Para el próximo 5 de mayo se ha planteado realizar un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de aprobar la Ley de Presupuesto en tiempos de crisis, misma que puede marcar el destino de México, de pasar a un presidencialismo absoluto o mantener nuestra incipiente democracia y de paso pone a prueba al Congreso para que, en lugar de ser “florero” sirva realmente para representar la pluralidad de la nación.

El octogenario diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, es sin duda un icono de la política nacional, una leyenda y una fuente de sabiduría, es uno de los políticos más cultos y experimentados que hoy por hoy participan en el escenario de la política nacional y ya elevó su voz para oponerse a la arbitrariedad propuesta por AMLO.

 

La voz de la experiencia

Muñoz Ledo, es un político transexenal, con una larga trayectoria, fue secretario del Trabajo y Previsión Social, durante su gestión creó el INFONAVIT, fue Secretario de Educación Pública, embajador de México ante la ONU, presidente nacional del PRI y del PRD; junto con Cuauhtémoc Cárdenas impulsó la creación del PRD, diputado, senador y precandidato a la presidencia de la República en varias ocasiones.

Un hombre crítico y congruente, que ha sido capaz de conservar su visión de izquierda hasta ahora, ya en el ocaso de su carrera, como diputado de la bancada de Morena,resulta ser la única oposición consciente y desinteresada frente a las ocurrencias del compañero, presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador.

Luego del ridículo que hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle en las negociaciones de la OPEP+, el diputado advirtió en su cuenta de twitter: “He seguido con atención los debates y decisiones que han tomado los países productores de petróleo (OPEP y No OPEP) de los que sólo México ha disentido inexplicablemente, postergando un acuerdo histórico que inevitablemente se va a tomar, con o sin nosotros”. El resultado lo sabemos Estados Unidos tuvo que salir al quite.

La 4T censura a los suyos

Sus posicionamientos han provocado inquietud en más de una ocasión, como cuando pretendió tomar la palabra para cuestionar la actuación de la Guardia Nacional y su propia bancada se lo impidió, por lo que solicitó una audiencia con el camarada presidente, misma que le fue negada, bajo el argumento: “La opinión del diputado Muñoz Ledo la respetamos mucho”, pero “no tengo tiempo, no tengo oportunidad de atenderlos”. AMLO le negó la libertad de ser escuchado, claro como a muchos que piensan diferente a él.

Ahora estamos en la antesala de algo aún mucho más trascendental para la nación, la iniciativa de AMLO para abrogarse para sí el manejo del presupuesto, con al menos dos puntos que no deben permitirse: Otorgar el poder discrecional al presidente para decidir como le venga en gana el destino de los recursos públicos, y el mensaje de que AMLO es el “todo” en México, muy por encima de los otros poderes.

 

El Covid-19 como pretexto

AMLO justifica su propuesta en el contexto de la crisis del Covid-19. Sin embargo, antes de que apareciera el INEGI ya había dado a conocer que México ligó cuatro trimestres consecutivos a la baja. La peor caída de la economía nacional desde las épocas de José López Portillo.

El presidente ahora requiere del manejo discrecional del presupuesto, sin la participación del Congreso, y da mucho miedo, porque él mismo se autonombró“guardián de los dineros del pueblo”.

En una entrevista al diario Reforma, Porfirio Muñoz Ledo puso los puntos claros: que la iniciativa del presidente viola la división de Poderes y es anticonstitucional. En su opinión la iniciativa “no es necesaria, y lo que no es necesario es un exceso” y agregó que AMLO tiene una visión electorera y sus acciones son en función del siguiente proceso electoral.

En respuesta, el compañero presidente, volvió arremeter en contra del legendario diputado Muñoz Ledo, a quien descalificó diciendo que cualquiera es entrevistado en ese medio, con tal de desprestigiar su administración.

Afortunadamente, ya se sumaron más voces como la del dirigente nacional de Morena y expresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se pronunció por salvar las facultades de los legisladores y consideró la propuesta como "invasiva e inconstitucional".

También se asomó la tímida oposición del dirigente del PAN, Marko Cortés, del presidente del PRI, Alejandro Moreno y deAngel Ávila del PRD.

 

No es un santo

Porfirio no es un santo, es dueño de una oratoria privilegiada y se expresa sin filtro, pero con coherencia. Lo conocí en 1994, en la campaña a la gubernatura de la izquierda que coordiné. De él aprendí el arte de la coquetería y logré reconocer su memoria prodigiosa. Hábil y lúcido, como nadie y,pese a sus detalles inaceptables, como los de cualquier político, es un rostro que ha transitado por todas las transformaciones que ha vivido nuestro país.

Ahora, como parte del Congreso de la Unión que tiene la oportunidad de mantener la estructura de nuestra incipiente democracia o de regresar a un presidencialismo autoritario como el ejercido durante siete décadas por el PRI.