Todos se refieren a que una reforma laboral será la salvación para nuestro país para generar y crear empleo. Creo ciegamente que no es esto lo hace falta, ya se ha gastado muchos años, tinta y saliva de Josefina hablando sobre una posible reforma laboral. Han olvidado que otros países ya han realizado su reforma y no han generado los resultados esperados. Lo que las reformas laborales han hecho ha sido generar orden dentro de las condiciones de contratación y establecer un abaratamiento del despido, así como darle una estructura a los conflictos laborales; pero las mismas no han generado el empleo esperado. 

El verdadero problema está en el manejo del talento, así como en la educación. Las empresas no están preparadas para afrontar la brecha generacional que el siglo XX nos heredó. No existe una verdadera propuesta para juntar a los nativos de la tecnología junto a las otras generaciones. Los Baby Boomers son experimentados; pero son ellos los que están retrasendo la evolución del trabajo.  No existe una política para el desarrollo de competencias necesarias para trabajar con la ayuda de alta tecnología dentro de las empresas, se preocupan por la mano de obra barata y no por la mente creativa. Las empresas no han entendido que el talento es diferente y antes que una reforma hace falta una cultura organizacional. 

El país ha tenido un lento crecimiento, tenemos problemas de orden interno sin resolver que no ayuda a las empresas a saber cómo y para qué contratar. Los problemas van desde el mal funcionamiento del crédito, la poca calidad y el precio de la  electricidad y telecomunicaciones, así como empleados con una educación mala y por último nuestras instituciones ya que nuestro país destaca como uno de los países con mayor nivel de corrupción (heredado del PRI y PAN) e impiden la aplicación de las leyes. 

El empleo informal crece y es consecuencia de que las empresas pequeñas eviten el pago oneroso de las regulaciones gubernamentales y esto las mantiene a flote. Si tuviesen que competir en igualdad de condiciones se verían obligadas a cerrar. Tendría que haber una reforma dentro de este sector, que no ha contemplado. La incógnita que queda sería: ¿Cómo regular al empleo informal sin afectar drásticamente?

 

La Educación

Solo el 50 % de los mexicanos entre 15 y 19 años de edad están inscritos en instituciones educativas publicas o privadas, con los siguientes resultados comparativos:

Los porqués

§         Control del sistema educativo por el poderoso sindicato. Es decir, Elba Esther.

§         Cerca del 90 % del gasto público en educación es en compensación al personal, lo cual deja poco presupuesto disponible para gastos que alienten las condiciones de competitividad como son edificio, equipo de computo e infraestructura para la educación. 

La incógnita que tendrán los gobierno será sobre que combatir primero si la ley para generar empleo o preocuparse por los limites estructurales y educativos. Creo personalmente que no es falta de reforma laboral, sino falta de una mentalidad diferente. Hay que apostarle a la educación, ya no sólo en las escuelas sino también las empresas. Hay que trabajar desde la Secretaría del Trabajo junto con la Secretaría de Educación. 

Creo que los panistas se han visto afectos porque el “Presidente del Empleo” se va a ir con números rojos y quiere culpar a la falta de la Reforma Laboral. La cual no se aceptó porque eran abusivas, despidos injustificados, no seguros, etc. Una propuesta basada en las que hizo Europa, sin pensar que los problemas que tenemos a ellos son diferentes. Los del pan queire justificarse y  curar el problema con maquillaje. No quieren dar solución a los problemas de fondo.

Esto es como respuesta después de ver a Josefina en un aburridísima TwitCam