Columnas

Ya está claro: se equivocan todas las encuestas que presentan una caída en la aprobación de AMLO

O sueñan... o son muy malas sus encuestas... o es propaganda la cantaleta de que ha caído la aprobación del presidente de la Repúblicainternet

La verdad: AMLOVEmetrics no encuentra ningún cambio en la aprobación de Andrés Manuel

Cito el ejercicio publicado este domingo en SDP Noticias y realizado por la casa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen y la consultora Social Research Solutions:

√ "Cuando más se cuestiona en los espacios mediáticos al gobierno federal por decisiones como la de encargar a Pemex y a la Secretaría de Energía la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el apoyo al mandatario se sostiene como en sus mejores semanas”.

√ No hay cambio en la aprobación de AMLO, a pesar de que “han sido momentos complicados los últimos días para la administración de Andrés Manuel López Obrador. La crítica en su contra ha arreciado. Y, además, otras casas encuestadoras han marcado una disminución, en algunos casos francamente excesiva, en la aprobación del presidente de la República”.

√ “En marzo el 72.3% aprobaba el desempeño del presidente López Obrador, que es el mismo nivel de aprobación de mayo: 71.5% (recordemos que que el margen de error del levantamiento es de +/-3.4%). De igual forma, en marzo el 27.7% desaprobaba la gestión y ahora es el 28.5%”.

√ “Es destacable que ni en los momentos de más dura crítica a su gobierno y a su persona haya bajado la aprobación de López Obrador”.

Si esa es la verdad, entonces:

No es verdad lo que dicen Roy Campos, El Economista y su #aprobAMLOmetro patito

Patito, en efecto, porque el nombre #aprobAMLOmetro es un plagio del AMLOVEmetrics que se ha publicado en SDP Noticias desde el día después de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales.

Pero el plagio es lo de menos. Lo relevante es que El Economista, Roy Campos y Consulta Mitofsky presentan una caída de más de 7 puntos en la aprobación de Andrés Manuel del 14 de abril —“fecha de inicio de la medición”, cuando AMLO tenía 67.8% de aprobación— al 10 de mayo, cuando publicaron su más reciente resultado, 60.5%.

Una caída tan grande más que una conclusión estadística, parece una acción propagandística, de plano.

Tampoco es verdad lo afirmado por México Elige

Si los 7 puntos de caída del presidente López Obrador en el #aprobAMLOmetro de El Economista son increíbles, ¿qué decir de ¡los 18 puntos! que ha disminuido el presidente de la República, de febrero a mayo, en las encuestas de México Elige que cada mes da a conocer Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula

Algo tan carente de sentido escapa a cualquier categorización.

Y falta igualmente a la verdad Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, citando a la encuestadora GEA/ISA

Dijo el mencionado columnista el pasado 3 de mayo: “La encuesta de GEA-ISA refleja un creciente rechazo al presidente y dudas sobre su eficiencia. El 60 por ciento no lo cree capaz de gobernar y el 63 por ciento considera que no será capaz de resolver los problemas. Su aprobación general está en 64 por ciento, que sigue siendo muy alta, pero ya viene cayendo”.

Imposible tomar en serio tales afirmaciones.

Conclusión

Cito de nuevo el texto que acompaña al AMLOVemetrics de este domingo 12 de mayo de 2019:

√ La administración de Andrés Manuel enfrenta, “sí, situaciones complicadas. Pero la popularidad del presidente de la República ha resistido”.

√ “Lo anterior significa que la base de apoyo de Andrés Manuel es firme, tal vez por su reiterado compromiso de acabar con la corrupción independientemente del costo a pagar, y sin duda debido a los programas sociales ya en marcha. En lo relacionado con la inseguridad —que sigue imparable en el territorio nacional—, es obvio que la sociedad mexicana sigue pensando que la culpa es de gobiernos anteriores, no del actual. Tiene tiempo AMLO para intentar resolver el problema. Ya se verá si la Guardia Nacional funciona”.

√ “El hecho a destacar es que la gente ve signos positivos en la construcción por parte de Pemex de la refinería en Dos Bocas y en las modificaciones a la reforma educativa, a pesar de que la mayoría de los analistas piensa otra cosa”.

√ Claramente hay dos Méxicos: el del pueblo que está con el presidente cuya actuación le convence; y el de los comentaristas y especialistas que piensan que las cosas no se están haciendo de la manera correcta”.

El hecho es que la guerra de encuestas no parece estar sirviendo para gran cosa o, al menos, no ha disminuido los niveles de aprobación de Andrés Manuel.