Ratings

Estos son los ratings de agosto del 2018, elaborados por la empresa INRA, de los noticieros matutinos de radio:

1º Con 2.45 de rating, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula (104.1 FM)

2º Con 1.80 de rating, Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula (103.3 FM)

3º Con 1.50 de rating, Mario González, de Stereo Cien (100.1 FM)

4º Con 0.84 de rating, Luis Cárdenas, de MVS (102.5 FM)

5º Con 0.83 de rating, Pascal Beltrán del Río, de Imagen (90.5 FM)

6º Con 0.82 de rating, Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, de Radio Centro (92.1 FM)

7º Con 0.74 de rating, Carlos Loret de Mola, de Radio Centro (88.1 FM)

Aristegui en el 97.7 FM de Radio Centro

La señora Carmen Aristegui irá a otra emisora de Radio Centro, la 97.7 FM. Ello, como dice Javier Tejado Dondé en El Universal, “hará mucho más competida la mañana en ratings de radio”.

De hecho, habrá dos informativos radiofónicos matutinos más de los que había cuando Aristegui tuvo que dejar MVS: el de ella misma (no regresa a la misma estación, en la que ahora está Luis Cárdenas) y el de Carlos Loret de Mola, que dejó el horario vespertino de Fórmula para irse a la mañana de Radio Centro.

Loret y Aristegui en estaciones musicales

A Carlos Loret le iba mejor en la tarde en Radio Fórmula que en la mañana en Radio Centro. ¿Por qué si la mañana normalmente tiene más audiencia? Porque en Fórmula el concepto es totalmente informativo, mientras que en su nueva empresa su noticiero es algo así como un parche en una estación musical. El público de la 88.1 no termina de hacerse a la idea de escuchar un programa periodístico cada mañana en una frecuencia de entretenimiento.

El mismo problema tendrá la señora Aristegui: la 97.7 es otra estación musical, lo que complicará que el público de la emisora acepte un parche noticioso.

Dos pronósticos

1. En el rating de los noticieros matutinos Aristegui, en su nueva estación, quedará lejos de los líderes de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta. Es lo que veo venir.

2. En el propio grupo radiofónico que la ha contratado no podrá superar el rating de Sergio Sarmiento en la 92.1 FM que sí es una estación de noticias, por lo que Aristegui quedará al mismo nivel de audiencia de Loret de Mola.

Mala idea de Radio Centro

Parece mala idea del dueño de Radio Centro, Francisco Aguirre, tener tres noticieros matutinos en tres estaciones distintas. Peor idea aún si dos de ellas son musicales.

Tiene razón Tejado Dondé en su artículo de El Universal: “Bajo ninguna lógica empresarial hace negocio el pulverizar audiencias entre tres comunicadores”.

¿Por qué si no es empresarialmente lógico, contrata Radio Centro a Aristegui?

Aquí los entretelones del caso Aristegui/Radio Centro, según los ve Javier Tejado Dondé:

1. “Pulverización de audiencias: no se entiende la decisión de Pancho (Aguirre) de tener tres frecuencias distintas en la CDMX —y en el resto del país— dedicadas a informativos. Y es que, bajo el nuevo arreglo, Radio Centro tendrá cada mañana compitiendo entre sí a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en la 92.1 de FM; a Carlos Loret de Mola en la 88.1 FM; y, ahora, a Carmen Aristegui en la 97.7 FM. De hecho, la 88.1 y la 97.7 son estaciones ‘hechizas’ en materia informativa, pues el resto del día llevan programación musical”.

2. Como eso no tiene lógica empresarial, Radio Fórmula, que tiene dos cadenas nacionales noticiosas, no tres, ha elaborado “planes de eficiencia financiera” para quedarse solo con una. Ojo con esto.

3. Si no ha sido una decisión empresarial la de contratar a Aristegui, entonces ha sido una decisión “más bien política”.

4. Decisión política, sí, porque “Radio Centro está en proceso de pagar y/o de impugnar multas por el impago en la cadena de TV en la que falló y fue multada con 415 millones de pesos”.

5. Decisión política porque Radio Centro “tiene abiertos tres procesos por frecuencias de radio que no pagó en la pasada licitación (y le podrían costar otros 7 millones de pesos en multas)”.

6. Decisión política la contratación de Aristegui porque Radio Centro “es altamente dependiente de recursos públicos que le ingresan como publicidad”.

7. En 2017 Radio Centro recibió más de 129 millones de pesos en publicidad oficial. 

8. Por lo tanto, con la contratación de Aristegui “es evidente que Radio Centro busca hacer ‘migas’ con Andrés Manuel López Obrador al poner al aire a una personalidad que él mismo sugirió regresase a los micrófonos”.

9. Con Aristegui espera Radio Centro no perder sus 129 millones de pesos de publicidad oficial, “que representan un 13% de su venta total”.

10. No puede ser otra su apuesta ya que Aristegui, que cobra caro por sus servicios, aumentará notablemente los costos de Radio Centro.