Buen revuelo causo en algunos analistas los resultados de la encuesta de México Elige que presentamos hoy en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva. Y es que los números asustan a algunas personas o de plano, interpretan lo que les conviene. Para nuestro fortuna es precisamente el pueblo sabio el que responde nuestra encuesta y no politólogos o analistas. 

En SDP Noticias, Vero Malo publicó una columna en la que, de entrad,a porque se asigna el rol de juzgadora de resultados de una encuesta comparando los resultados de un estudio estadístico con las suposiciones, ideas y dogmas que hay en su persona. Y es que todos tenemos algo que da vueltas en nuestra mente, pero no por ello eso será la verdad única e indiscutible.

Cuestiona que hayamos afirmado que el 62% de aprobación sea una cifra muy buena. Pero esa es la realidad. Una aprobación superior al 60% para el presidente de México solo se había visto una vez desde 1989 a la fecha, con Vicente Fox. Claro que es de celebrar que un Presidente goce de una aceptación elevada pues eso le permite conservar su capital político para cumplir sus promesas de campaña.

Que el Presidente ha sufrido una caída en su aprobación en nuestra encuesta es un dato público, lo digamos o no, esa es la realidad. No hay que matar al mensajero cuando el mensaje no guste. Pero siguiendo en este orden de ideas. También podría decirle que el Presidente en sus 4 meses de gobierno ¡ha incrementado su aceptación! Esto porque, días antes de rendir protesta como máximo dignatario de este país tenía una aprobación del 60% y hoy del 62%.

En nuestro caso publicamos la encuesta mes a mes y eso nos permitió identificar que el Presidente tuvo un incremento en los primeros dos meses de gobierno y estos últimos dos meses una caída. ¿Eso es de sorprenderse y para rasgarse las vestiduras? Usted decida.

No vi su columna los primeros dos meses cuando en un mes de gobierno el Presidente aumentó 12 puntos su aprobación, ni después cuando al siguiente mes se mantuvo e incluso sumó un punto adicional. 

Estamos en una etapa muy temprana del gobierno, apenas va el 6% del tiempo de su mandato. Lo que estamos viendo es que en los primeros dos meses hubo sorpresas favorables para los ciudadanos en la forma en la que el presidente López Obrador llevaría su gobierno. La cuarta transformación llegó con novedades y las cosas nuevas atraen, gustan. Pero ahora cuatro meses después ya las formas no son tan novedosas o suficientes, y la gente quiere ver algo más. Quizá la los primeros meses vimos una burbuja de euforia ante lo que sucedía y hoy esas expectativas se están normalizando, porque le repito ¡el Presidente hoy está mejor evaluado que antes de rendir protesta!

Por cierto, también reconocimos el olfato político y la habilidad del Presidente. Sus posiciones son las posturas de la mayoría de los mexicanos. AMLO dice que no responderá cada tuit Donald Trump y el 63% de los ciudadanos mexicanos está de acuerdo. AMLO pide recibir disculpas por los abusos de la conquista hacia los pueblos originarios y solo el 40% está en desacuerdo en ello. 

Así que yo la invito a que mejor tenga paciencia, conserve la calma y cuente hasta 28 que son los días que faltan para tener nuevamente al aire nuestra encuesta de México Elige.