El tema del gas, como el del petróleo, siempre son temas de gran relevancia. En primer lugar porque son aún recursos imprescindibles en nuestras actividades diarias y por último, porque en su proceso, distribución y uso, hay que tomar en cuenta que lo primordial es la seguridad de miles de personas que intervienen en estos aspectos. Si uno de ellos falla, las consecuencias serán desastrosas en cualquier parte del mundo. 

Ejemplo de ello es la reciente noticia de la explosión de la refinería en Venezuela, tema que quizá aún nos tenga en vilo, pero después de estas tragedias queda siempre la duda de si esto pudo haberse evitado. 

México lamentó profundamente el hecho y ofreció su ayuda al país, pues también hemos experimentado tragedias similares en daños. 

Ahora bien, quisiera vincular el tema a otra situación, está vez en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) en días recientes hizo pública una “alerta crítica” por una afección en la principal región proveedora para la zona centro-occidente del país, pidiendo a los grandes consumidores de gas reducir su consumo en días próximos, por lo menos en 24 hrs., la causa, una descarga eléctrica en la central de control de Veracruz, que provocó el desabasto del hidrocarburo. Esto se suma ya a la denuncia de varios empresarios a quienes se ha reducido ya el uso del mismo y no en fechas recientes. 

La afección pasó, pero la alerta se ha extendido,  Pemex Gas y Petroquímica anunciaron que la central ya operaba de manera normal; sin embargo, las empresas a quienes solicitaron su apoyo en la alerta, simplemente no redujeron su consumo y persisten aún los altos niveles que obligan a continuar la alerta hasta que los gasoductos puedan operar bajo los parámetros recomendados. 

Esto no significa carencia o disminución alguna en la producción del gas sino sólo una insuficiencia de infraestructura, uno de los mayores retos que enfrenta la paraestatal.  

Mientras tanto, este domingo 26 de agosto varias comunidades se quedaron sin gas. 

Muchos no sabíamos por qué. En el municipio de Coacalco, Estado de México, fueron varias las colonias que desde primeras horas del día no contaban con el recurso, la empresa que abastece a varias de ellas es MaxiGas Natural, por supuesto lo primero fue pensar en las llamadas a atención a clientes y de emergencia, pero no fueron contestadas, la línea no servía o simplemente estaba saturada;  la página de internet cuenta sólo con un comunicado del 23 de agosto destinado a los clientes industriales y el cual reproduzco a continuación: 

Aviso Importante

Clientes industriales de MaxiGas Natural:  

ALERTAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GASODUCTOS DE PGPB

23 de agosto de 2012:

Alerta Crítica #100 PGPB (Prorroga 48hrs), en las zonas: Valle Cuautitlán-Texcoco, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, Querétaro, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Se les informa que en relación a la Alerta en el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) emitida el pasado 22 de agosto, PGPB ha notificado a MaxiGas Natural que dicha Alerta se mantiene por las siguientes 48 horas. 

Solicitamos y agradeceremos su apoyo y colaboración para continuar con las reducciones de su consumo durante las 48 horas siguientes a la publicación de este aviso, con la finalidad de evitar problemas en el suministro de gas natural dentro de las zonas geográficas señaladas.

Nos reiteramos a sus órdenes para cualquier duda ó aclaración. 

El suministro aún así sufrió una disminución importante, no hay gas. Sin algún aviso previo a los hogares o algún comunicado para quienes no ven internet. Aún así ni en la página de internet hay otra información que pueda informarnos cuándo se restablecerá el servicio, o bien, que pasó, ni siquiera alguna página de Facebook o Twitter a la cual referirse, sólo la página oficial que no contiene más que el aviso de alerta (http://www.maxigas.com.mx) y una cuenta de twitter aún por confirmar (@MaxigasNatural) que cuenta con apenas 2 twits publicados y 7 seguidores, nada de información. 

Entonces, quizá sean dos hechos totalmente diferentes, sin embargo, son en estas circunstancias en las que cabe preguntarse ¿a qué fuentes puede uno referirse en algún problema o duda para evitar situaciones trágicas? Más aún, que sean atendidas y sean capaces de dar una respuesta efectiva. 

Por ahora sólo fue el desabasto en el occidente y centro de México, para el 27 de agosto ya tendremos gas, según los comunicados, aún así esta experiencia sirve como una de tantas llamadas de atención, quizá sea tiempo de medir muy bien nuestro consumo diario de hidrocarburos e ir pensando seriamente en las alternativas de energía y sus costos. 

¿Tuvieron algún problema similar? 

Finalmente les comparto algunas de las notas referentes a la actual crisis de desabasto:

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/23/economia/031n4eco

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/24/165252658-alerta-critica-de-gas-natural-se-extiende-hasta-el-27-de-agosto

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/12/economia/025n1eco