El ensayo de Enrique Krauze es una obra que describe la consolidación del sistema político mexicano bajo la tutela del PRI, su apogeo y su declive. Un régimen caracterizado por la omnipresencia del partido hegemónico, la cooptación corporativa de amplios grupos de la sociedad, el autoritarismo, la teatralidad en el ejercicio del poder, la anulación efectiva de la democracia y, en fin, la subordinación de la política a la voluntad de un presidente –especie de monarca sexenal– cuyo último derecho consistía en nombrar a su sucesor.

De esta realidad deriva el enfoque biográfico y psicológico del autor hacia los “presidentes imperiales”, alrededor de los cuales giró por largo tiempo la historia de nuestro país y en cuyas decisiones personales se escribió el destino de la nación.

La presentación de la editorial Tusquets de la mencionada obra de Krauze refleja simbolismos “espejo” entre los años que corrieron de Miguel Alemán Valdés a Carlos Salinas de Gortari y lo que ahora se vive en México bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Teatralidad, populismo, condena a las traiciones de la ideología liberal mexicana, fueron, entre otras, las facetas del llamado Tercer Informe de Gobierno del mandatario nacido en Macuspana con sus antecesores priístas mencionados en la Presidencia Imperial.

El Tercer Informe de Gobierno, antes y después de que fuera pronunciado por López Obrador en Palacio Nacional, tuvo actores relevantes.

Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Marcelo Ebrard, Alejandro Gertz Manero, Julio Scherer Ibarra, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma, Arturo Herrera, Zoé Robledo y los líderes de las bancadas opositoras como Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, fueron destacados protagonistas de los días previos y las horas posteriores al Tercer Informe.

Las Fuerzas Armadas tuvieron siempre a buen resguardo su presencia institucional en el evento.

Empresarios de gran calado arroparon el informe presidencial.

Pero también va quedando cada vez más claro que en las próximas semanas el presidente López Obrador podría realizar cambios en un gabinete dado el bajo desempeño de algunos de sus colaboradores.

En la cuerda floja se ven con claridad a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el titular de Fonatur Rogelio Jiménez Pons a quien de plano no le arrancan los programas del sureste que tiene bajo su encargo. O el atorrante del secretario de salud que exhibió que tiene la sensibilidad política hasta allá por el rancho de AMLO en Chiapas, es decir hasta La Chingada.

Cuestionados los rendimientos en materia de seguridad de Alfonso Durazo y de Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes.

Los demás integrantes de los gabinetes legal y ampliado permanecen en una sombra que la verdad lo que encubre es su ineficiencia y su mediocridad.

Una condición que ha marcada ya los destinos de Yeidckol Polenvsky, de Martí Batres y del bolivariano especializado en desestabilización política, Héctor Díaz-Polanco.

Un Tercer Informe de Gobierno en el que la gran figura fue el presidente López Obrador.

Y los funcionarios, que por trabajadores o por omisos, por decirles lo menos, están a años luz de distancia de lo que representa el modelo de conducción política instaurado por el poderoso y popular tabasqueño.

Presidencia Imperial Habemus.

 

EN TIEMPO REAL

1.- En el Estado de México, el PAN ya prepara a su candidato para las próximas elecciones de 2023. Su líder nacional Marko Cortés ya destapó al actual alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas, como uno de los mejores cuadros del panismo mexiquense, por un amplio margen, quien ya ganó una reelección en la presidencia municipal de Huixquilucan y también se mantiene en un segundo periodo en la Asociación Nacional de Alcaldes de México.

De acuerdo con la más reciente evaluación de Atributos de Presidentes Municipales, realizada por la empresa Caudae Estrategias, ubica al edil en el lugar número uno en el Estado de México, y sexto a nivel nacional. Este ascenso no es fortuito. Mientras Toluca, Metepec, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli se hunden en la violencia e inseguridad.

Enrique Vargas

2.- La sucesión en Morena el próximo 20 de noviembre en el Congreso Nacional del Partido se llevará a cabo mediante una encuesta, las personajes con mayores posibilidades y quienes se reñirán el cargo son: Mario Delgado y Bertha Luján.

Esta elección interna adquiere especial relevancia debido a que puede marcar la sucesión presidencial del 2024, así como la dirección política que seguirá el partido en los próximos años, especialmente, de cara a las intermedias del 2021.

Mario Delgado y Berta Luján

3.- Son unos tontorrones, José Luis Romero y Marko Cortés pues no supieron negociar el traslado de la Mesa Directiva al PAN, demostraron su inhabilidad y se la dejaron quitar.

Con una auténtica aplanadora, Morena y sus aliados decidieron desechar que el PAN no presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En la votación electrónica, 169 legisladores votaron a favor por la fórmula panista, mientras que 259 legisladores se pronunciaron en contra y hubo cinco abstenciones.

Tras esta votación, se tiene previsto que Porfirio Muñoz Ledo siga en la Presidencia de la Mesa Directiva, ya que no hubo una mayoría calificada.

Porfirio Muñoz Ledo .