El proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio-adversarial en Hidalgo, fue el pretexto ideal para que se reunieran públicamente el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su antecesor Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario de Gobernación, para participar en la reunión de evaluación de los avances y retos que implica el cumplir el mandato constitucional en esta materia.

Pero ninguno de los dos requieren pretextos para reunirse, la naturaleza de sus cargos justifica una permanente comunicación y coordinación en diversas acciones más allá del NSJP, por lo que la reunión y las imágenes que se difundieron de ella, destacando la relación de amistad que existe entre ellos, más bien parece llevar un mensaje claro para quienes insisten en que había un distanciamiento entre los dos y hasta diferencias y enfrentamiento de intereses en cuanto a las decisiones políticas que se tomarán en Hidalgo en los próximos meses.

La fotografía de Olvera Ruiz y Osorio Chong comiendo solos en un restaurant del sur de la ciudad, precisa lo que ya se sabía desde hace mucho, que no hay tal enfrentamiento, que los intereses son comunes y que si en algún momento ha habido diferencias, ha prevalecido la amistad y se puede prever que así será cuando llegue el momento de tomar acuerdos, por lo que pierden el tiempo quienes afirman que ninguno de los dos decidirá y que al final será el presidente Enrique Peña Nieto quien imponga el dedazo en Hidalgo.

No había duda de que la relación entre Francisco Olvera y Miguel Osorio estaba bien, pero el mensaje que enviaron ambos es muy preciso; así que quienes buscan ganancia en río revuelto, es mejor que busquen otra estrategia.

SIN CUMPLIR?

Hace unas semanas el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, sostuvo ante los medios de comunicación que la dependencia a su cargo ha cumplido con la entrega de todas las plazas a los maestros que en el examen de oposición ganaron una clave para ocupar cargos de dirección en el sistema educativo hidalguense y, pese a que se le dijo que su afirmación no se apegaba a la realidad, insistió en que se ha cumplido.

Pues ha transcurrido más de un mes y muchos docentes siguen en espera de la plaza que el secretario dice que ya se entregó; es más, en algunos niveles se les ofrece a los maestros que obtuvieron los primeros lugares en el examen de evaluación, otorgarles la posición de directivos pero con la posibilidad de que hasta en unos dos años se les nivele su condición laboral, lo que pone al descubierto que se ofertaron plazas que no existían.

El hecho refuerza la hipótesis de que sí se entregaron las plazas pero solo a los incondicionales de la SEPH y de la organización sindical, mientras que a quienes no estén recomendados por los funcionarios, se les desanima ofreciéndoles concederles la responsabilidad que ganaron, pero sin el respectivo pago durante 48 quincenas.

SECRETARIO ADJUNTO?

Luego de tres años de haber salido de escenario político hidalguense, el ex-diputado federal Canek Vázquez Góngora, gracias a su cercanía con el ex-gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reaparece en un momento preelectoral, en una posición clave como lo es la secretaría general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Cuando era un joven prácticamente desconocido en Hidalgo, pese a ser originario de Ciudad Sahagún, Canek Vázquez, apareció como integrante de la LXI Legislatura federal (2009-2012) a la cual arribó como diputado federal por la vía plurinominal, fue dirigente nacional de los jóvenes priistas y así se supo que había laborado como secretario auxiliar de Beatriz Paredes Rangel y particular de Beltrones Rivera, lo que le valió hilar un cargo y otro en la administración pública federal en los últimos tres años para ahora ser llamado al comité priista.

Para evaluar la influencia que Vázquez Góngora tendrá en el PRI en el momento de las decisiones, hay que considerar que es el único hidalguense insertado en el Comité Ejecutivo Nacional y si bien no con el peso suficiente para influir en la designación de la candidatura a gobernador para el proceso electoral 2016, sí podrá tener injerencia en cuanto al resto de las candidaturas, pues no hay que olvidar que el primer domingo de junio, se votará no solo para elegir al sucesor de Olvera Ruiz, sino también a 30 diputados locales y 84 presidentes municipales, con sus respectivos ayuntamientos.

Serán más de mil los cargos de elección popular que estarán en disputa en las urnas hidalguenses y cada vez aparecen más actores políticos con influencia en el proceso.

ENTREGAN LAS CALLES?

A partir del mes de noviembre, la empresa ?Comunic Park? de la que no se conoce información pública y que presuntamente tiene su sede en Veracruz, será la dueña de las principales calles de Pachuca por un periodo de 10 años, cobrará estacionamiento, colocará inmovilizadores y hará un negocio multimillonario sin que ello le represente el mínimo beneficio a la ciudad, mucho menos a la población y al comercio.

Y es que el gobierno municipal que preside el alcalde Eleazar García Sánchez, al que solo le quedan unos 11 meses de gestión, decidió concesionarle a la empresa la instalación y operación de mil 500 parquímetros de estacionamiento, para controlar los cajones de aparcamiento en la vía pública en las avenidas Revolución, Juárez, Madero, Constitución, bulevar San Javier, Zona de Hospitales, colonia Céspedes, Zona Sur sector primario, bulevar Colosio y Zona Plateada.

La empresa ganará millones, en cambio el municipio no ganará nada; nada, porque el 10% de lo que recaude ?Comunic Park? no es en lo absoluto significativo frente al 90% que se embolsará sin problema, mientras que en otras ciudades como el Distrito Federal o Veracruz, a los gobiernos les corresponde recibir al menos la tercera parte de lo que se cobre, lo cual deja en evidencia muy clara, que la administración de Eleazar García, pasando por encima de los intereses de la ciudadanía, lo que busca es beneficiar a la operadora de los parquímetros.

?Es un robo? dicen los ciudadanos a través de las redes sociales, y sí, porque ahora se le despoja a la población de las calles, que se le entregan a una empresa privada en medio de una operación llena de opacidad y de desventaja para la ciudadanía a la que se dice servir.  

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com