Imagine que un familiar suyo le va a heredar 300 millones de dólares con la condición de que gaste 30 millones de dólares en un mes sin quedarse nada de lo que gastó. La condición es que al final del mes no se quede con absolutamente nada, ni trabajo, ni rendimiento sobre el dinero, absolutamente nada. Parece una tarea fácil, pero no lo es tanto.

La película Brewster’s Millions o El Gasta Dólares es una película protagonizada por Richard Pryor y John Candy, ochentera y como dicen por ahí, palomera. El guión es una libre adaptación de la novela de George Barr McCutcheon escrita en 1902.

La Ley de Finagle de las dinámicas negativas

Esta ley dice:  “La perversidad del universo siempre tiende hacia un máximo”. Esta ley se simplifica como la Ley de Murphy, “si algo puede salir mal, saldrá mal”. En la película cada acción que hace el protagonista hace que obtenga más dinero, un trabajo o posesiones.

En el transcurso de una película, tuvo una idea para gastar el dinero sin obtener nada a cambio. Lanzarse como candidato a un puesto político parecía una buena. La intención era literalmente “quemar” el dinero en una campaña con ideas frívolas. El objetivo era no ganar la carrera política, pues le daría un trabajo y perdería los 300 millones de dólares.

A pesar de lo frívolo y absurdo de su campaña, empezó a tener adeptos porque sus ideas eran diferentes a las de los demás candidatos. Viendo que podría ganar la campaña, cambió su mensaje a que no votarán por ninguno de los candidatos. Esto con el fin de buscar nuevos candidatos con ideas que realmente apoyaran a los votantes.

Las próximas campañas políticas

Algunas cosas que vemos en la comedía, penosamente se parecen a nuestra realidad.

Una campaña política es una de las mejores maneras de gastar dinero sin dar un beneficio a nadie. El único beneficio que se puede obtener es que el candidato sea el más votado y obtenga un puesto público. Sé que lo estoy viendo de una manera simplista, pero en muchas ocasiones ese dinero no genera beneficios a los que van a votar por los candidatos. Puede ser que una lona de publicidad de un candidato se convierta en un techo de una casa, o que con una despensa se pueda alimentar a una familia por unos días, pero ¿qué más?

Sería interesante que los candidatos buscaran nuevas maneras para usar ese presupuesto.

Los candidatos

Hasta ahora hay dos candidatos confirmados con perfiles muy diferentes.

Meade es el candidato del partido en el poder, con todo y las etiquetas que se le puedan poner. Es un candidato que tiene las credenciales para manejar el país.

AMLO es un candidato con pasión y con la intención de cambiar al país. Cuando dirigió la Ciudad de México se vieron muchas cosas positivas y desde entonces el ex DF sigue votando por candidatos que tienen una ideología similar a la que tenía López Obrador en ese entonces.

Los que restan, las personas del Frente que no se deciden a quién postular.  Seguramente de ese Frente saldrán dos candidatos, uno el oficial y el segundo que buscará otro escaparate para ser candidato.

Los independientes. En este caso falta saber si estos candidatos realmente llegarán a la carrera presidencial. ¿Lograrán el Bronco,  Zavala, Ferriz y Ríos Piter  los votos necesarios?¿A quiénes tendremos en la boleta de votación?

El Bronco es ahora gobernador de un estado, tiene ideas diferentes. Los resultados de varias encuestas en Nuevo León no son las más favorables. A pesar de esto, es el líder en obtención de firmas para poder postularse como independiente. Aunque ser líder, al menos ahora no significa nada. Eso tendrá significado hasta que pueda ser candidato.

Margarita Zavala, una de las dos mujeres con posibilidades para llegar a la boleta. Muchos dicen que sería la continuación de Calderón. Otros dicen que sería algo totalmente diferente. Si llega a ser presidente, sería la primer persona que regresaría a Los Pinos, y la primera mujer presidente. Sus ideas con tendencia de derecha son del gusto de muchas personas, falta que llegue.

Ferriz de Con, después de ser crítico, quiere ser actor. Su anterior presencia en medios de comunicación no le ha servido para obtener las firmas necesarias para ser candidato. Se ve difícil que las logre, pero puede ser que alguno de los independientes le pida que se una a su campaña para tener más fuerza.

Marichuy, creo que más que ser presidente, quiere sentar un precedente. Este precedente es mostrar la fuerza de los indigenas en las votaciones.

¿Tenemos a los candidatos ideales?        ¿Las personas que se están lanzando para ser presidentes son las mejores para guiar nuestro país?¿Serán las ideas o los personajes los que ganen el 2018?¿Hace falta tener una casilla que diga , “Ninguno de los anteriores”?

Vea la película del Gasta Dólares, seguro se va a divertir.