A la 1.02 am aproximadamente (hora del centro de  México ) del día de hoy  sale John Podesta en el lugar donde Hillary Clinton daría su discurso de victoria, a avisar que dado que la elección estaba tan cerrada, preferían esperar hasta la mañana del día de hoy para hacer cualquier tipo de anuncio.

El estado del que se tuvieron resultados más tarde y que definió la victoria de Donald Trump ha sido Pensilvania, con esto él queda con 274 votos electorales, contra 218 de Hillary Clinton.

Ha sido una elección cerrada, el voto popular quedó:

Donald Trump: 57.5 Millones de personas

Hillary Clinton: 56.7 Millones de personas

A la 1.47 am del centro de México del día de hoy Mike Pence presenta a Donald Trump para hacer su anuncio de que había ganado la presidencia de los Estados Unidos.

Sale Donald Trump al escenario, agradece a toda su familia, a la gente que lo apoyó, dice que Hillary Clinton le ha hecho una llamada telefónica felicitándolo por su victoria

El discurso de Donald Trump es conciliador, habla de sus planes económicos, de la reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos para la generación de empleo, de trabajar en equipo con otros países, de que gobernaría para todos. Incluso habla bien de Hillary Clinton, dice que ha trabajado muy duro, y que “le debemos mucho por su largo servicio al país” …

¿Qué pasó? ¿Qué salió mal para Hillary Clinton? Dicen los especialistas que esto se revisará por semanas, meses, tal vez años. Por lo pronto se ha comentado que las encuestas y los pronósticos no han fallado, pero que se han interpretado mal, que no se tomaron en cuenta las personas que iban a votar por candidatos independientes, y que parece ser terminaron votando por Donald Trump. Y también que había una suerte de sub registro de gente que iba a votar por Donald Trump, pero que les daba pena decirlo, externarlo, por razones obvias, por lo incendiario de su discurso, de su narrativa.

Es difícil pensar que el país que hace ocho años ha elegido al primer presidente afroamericano, haya votado por un racista y xenófobo confeso. Los mercados internacionales también han empezado a reaccionar mal. Los mercados en oriente ya habían abierto y estaban trabajando.

Tratando de hacer una reflexión con la menor cantidad de emoción, filias y fobias (que es lo más difícil del mundo, somos humanos) lo único que puedo decir es que la gente que tiene ocho años teniendo gravísimos problemas económicos (la realidad es que no nos hemos recuperado a nivel global y local de la recesión del 2008) votaron por una persona que promete trabajo. Al final del día, eso es lo importante para la gente, tener trabajo y las mínimas garantías necesarias de que sus familias van a estar bien. Esta mezcla de problemas económicos, y el buen manejo que tuvo Donald Trump durante toda su campaña de responsabilizar a los mexicanos, a los musulmanes, entre otros, del fracaso del sueño americano, funcionaron. Funcionaron como funcionaron en 1933 en Alemania.

Hay un dicho que dice: “no hay enemigo pequeño”, mucha gente siempre despreció la candidatura de Donald Trump, su anuncio para contender por la presidencia de los Estados Unidos, su participación en las primarias, su candidatura presidencial, y ha ocurrido lo impensable, lo que nadie imaginaba, ha ganado…