El pasado día 25 de julio el Senador panista Ernesto Javier Cordero Arroyo, visitó la Ciudad de Oaxaca, como invitado especial del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para clausurar los festejos de la Guelaguetza. Respondiendo al cuestionamiento que la prensa le formuló sobre cuál era su posicionamiento en cuanto a la formación del Frente Amplio Opositor que se pretende conformar, en vísperas de las elecciones presidenciales del 2018, el cual lo calificó como una vacilada, una ocurrencia y, que al contrario les restaría preferencia, porque en estos momentos según el Senador, el PAN es la primer fuerza en el país. También hizo mención que México enfrenta un grave problema de seguridad desde hace décadas y que el presidente  Calderón lo enfrentó con valentía y la gente se lo agradece, asegurando que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sigue siendo “el presidente más querido del país”, junto con su esposa Margarita Zavala. Finalmente afirmó que Margarita Zavala es la única candidata que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador, ya que tanto como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, tienen lejanas posibilidades de ganarle al líder de Morena.

Ante tal declaración del Senador, empezaré por decir que Ernesto Javier Cordero Arroyo, participó en el gobierno de Calderón, primeramente como Secretario de Desarrollo Social y posteriormente como Secretario de Hacienda y Crédito Público, para luego subir al Senado por el sistema de representación proporcional (vía plurinominal), por lo que forzosamente tiene que quedar bien con el matrimonio Calderón Zavala, ya que en el 2018 hay cambio de legislatura en el Senado de la República.

Este comentario que hace usted señor Senador, es mucho muy riesgoso y sumamente delicado, ya que por lo visto, no tiene memoria o definitivamente la perdió, no lo sé, sobre ¡Cómo fue el gobierno de Calderón!, pero no se preocupe, que cuanto termine de leer el presente texto, le ayudará muchísimo a que se le refresque la memoria nuevamente. Analicemos brevemente cómo fue su gestión como presidente:

Desde la designación de Calderón como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), elaboró un plan de gobierno basado en el concepto de Desarrollo Humano Sustentable y Ordenado  basado en 5 ejes:

1.- Estado de Derecho y Seguridad Pública.

2.- Economía competitiva y generadora de empleos.

3.- Igualdad de oportunidades.

4.- Desarrollo Sustentable.

5.- Democracia efectiva y política responsable.

Felipe Calderón Hinojosa resultó ser el ganador de las elecciones del 2 de julio del 2006, por escasísimas 58 décimas porcentuales, al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia Andrés Manuel López Obrador, derivando en una gran inconformidad tanto de todos los militantes, dirigentes y del mismo candidato, asegurando que Calderón les robó la elección, la cual fue una gran VERDAD.

 El sexenio de Calderón fue una etapa del país, donde “prevaleció” desgraciadamente el luto, el dolor, el terror en amplios sectores sociales debido a las miles de personas asesinadas, desplazadas, desaparecidas, torturadas, extorsionadas,  exiliadas que fueron víctimas directas o indirectas de la violencia. Se recrudeció la discriminación que sufrían mujeres, migrantes, indígenas,  defensores de derechos humanos y trabajadores.

CRONOLOGIA DE LOS CASOS MÁS IMPORTANTES:

*Una vez que Calderón asumió su cargo emprendió un combate frontal contra el crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dando como resultado miles de muertos, desparecidos, así como también un considerable aumento en los casos de tortura y de crueldad.

*En octubre del año 2007, se presentó un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta,  provocándose  la muerte de 22 trabajadores, con esta fatal tragedia se revelaron las deficientes condiciones de inseguridad, en que laboraban los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en las instalaciones.

*El fracaso del conocido proyecto Chicontepec, en el año de 2007, generó pérdidas por 18 mil millones de pesos. El cual fue considerado como la mayor apuesta de PEMEX para la producción crudo del sexenio.

*La noche del 15 de septiembre del 2008, dos granadas fueron detonadas, en el centro de Morelia, Michoacán, perdiendo la vida 8 personas y resultando heridas 132. Las líneas de investigación que realizaron las autoridades, apuntaron en decir que los perpetradores fueron los narcotraficantes llamados la Familia Michoacana. 

*El lamentable incendio de la Guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio del 2009, ocasionó la muerte de 49 niños y 106 heridos. Siendo una de las dueñas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y, a la fecha la autoridad no lo ha logrado resolver.  

*El 11 de octubre del 2009, Calderón publicó el decreto para la extinción de Luz y Fuerza del Centro y con el apoyo de policías y militares ocuparon las instalaciones de la paraestatal, argumentando su ineficacia operativa, dejando sin empleo a 44 mil trabajadores. 

*El 31 de enero del 2010, un comando armado en Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinó a 17 jóvenes los cuales se encontraban reunidos en una fiesta particular. Y sin que hubiera una averiguación de por medio, Calderón se atrevió a calificar a las víctimas de ser pandilleros y, posteriormente una de las madres que perdió a sus dos únicos hijos en este terrible suceso, lo enfrentó fuertemente y le exigió que se retractara ante tal declaración. 

*En los festejos por del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en el año 2010. Hubo señalamientos de gastos sumamente excesivos  y  opacidad en el costo de la construcción de la Estela de Luz, entregándose 15 meses después de lo estipulado, sin que hubiera sanciones a la empresa constructora por el enorme retraso.

*En 2010, Mexicana de Aviación una de las mayores aerolíneas del país, dio a conocer su situación financiera. Y el 28 de agosto de ese mismo año, suspendió indefinidamente sus vuelos que a la fecha no se han reactivado actividades. 

*El 21 de agosto del 2011 se hallaron 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, revelando la grave situación de agresiones a migrantes indocumentados, siendo los responsables en muchos casos las propias autoridades migratorias y policiales. 

*El 25 de agosto del 2011, se suscitó una masacre un atentado terrorista en el Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocasionó la muerte a 52 personas. Las líneas de investigación que realizaron las autoridades, apuntaron en decir que los perpetradores fueron los narcotraficantes denominados los Zetas. 

*Y como regalo de fin de sexenio de Calderón, fueron reelegidos al frente de los sindicatos magisterial y petrolero Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps,  respectivamente.

En resumen la terrible y absurda guerra que emprendió Felipe de Jesús Calderón Hinojosa contra el crimen organizado, dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2013.

Señor Cordero, con este breve resumen de lo que fue el gobierno de Calderón. Le contesto directo y tajantemente NO tenemos absolutamente nada que agradecerle a Calderón, al contrario  nos  debe muchas explicaciones de su actuar como presidente y, por lo que le sugiero  se abstenga en expresar ante los medios de comunicación que Calderón es “el presidente más querido del país”. Senador no defienda lo indefendible y no diga barbaridades, diciendo que ¡enfrentó con valentía su guerra contra el narcotráfico! Calderón fue uno de los presidentes más insensibles y carentes de toda empatía con su pueblo, ocasionando el más profundo dolor, a las familias mexicanas que desgraciadamente perdieron a uno o más seres queridos. El  calificativo más adecuado y el que mejor le va, es ser “el presidente más despreciado” por todo el país, por lo que la sociedad ya lo juzgamos y lo seguiremos juzgando, quedando  sepultado en el gran basurero de la historia.

Elsa Lesster

Twitter @elsilesster