Para este cierre del año 2020, la información con relación a las expectativas y la realidad, generan sensaciones de incertidumbre y a la vez de oportunidades. Sí nos abate la incertidumbre, es muy probable que caigamos en el pesimismo y una actitud crítica frecuente. Esto lo vemos reflejado en una generación espontánea de opinólogos en redes sociales, medios tradicionales que ahora resulta que son expertos (sin experiencia) en epidemiología, energías renovables, refinerías, aeropuertos o nuevos trenes, los menos con algo de razonamiento, pero la mayoría de ellos, poco aportan con datos reales, duros y sustentados con elementos técnicamente objetivos.

Así también, el análisis de departamentos de estudios económicos de bancos principalmente extranjeros que dicen que la economía nacional no crecerá y se contraerá de un 8% a un 12% (por lo que protegen su banda de pronóstico a conveniencia, eso no tiene nada de objetividad y solo estimula la especulación), esto no aporta nada tampoco en la confianza e inversión, pero el resto de las economías en el mundo están igual o peor por el tema de la paralización de sus actividades productivas por el Covid. Por lo que los Pitonisos económicos tienen su forma particular de interpretar, si bien hay quien les cree. En esta situación global económica, nadie, absolutamente nadie adivinó o la previo entre noviembre y diciembre pasados. Por lo tanto, sus proyecciones negativas con extremos hay que verlas con reservas.

Las Circunstancias Actuales también Abren Oportunidades.

Para identificarlas, hay que tener visión de empresario. Esa visión, no tiene límites, origina oportunidades en base a pensar en la calidad de servicio de sus productos o servicios, compartirla con sus colaboradores para entusiasmarlos y a crear expectativas en cuanto su negocio. Debe liderar en su mercado, aun siendo un micro empresario o una gran empresa, debe generar sus métricas, pues su gestión en su mercado y en su región genera un reconocimiento y un prestigio. Con lo cual sus clientes valoran calidad, precio, disponibilidad, servicio, entre otras cosas, lo cual lo posiciona positivamente a través de las estrategias y acciones que ha definido y le generan atributos que lo diferencian de los demás.

Banco de México, puso en la mesa un Programa de Apoyo de Liquidez con 750 mil millones de pesos.

Desde hace más de 5 meses se les generó en especial a los Bancos y a la Banca de Desarrollo, ese esquema y pues siguen paralizados ambos, ni en sus páginas oficiales o en sus áreas de negocios al cliente existe algún pronunciamiento al respecto. Se establecieron las reglas y son específicamente para MIPYMES. 

Esos 750 mil millones de pesos representan el 40% de la cartera total de la Banca de Desarrollo (NAFIN, FIRA, BANCOMEXT principalmente) o el 50% de la cartera total de BBVA. Es un monto que debe pasar a la implementación correcta y recuperable en las MIPYMES. Esa es la oportunidad que hay y que debe verse impulsada en el sector financiero mexicano. 

El Secretario de Hacienda, señaló en esta tercera semana de octubre, en reunión virtual en el Consejo de BBVA, que la banca no presta y que el tema es que los Bancos pedían una garantía del 90% para soltar el crédito, lo cual fue rechazado y con razón por SHCP. 

 

Sin embargo casi de inmediato también el presidente de ABM, dijo que los clientes de crédito son precavidos y que no piden prestado, pero no señaló nada sobre su postura de garantías que pidieron al gobierno.

Y de igual manera este fin de semana, el Presidente de la República pide a Banco de México que baje las tasas de interés para que se active el crédito productivo.

Esto es una buena oportunidad para las SOFOMES, UNIONES DE CRÉDITO y SOFIPOS, es importante que los recursos se bajen en las mejores condiciones como está establecido por Banco de México. Es ahora cuando la creatividad y actitud de hacer que las cosas sucedan positivamente. 

Los intermediarios no bancarios como SOFOMES, Uniones de Crédito y SOFIPOS, cuentan con manuales, sistemas, personal capacitado, capital acorde a su perfil de negocio para que sea a través de ellos que las MIPYMES sean apoyadas y trabajar en equipo con la Banca DE desarrollo (garantías financieras razonables para potencializar los recursos) y la Banca Comercial siendo esta y el Mercado de Valores que le den valor agregado a cadenas productivas regionales y desarrollar esos mercados de manera adecuada. Ese es su reto, buscar cómo estimular y desarrollar ese mercado de más de 4 millones de unidades productivas en el país ( según datos del SAT de empresas y personas físicas con actividad empresarial).

El Estado de Derecho Mexicano.

Es una oportunidad también para que los Tribunales en los Estados y en la Ciudad de México, se transformen tecnológicamente y que los asuntos y sus ejecuciones de sentencia en materia civil y mercantil, se resuelvan con eficiencia. Es la oportunidad que la contingencia permite al ámbito judicial, dejar de lado los burocratismos sindicales internos (actitudes negativas, lentitud y frecuentes errores), que el público en general desconoce y que afectan día a día a las partes, así mismo tener judicialmente un "quién es quién", con un tablero de los jueces que son impugnados y corregidas sus sentencias por no haberlas realizado conforme a derecho. 

Esa certidumbre les dará a los intermediarios financieros, confianza y certeza jurídica, que debe ser imparcial, pero no el modelo actual que es ineficiente e injusto para las partes. Pues ni es justo, ni es imparcial ni es gratuito. Así que es la oportunidad para actualizar los códigos y leyes correspondientes, con relación al uso de firma electrónica, uso de tecnología entre las partes, interacción a distancia programada, entre otras. Dan la oportunidad a los Juzgados, Salas y Tribunales a ser eficientes en sus procedimientos con la tecnología en beneficio de todos.

Las Oportunidades están ahí.

Son para quienes las saben identificar y las toman, los negocios evolucionan y será cada vez más acelerado por la tecnología, Así lo vemos ya con la telefonía y la incorporación en breve de la tecnología 5G, en las Aplicaciones nacionales y extranjeras para venta y atención de productos y servicios la cual será un factor de diferenciación, pero siempre con el toque humano en los detalles que hace la diferencia entre los buenos y los demás.

Las oportunidades para el Sector Financiero Mexicano, ahí están a su alcance, fácil no hay nada. Hay que prepararse y esforzarse, la competencia nos motiva a ser mejores. El PIB nacional, tiene su mayor efecto negativo en actividades secundarias en específico la manufactura, por lo que la entrada del TMEC está apoyando con el Sector Automotriz y su cadena productiva la recuperación de empleos y dinamizar la economía para el cierre del año y el repunte que se espera en 2021.

Por otro lado, es fundamental que el Estado de Derecho otorgue certidumbre y se modernice no solo hacia dentro sino hacia fuera que es lo importante, que la percepción sea clara de eficiencia acorde a las necesidades del país.

Las autoridades Financieras ( SHCP, CNBV, Economía) deben exigir un proceso de ejecución de procesos judiciales, sentencias y en su caso la ejecución de garantías eficiente. Pues no pueden exigir reglas de Basilea de primer mundo a las Entidades Financieras que operan en México y por otro lado un sistema judicial rezagado, poco eficiente, con grandes recursos a su favor y sin exigencia pública de resultados.

Mario Sandoval Chávez

PROMETEO (previsión/prospección)

CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.

Ex Presidente Nacional AMFE

corporativo@fisan.com.mx