo, deberían saberlo o al menos tener la sabiduría de preguntarle a alguno de sus chalanes o adulones: ¿Investígate si puedo?

Seguramente las sanciones van a ser más fuertes para la señorita Cyrus y para los militares que no sujetaron bien la bandera que para los ediles que por su ignorancia, delirio de poder y grandeza se disfrazaron de presidentes.

El referéndum o consulta ciudadana en Escocia

 Interesantísima la votación que se está llevando a cabo mientras escribo esta columna por parte de los escoceses para determinar si siguen perteneciendo al Reino Unido y bajo el mandato de la corona, o se hacen hombrecitos y mujercitas convirtiéndose en un país independiente para tener que vérselas por sí mismos, como cuando un hijo pasado de los 35 años se encuentra en la disyuntiva de seguir viviendo con sus padres o irse a vivir solo sin que su mamita le arregle la camita y le lave la ropita o seguir con esas comodidades. Pero creo que no va a ocurrir esta separación, por un margen muy cerrado los escoceses decidirán  seguir unidos a la corona británica porque los beneficios económicos sobre todo son mucho más de lo que como país independiente tendrían.

Otra cosa es Cataluña

Los catalanes están buscando un referendo igual al de los escoceses para separarse de España y volverse un país independiente con su majestuosa capital Barcelona y la súper estrella de fútbol Lionel Messi. Las circunstancias son diferentes para Cataluña, ellos consideran sobre todo, que la gran crisis que tiene sumida a España con una fuerte falta de empleo y todos los inconvenientes surgidos de la corrupción viene de Madrid, y parte de su argumento es que ya no quieren seguir siendo las víctimas del mal gobierno español.

En el caso de que cualquiera de estos 2 países obtuviera su autonomía, tendrían que renegociar tratados económicos y políticos nuevos con los países, automáticamente quedarían fuera de la Unión Europea y tendrían que cabildear para reincorporarse, pero para Cataluña no creo que sea nada difícil, cuenta con puertos, infraestructura de vanguardia y una situación geográfica privilegiada que rápidamente lo pueden consolidar como un país pequeño y fuerte económicamente hablando, ya que por sí sola aporta el 20% del PIB español y esa es la razón por la que para el resto de los españoles no es conveniente separarse de ellos. Para Escocia es diferente, está aislado del resto de Europa y la corona británica seguramente les haría la vida imposible.

Buen fin de semana.