Como lo menciono Héctor Aguilar Carmín, en su más reciente obra Nocturno de la Democracia Mexicana: que ciertamente, fue un gran acierto que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, haya leído que la sociedad mexicana vivía bajo la incredulidad y el hartazgo, con unas ganas formidables de tener la confianza de volver a creer y una temible urgencia de volver a tener esperanza una vez más. Es por ello, que la percepción de generar un verdadero cambio se efectúa al quitarle los privilegios a los poderosos y dar un giro completo de 180° al voltear a ver ahora a los que antes eran invisibles, lo cual respalda positivamente en la opinión pública de sus simpatizantes, lo cual ayudará que hoy en día el partido de MORENA siga ganando territorio electoralmente.

 

Pero ¿qué se estará disputando el 2 de junio del 2019?

Aguascalientes

·                     11 Ayuntamientos

Baja California

·                     1 Gubernatura

·                     17 Diputaciones de Mayoría Relativa

·                     8 Diputaciones de Representación Popular

·                     5 Ayuntamientos 

Durango

·                     39 Ayuntamientos

Quintana Roo

·                     15 Diputaciones de Mayoría Relativa

·                     10 Diputaciones de Representación popular

Tamaulipas

·                     22 Diputaciones de Mayoría Relativa

·                     14 Diputaciones de Representación Popular.

Ahora bien, centrémonos en dos de los estados que acaparan la atención de los analistas políticos y líderes de opinión, por sus peculiaridades, pues uno de ellos es el bastión político del blanquiazul y el otro porque una y otra vez su Gubernatura ha estado condicionada, con esto me refiero a Puebla y Baja California.

Puebla

Iniciemos con este estado, ya fue el que tuvo su primer levantamiento de opinión pública por la casa encuestadora Mitofsky, en donde todo indica que sea quien sea el candidato que se postule, MORENA, sin duda arrasará en los resultados de la contienda.

Por otra parte, de lado del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer este martes que el candidato a la Gubernatura será: Francisco Jiménez Merino. Con esta designación nos podemos dar cuenta que la democracia que tanto cacaraquea en esta nueva etapa de renovación es un discurso hueco de Claudia, pues Merino, fue designado por dedazo, sin una convocatoria o convención de Delegados, como regularmente acostumbra a hacerlo el Revolucionario Institucional para simular sus elecciones de dirigentes y candidatos. Adalberto Jiménez, tuvo como último cargo, la Delegación de CONAGUA, y se le identifica por estar con los grupos de Melquiades y Mario Marín, de antemano el PRI sabe que no logrará nada en este estado.

En el PAN, una de las que levantaron la mano, fue la foxista Ana Teresa Aranda, cabe mencionar que Aranda, hace apenas unas semanas anunció su regreso al PAN, y también ella no pertenece al grupo que lideraba Moreno Valle. Asimismo,  ha reconocido públicamente que el PAN está muy fracturado en el estado gracias al repentino fallecimiento Rafael Moreno Valle; sin embargo ayer por la noche, la comisión Permanente del PAN aprobó que el candidato a la gubernatura de Puebla será Enrique Cárdenas Sánchez, pues sólo con él se podrá lograr la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, ante ello el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, argumentó que es el único candidato que no tiene “cola que le pisen”, aunque indudablemente la realidad es otra, ya que Cárdenas es el único que logró el conceso con la sociedad civil y grupos internos del Acción Nacional para ser el candidato.

El partido de MORENA tiene tres actores políticos en Puebla disputándose por el rol de llegar a ser candidato, y como bien dice Nancy de la Sierra, quien es Senadora con licencia y ya levantó la mano para ser candidata a la Gubernatura, al final quien sea el candidato elegido por Regeneración Nacional, será el siguiente gobernador, pues el efecto AMLO en las últimas contiendas electorales, no ha reflejado ninguna señal que haya disminuido, sino todo lo contrario, ha tomado constante fuerza. Sin embargo, en MORENA no ven a Nancy como la candidata más idónea, y Yeidckol ha externado abiertamente su apoyo a Miguel Barbosa.

Baja California

La disputa por la elección en Baja California será entre el PAN y MORENA. En el caso de Baja California, estado que ha sido bastión de Acción Nacional desde 1989 con Ernesto Ruffo, hoy en día no tienen perfilado ningún candidato fuerte, que tenga una mínima oportunidad real para poder ganar, ya que las encuestas que empiezan a aparecer, favorecen a MORENA.

Vaya reto que se le avecina a Marko Cortés, pues unir en estos momentos al PAN no es una tarea fácil, después de que varios de sus actores políticos importantes en la elección pasada se fueron al PRI para apoyar al que fuera candidato, José Antonio Meade Kuribreña, algunos se sumaron a MORENA y otros más se fueron a apoyar a Felipe Calderón en la conformación del nuevo partido de su esposa.

¿Cómo se están moviendo los partidos?

Sin duda, el PRI, ya no cuenta con las estructuras de la militancia que le hacía ganar significativamente en las contiendas anteriores, al contrario, varios de sus dirigentes se sienten traicionados, y por si fuera poco actualmente está atravesando por una crisis financiera que no les dará margen de operación con las bases que tienen. Pieza clave para no morir, será la elección del nuevo dirigente nacional, que aunque llegue con toda la intención de unir, renovar y corregir errores pasados, no podrá tener muchos resultados, pues varios de sus miembros del partido, quienes eran sus liderazgos fuertes se siguen sumando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El PAN, aunque es segunda fuerza, está a punto de perder dos de sus estados más importantes, y Marko Cortés sigue sin lograr unir los grupos internos, aun con los consensos que está llevando con la sociedad civil. Tal vez si Marko Cortés, regresa a los orígenes del partido y su esencia democrática, donde la elección de dirigentes y candidatos se hace bajo un proceso abierto a su militancia, podría no ser tan fuerte la derrota que se aproxima.

Un gran acierto es que, en estos momentos en MORENA con el líder de la bancada de la cámara baja, Mario Delgado, quien ha demostrado a pasos agigantados en estas últimas semanas, “traer los pelos de la burra en la mano”, y que ahora está haciendo una excelente mancuerna con la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, quien hoy en día es la mujer que más empatía ha logrado con la sociedad, al retomar la iniciativa de reducir el 50% del gasto ordinario de los partidos políticos. Lo que suena congruente con la austeridad que tanto busca el Presidente de la República, y con la que se busca generar ahorro para redistribuir el presupuesto en obras y programas.

Tal vez, no se logre el 50% en el recorte y se llegue a un 30%, lo que seguiría siendo un gran avance contra el despilfarro de dinero que a final de cuentas termina en la basura.

¡Los errores cuestan caros, y sino pregúntenselo al PRI y al PAN, quienes no hallan la manera de reponerse...!