Falta poco tiempo para que el PRD celebre su trigésimo aniversario, el asunto es que a ciencia cierta no hay nada que celebrar, ya que se encuentra en su peor momento en esos treinta años de existencia. Hace pocos meses celebraron un congreso donde a raja tabla eliminaron (al menos en sus estatutos) las corrientes internas o tribus, lo que realmente sucedió es que las tribus que quedaron se repartieron la dirigencia al convertirla en dirigencia colegiada como la tiene el PT prácticamente para eliminar cualquier posibilidad de rompimiento.

Si bien la dirigencia nacional extraordinaria les ha funcionado, nada pueden evitar en rompimientos o disidencia por parte de las dirigencias estatales e incluso municipales donde aún están repartidas por las corrientes y no van a soltar a la desnutrida gallina de los huevos de oro por lo que intentarán negociar los huesos que aún quedan principalmente en estados donde el PRD tiene o tuvo recientemente fuerza como son los estados del sur, sureste y occidente.

El partido del sol azteca en los números está en pésimas condiciones pues incluso partidos electoreros como el PT y el Partido Verde cuentan con más diputados locales, federales y senadores. Existen en estos momentos dos sopas que se manejan a nivel nacional, la primera es continuar con el nombre, logotipo y slogan del PRD modificando profundamente sus estatutos y la segunda es hacer un cambio tan profundo que implique la refundación del PRD cambiando su nombre, logotipo, slogan, estatutos y volviéndolo de ideología socialdemócrata como ya lo es el PRI y Movimiento Ciudadano.

Existen distintas izquierdas en México mas no todas ellas son realmente izquierdas. Por ejemplo, el PRI desde hace muchos años está en el espectro de derecha o centro derecha más cerca del PAN que del PRD. También está el Movimiento Ciudadano que al igual que el PT se mueven según sus intereses lo requieran, ellos simplemente son pragmáticos y un día son de izquierda y al otro de derecha. Movimiento Ciudadano se dice socialdemócrata y el PT socialista, maoísta y marxista. Finalmente está Morena que es un amasijo de ideologías en su militancia que si bien se dice de izquierda revolucionaria podemos encontrar en su militancia de todas las corrientes.

Pero entonces ¿para dónde va el PRD? A simple vista pasarán a una “izquierda” más light como es la socialdemocracia. El detalle es: ¿Será socialdemócrata estilo sudamericano o europeo? ¿Logrará congeniar con la actual militancia y atraerá a nuevos? Es difícil responder a ciencia cierta pues como ya lo mencioné, hay demasiados partidos que se dicen de izquierda. El PRD para poder recuperarse necesita apropiarse de un nicho electoral que le permita recuperarse y pronto, pues elección tras elección está mermando al partido y no es necesario llegar al 2021 para saber a ciencia cierta si el partido continuará o perderá el registro nacional.

El PRD necesita erradicar las viejas prácticas que lo volvieron famoso como son los pleitos internos, la corrupción y las traiciones. Es necesaria una izquierda que sea congruente con lo que predica y lo que hace. México necesita al PRD aún pues no podemos negar que, a pesar de sus defectos, fue un partido que favoreció a las minorías y luchó por causas que ningún otro partido se animó a llevar a la lucha.

El PRD debe cambiar profundamente mas no olvidar sus principios fundacionales ni mucho menos su historia como PCM, PSUM Y PMS.

Existen muchos que quieren desaparecer al PRD, muchos de ellos ex militantes que por rencor le desean el mal y muchos militantes que desde adentro buscan su colapso. Pero también hay muchos que día tras día luchan para mantener viva la esperanza y que el fuego del Sol Azteca no se apague. Es por ello que los liderazgos locales, regionales y nacionales deben de luchar por reconstruir el partido, con cimientos fuertes y solidos que le permitan vivir otros treinta años más.

Necesitamos de un partido que luche por las causas de las y los mexicanos, un partido de vanguardia que abogue por las minorías y los menos favorecidos. Se tiene que acabar de una vez por todas las alianzas con partidos de derecha como el PAN que no ha beneficiado en números al partido en ninguna elección en la que han ido juntos.