En Europa no se andan con medias tintas, ante la nueva cepa de Covid-19 Francia y Alemania cerraron las fronteras a los vuelos provenientes del Reino Unido. En Gatwick, aeropuerto icono de Londres se prohibía la entrada de pasajeros provenientes de Europa y la entrada de pasajeros provenientes del extranjero. Irlanda, Italia, los Países Bajos y Bélgica también se unen a la lista de los países que prohíben cualquier conexión con la Gran Bretaña.

En Londres comenzó la locura donde muchos buscaban salir de la capital de Inglaterra antes de que comenzaran nuevas prohibiciones. El Primer Ministro, Boris Johnson canceló los planes para permitir que las familias se vieran durante las navidades.

Dos personas que conozco en Inglaterra me cuentan más o menos como la están pasando. La primera perdió a su esposo el año pasado a causa del cáncer y probablemente pasará estas fechas sola, aunque al parece el gobierno permitiría que las personas se reúnan en los días festivos pues esta persona vive en la parte norte de la isla.

La otra persona está comenzando un tratamiento de radioterapia después de que le extirparon tumores cancerígenos en sus senos. No es la mejor época del año para comenzar y ahora que las salidas están prohibidas en la capital de Inglaterra será un panorama sombrío para esta persona salir a las calles al centro de salud a recibir estas radioterapias durante las próximas tres semanas.

De por si el Reino Unido está sufriendo el cierre de las fronteras de Europa, también varios países Latinoamericanos lo están haciendo. Perú y Chile han suspendido los vuelos que conectan con la Gran Bretaña y obligan a las personas que estuvieron en ese país a estar en cuarentena al menos durante 15 días. Argentina y El Salvador ha bloqueado también la entrada al país de persona que vengan del Reino Unido y de Sudáfrica

En México no se ha bloqueado la entrada de personas provenientes de Europa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este tema se abordará en una reunión por la noche y que el martes se informará la decisión tomada.

Habría que recordar hace unos 12 años, en tiempos de la gripe aviar, como Inglaterra bloqueo sin chistar los vuelos procedentes de México y los que tenían destino en nuestro país. No entiendo porque no se puede tomar una decisión rápida en este tipo de cuestiones que parecen las más fáciles de tomar.

Si los países con los que Reino Unido tiene una relación de negocios más grande han cerrado las fronteras, no veo porque México no lo haga sin pensarlo tanto.

¿Será que el cierre de las fronteras de Europa Continental para los ingleses tenga que ver con la decisión tomada por el Brexit? Seguramente hubiera habido un trato más cordial si el Reino Unido siguiera en la Unión Europea. Pero eso solamente es una suposición.

Esperemos a la decisión del gobierno de México, que a mi parecer no debería ser diferente a la que han tomado en otros países de Europa y América Latina. Esperemos…