La política me da más risa

PASO HISTÓRICO.- De cierto modo, podemos decir que ayer jueves se vivió una jornada histórica en la Cámara Alta, pues 89 senadores decidieron que los poderes Ejecutivo y Legislativo (o, mejor dicho, sus integrantes), diputados y senadores, jamás volverán a escudarse en el fuero para hacer de las suyas durante el ejercicio de sus funciones. Y eso también incluirá al Presidente de la República en turno. Y la votación dejó en claro la convicción y la intención del proyecto: 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales con la finalidad de combatir la impunidad en la figura del Primer Mandatario; mientras que los números finales para eliminar el fuero a legisladores federales fueron de 102 sufragios a favor 1 en contra, por lo que ahora la pelota ya está botando en la cancha de San Lázaro para que los diputados se encarguen de cerrar la pinza y tras ser ratificado por 17 de los 32 congreso estatales se podrá hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma donde quedará estipulado que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, de traición a la patria y por delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común y corriente. Así las cosas, por un acuerdo político entre los diferentes grupos parlamentarios del Senado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila, explicó en el pleno que se abrió el camino a esta reforma, el cual se está acompañando con el compromiso de iniciar una modificación constitucional para que también puedan ser imputados y llevados a juicio penal los diputados federales y senadores, acordando al mismo tiempo que ésta no tenga efecto regresivo a la Cámara de origen para generar dudas ni suspicacias sobre el propósito de la iniciativa planteada. Sin embargo, vale la pena destacar que los senadores rechazaron el proyecto en lo general. Por esto, se procedió a desahogar el trámite de voto particular presentado por el senador morenista Alejandro Peña Villa y se discutió en la primera sesión de este jueves. Por lo que para la sesión de la tarde se discutió la de los legisladores. Cabe mencionar que actualmente el artículo 108 de la Constitución señala que: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, por lo que con esta modificación el Primer Mandatario ya podrá ser juzgado por cualquier crimen, incluyendo delitos electorales, corrupción y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien parece entender un poco mejor la importancia de transmitirle a la ciudadanía mensajes certeros y esperanzadores, esta semana se apuntó un acierto muy importante al informar que nuestro país ya está prácticamente listo para comenzar con la aplicación de la vacuna en contra del coronavirus e incluso aseguró que los tiempos que es están manejando en México son muy similares a los de varias naciones de la Unión Europea, quienes ya tienen contemplado arrancar la vacunación contra el COVID19 antes de que concluya diciembre de este año, de acuerdo a lo que compartió en sus redes sociales la Presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, quien aseguró que las primeras vacunas se empezarán a aplicar en la región a más tardar en Navidad, por lo que apuró a los países socios a que tengan listas sus cadenas logísticas para el envío de millones de dosis. Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó el martes pasado que México ya tiene signados tres acuerdos de precompra con CanSino, Pfizer-BioNTech y AztraZeneca-Oxford. Con la primera se acordó que ellos se encargará al 100% tanto de la transportación como de la distribución de las dosis, pues se trata de una vacuna que requiere de temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero y en México no contamos con infraestructura para ello. Ojalá que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez pudiera imitar de vez en cuando al canciller mexicano, quien sí reconoce el valor de informar sobre el de desalentar o desacreditar, ¿verdad?

SI TOCAN A UNA… NOS TOCAN A TODOS.- Durante el evento conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la capital Chilpancingo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que más allá de discursos él siempre estará al lado de las mujeres y de las niñas guerrerenses y puso como ejemplo que en su gestión se han hecho cosas importantes para erradicar la violencia contra las mujeres y que en ningún momento se han mostrado como un gobierno indolente o un gobierno omiso y comentó que a pesar que la Fiscalía General del Estado es autónoma, con el gobierno de Guerrero comparten los buenos intereses de estar atentos a los temas que afectan a las mujeres y las niñas. Además, llamó a respetar y valorar a las mujeres en todos los aspectos, ya que en lo político jamás se deben poner limitantes para protegerlas, no ha puesto limitantes para hacer que en lo político también haya reconocimientos y avances importantes en lo que tiene que ver en la participación de las mujeres, pues a diario se debe respetarlas y valorar su inteligencia.

EL EMPLEADO DEL MES.- Hay quienes se siguen preguntando la razón por la cual José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado federal petista, es un individuo arrogante, grosero e irresponsable. La respuesta es muy sencilla: Porque es un patán. ¡Punto!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1