Columnas

“Porfirio ¿quieres llegar a la vejez como un vulgar ambicioso, tal como dice AMLO?”

Porfirio y MarioEspecial

Esto acaba de recetarle Mario Delgado, en Saltillo, a Muñoz Ledo.

En el marco de las elecciones para elegir al nuevo presidente de Morena, les platico lo que ocurrió en Saltillo.

Primero, estimado Mario, con sus 87 años recién cumplidos en julio, Muñoz Ledo ya entra en la categoría de “vejez”, según todos los indicadores de la especialidad médica geriátrica del mundo. No andes de novedoso.

Y en segunda, para que luego no me vayas a salir con que estoy inventando, reproduzco a continuación la versión estenográfica de lo que acabas de decir en el Salón Mosaicos del Hotel Quality Inn & Suites Eurotel de la avenida Venustiano Carranza, en Saltillo, ante algunos militantes de Morena, en tu gira de proselitismo que te traes por todo México.

Abro comillas y arre:

“Durante todo este proceso hemos recibido un golpeteo por parte de quien se supone que era un compañero más de nuestro movimiento y a quien constantemente le hemos extendido la mano, convocando a la unidad, a la pluralidad, a la conciliación y al encuentro a partir de nuestras diferencias.

Sin embargo, Muñoz Ledo sigue empeñado en atacarnos incluso mediante mentiras, amenazas y calumnias.

MUÑOZ LEDO JUEGA PARA LA OPOSICIÓN.

No se da cuenta que solo le está haciendo un favor a la oposición y a los medios de la derecha. Cayó en su trampa.

Fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado con dirigir a Morena como un capricho personal.

No podemos permitir que la ambición se apodere de nuestro movimiento ni que triunfe la discordia.

Porfirio no puede distinguir entre una elección y una encuesta; o sabe muy poco de estadística, o quiere manipular a la población de forma malintencionada.

GOLPE DE ESTADO CONTRA MORENA.

Con su autoproclamación como ganador de las encuestas, Muñoz Ledo busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido; está atentando contra la ley y contra la democracia.

Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el País. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener a un dirigente espurio.

Además, con este nivel de vehemencia, Porfirio puede desconocer a AMLO en cualquier momento o hasta atacarlo por su convicción democrática.

Está poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido, todo por lo que hemos luchado desde hace más de 20 años para que AMLO llegue a la presidencia y guíe una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país.

Muñoz Ledo puede convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno de AMLO. Esa es la ruta que está proponiendo a través de las rupturas, el sectarismo y la exclusión.

Nunca es tarde para madurar, Porfirio. ¿Cómo quieres ser recordado? Se puede llegar a la vejez con templanza y sabiduría, o se puede llegar, como dice AMLO, como un vulgar ambicioso”. Cierro comillas.

Y en la otra esquina de ésta lucha a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo, Muñoz Ledo está que no lo calienta el sol, porque dos de las casas encuestadoras dan el triunfo a Mario Delgado y el INE, a él.

Los resultados de las encuestas de Parametría y de Covarrubias, muestran a Delgado como favorito por encima de Muñoz Ledo.

La primera casa reporta 26.7% vs 25.9%, en tanto que la segunda refiere 26.2% vs 25.8%, respectivamente.

Para salir de dudas, los aspirantes a la dirigencia del partido, están pensando solicitar se auditen las grabaciones del levantamiento de los sondeos.

CAJÓN DE SASTRE

“Uts, si esto ocurre en una encuesta, votación o como se llame, para elegir al presidente del partidazo en el poder, ¿qué nos espera en el 2021 que se juegue más de la mitad de México en los 21,700 puestos públicos que estarán en juego. Te digo, mejor vámonos a Hualahuises”, me dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.