Juan Pirulero en la política: AMLO, Del Mazo, Manlio, Cárdenas, Diego, De la Fuente, etc.

Manlio, Cárdenas y iDiego Fernández de Ceballos
Manlio, Cárdenas y iDiego Fernández de CeballosInternet

 

“Un abrazo fraternal para mi amigo de siempre, Manlio Fabio Beltrones, en estos momentos de dolor.”

Una pálida y protocolaria ceremonia conmemoró el centenario de la Constitución Mexicana ayer en Querétaro.

La coincidencia entre los oradores de esa reunión fue el llamado a la unidad nacional ante la amenaza exterior, a la que ninguno se atrevió a llamarla por su nombre, aunque todos sabían que esa amenaza es Donald Trump.

Y por lo que se ve los políticos mexicanos entienden la unidad cada uno a su manera:

Una breve lista de los notables que, a su modo y tratando de llevar agua a su molino, piden unidad en torno a México ante los desafíos del tuitero que preside desde el 20 de enero a la nación más poderosa de la tierra, me hizo recordar el célebre tratado de Richard Dawkins, El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta.

Dice Dawkins:

La teoría del gen egoísta es la teoría de Darwin, expresada de una manera que Darwin no eligió pero que me gustaría pensar que él habría aprobado y le habría encantado. Es de hecho una consecuencia lógica del neo-darwinismo ortodoxo, pero expresado mediante una imagen nueva. Más que centrarse en el organismo individual, adopta el punto de vista del gen acerca la naturaleza. Se trata de una forma distinta de ver, no es una teoría distinta. En las páginas introductorias de The Extended Phenotype lo expliqué utilizando la metáfora del cubo de Necker.

Se trata de un dibujo bidimensional, trazado con tinta sobre papel, pero se percibe como un cubo transparente tridimensional. Mírelo unos pocos segundos y cambiará para orientarse en una dirección diferente. Continúe mirándolo y volverá a tener el cubo original. Ambos cubos son igualmente compatibles con los datos bidimensionales de la retina, de modo que el cerebro los alterna caprichosamente. Ninguno es más correcto que el otro. Mi punto de vista fue que existen dos caminos de considerar la selección natural, la aproximación desde el punto de vista del gen y la aproximación desde el individuo. Entendidos apropiadamente son equivalentes, son dos visiones de la misma verdad. Podemos saltar de uno al otro y será todavía el mismo neo-darwinismo.

O sea que en la política mexicana nuestros próceres conciben la unidad nacional de una manera diferente, aunque se trate de un objetivo único e intercambiable.

Veamos:

1.- Para AMLO la Unidad Nacional demanda que se salgan de ella todos los que están dentro de la mafia del poder.

2.- El candidato de MORENA a gobernador en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, concibe la unidad entre los ciudadanos de su estado sin la presencia de los Moreira. No pueden ni ir a USA, dice Guadiana.

3.- Miguel Ángel Mancera logra por fin dotar de una constitución a la CDMX, pero el veteranazo cardenal Norberto Rivera dice en su pasquín “Desde la Fe”, que es una constitución asesina.

4.- Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, en un foro moderado por Juan Ramón de la Fuente, proclaman de la defensa de nuestra soberanía a su muy leal saber y entender, sumando en su movimiento a personajes de todos los signos ideológicos y políticos de México.

5.- En el Estado de México el candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo III, está más preocupado por el crecimiento de la imagen de Delfina Gómez, que por andar haciendo llamados en contra del tuitero Trump.

Y puede usted sumarle, estimado e improbable lector, a los principales actores de nuestra vida pública que tienen sus puntos de vista con respecto a la Unidad Nacional, atados a sus intereses empresariales, de comunicadores quisquillosos (as) o a las responsabilidades que tienen por el cargo público que desempeñan, ya sea educativo, económico, hacendario, de saludo, diplomático; o ser gobernador o alcalde o diputado o senador.

Por desgracia en este momento de emergencia nacional, lo que se ve claro es que nuestros notables están, una vez más, jugando al juego de Juan Pirulero, mientras al pueblo nos sigue cargando el payaso.

EN TIEMPO REAL

1.- La generación del primer Registro Nacional de Cáncer con base poblacional se cristalizará este año gracias a la coalición de esfuerzos de todas las instituciones del sector salud encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Patricia Guerra Menéndez, Directora General de Fundación IMSS A.C.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el IMSS y los servicios privados de salud, participarán por primera vez en la consolidación de una base de datos común que proporcionará el número de casos nuevos de cáncer anualmente.

México tendrá así, un registro de casos de cáncer que permitirá planificar estratégicamente la demanda de servicios de salud, infraestructura, medicamentos y recursos humanos para las próximas décadas, además de ser un instrumento indispensable en la generación de políticas públicas.

2.-  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció en el evento en que se inauguró el Museo del Metro en la estación Mixcoac, que buscará apoyo a los migrantes.

MAM dijo que invitó a defensores de derechos de migrantes de los Estados Unidos a una reunión el 9 de febrero para conocer los mecanismos que puede haber para apoyar desde acá a los connacionales y establecer vías de comunicación.

Y que pronto lo hará con los alcaldes y gobernadores.

"La Ciudad de México, es una ciudad refugio, y quiere participar con Los Ángeles, Chicago, Houston, Nueva York, con todos los que se han manifestado en ese tenor", en los actos que realicen en defensa de los migrantes.

3.- Tal y como lo anticipamos a nuestros lectores el fin de semana, hoy no habrá gasolinazo. Las autoridades responsables de la política energética del país han  dicho que evalúan las condiciones que el 17 de febrero anunciarán el modelo de fluctuación del precio de la gasolina.

 

0
comentarios
Ver comentarios