El Comité Nacional de Productividad es un órgano administrativo del Gobierno federal, dependiente del Ejecutivo, con carácter consultivo y auxiliar en materia de productividad y empleo. Fue creado mediante decreto presidencial el 17 de mayo de 2013 e instalado por el presidente Enrique Peña Nieto el 28 de mayo del mismo año.

En Quintana Roo fue instalado hace algunos meses (por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo) y está arrojando resultados muy favorables. En un hecho sin precedente, autoridades, empresarios, líderes sindicales y académicos trabajamos con éxito para fomentar el empleo, la capacitación, el aumento de becas y más normas en favor de la productividad.

En una primera evaluación general después de intensas reuniones, dicha Comisión persigue ya objetivos muy claros: elevar la competitividad en cada sector de la producción; impulsar la capacitación y el adiestramiento, así como la inversión en el equipo y la forma de organización para aumentar la eficiencia laboral.

Además vincula los salarios a la calificación y las competencias adquiridas, así como a la evolución de la productividad de la empresa en función de las mejores prácticas tecnológicas y organizativas.

Buscamos sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo para elevar la productividad en función de las mejores prácticas y en correspondencia con el nivel de desarrollo de las empresas.

Estamos formulando mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen los salarios y, en general, el ingreso de los trabajadores, a los beneficios de la productividad.

Proponemos, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la expedición de normas técnicas de competencia laboral y, en su caso, los procedimientos para su evaluación, acreditación y certificación, respecto de aquellas actividades productivas en las que no exista una norma determinada.

A fin de cuentas, sugerimos el destino y la aplicación de recursos presupuestales orientados al incremento de la productividad.

Los integrantes son coordinados por nuestra Secretaría del Trabajo, a lo que se suman instancias como Secretaría de Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, y Ciencia y Tecnología. Entre las universidades destacan la del Sur, la Tecnológica de Riviera Maya y la de Quintana Roo. Entre los Sindicatos, dice, debemos mencionar a la CROC y la CTM, y entre los organismos empresariales a la Canirac, Coparmex, CMIC y la Confederación de Cámaras Empresariales.

Es un éxito creciente que estamos dispuestos a consolidar en el corto plazo por el bien de Quintana Roo.

 

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo