Dicen que el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz ya no es Delegado Especial del PRI en Quintana Roo. Qué raro. Su pasión son los asuntos electorales, entonces eso de retirarse en pleno proceso electivo no suena nada bien. Claro, para él, porque los priistas quintanarroenses, en cambio, se sentirán tranquilos después de las complicaciones en la selección de candidato a gobernador.
¿Lo despidieron? ¿O solito agarró sus maletas? Lo más seguro es lo primero. Aunque en el edificio de Insurgentes, sede del PRI nacional, ni lo confirman ni lo niegan. Sin embargo, cuando “cuando el río suena…”.
Los que están preocupados son los priistas oaxaqueños… bueno, quienes no forman parte del grupo ulisista… porque sin “chamba”, Ruiz Ortiz puede auto-ocuparse en “hacer daño” a la campaña del mexiquense Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca. Eso dicen.
Y José Murat, papá del candidato, no lo permitiría y regresaría de su luna de miel para impedir cualquier operación electoral de su rival en contra de la campaña de Alejandro, según platican en los corrillos priistas locales prácticamente implorando a Dios ocupe a los ex gobernadores en otra cosa antes de que Oaxaca sufra otra de sus embestidas.
¿No le están dando demasiada importancia a Ruiz Ortiz? Primero, esperen a confirmar la noticia de su separación del cargo en Quintana Roo. Y luego saber, si el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo envía a otra entidad federativa con proceso electoral en este año, que no sea Oaxaca, por supuesto.
Lo vieron con Jorge Castillo
Cosas de la casualidad o de la coyuntura político-electoral en Oaxaca. Pero llegó a nuestro correo el siguiente mensaje: “En el JW Marriot, de Polanco, se reunieron ayer (lunes) Ulises Ruiz y Jorge Castillo. Compartieron por casi una hora”.
¿Será que el ex gobernador oaxaqueño se haya entrevistado con el operador político y financiero del grupo en el poder local? ¿Y si la casualidad los juntó en el mismo lugar?
O como dicen: En política nada es casualidad, sino causalidad.
Quién sabe si Ulises Ruiz ya digirió su derrota en la selección interna (no escrita) del candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, al ser designado el mexiquense Alejandro Murat, y no el senador Eviel Pérez Magaña, a pesar de ser oaxaqueño de nacimiento como lo exige la Constitución y el más posicionado, en el momento de la designación.
Pérez Magaña ha tratado de desvincularse de Ulises. Pero no ha podido, y el vínculo ha perjudicado sus aspiraciones políticas, sobre todo porque URO carece de la relación que los Murat tienen con la cúpula priista nacional.
Ruiz Ortiz tuvo un momento político de privilegio similar en la época de apogeo del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, cuyo poderío lo hizo candidato a gobernador; si no, el candidato hubiera sido Aquiles López Sosa (q.p.d) o Juan Díaz Pimentel.
En fin, retomando el tema. ¿Y de qué platicarían Ulises Ruiz y Jorge Castillo? ¿Del proceso electoral oaxaqueño? ¿De la situación de debilitamiento de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), donde quedan el PAN y el PRD después de la salida del PT? ¿De Benjamín Robles Montoya?
Por cierto, según los últimos audio-escándalos se presume cierta relación entre Ruiz Ortiz y Robles Montoya. En uno, Ulises habla del entonces ex perredista con el empresario publicita Sherer. Y en otro, conversa por teléfono con Jesús Romero López, brazo derecho de Benjamín. Claro, los involucrados han negado toda relación político- electoral.
Villacaña no va por candidatura… por el momento.
Ya lo dijo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez que no irá como candidato a diputado local, ni por el principio de mayoría relativa, ni como plurinominal. Claro, igual y entra en alguna sustitución de candidatos o como suplente. ¿O en verdad ni siquiera así?
Por lo pronto, analiza meterse en la boca del lobo… perdón, al equipo de campaña del mexiquense Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, quien lo invitó a participar en los quehaceres proselitistas.
Y vaya que lo debe de analizar, pensar y repensar, porque en el equipo de campaña de Murat todos meten mano a nombre y representación y con los más amplios poderes del candidato. Además, Villacaña está en condición de pedir, porque sin su ayuda, nadie hubiera llenado plazas en los mítines en la capital oaxaqueña.
Y si Villacaña no va como candidato a la diputación, entonces el camino queda libre para otros cuadros priistas en los Distritos Electorales 13 y 14, donde, por cierto, bajaron sus propuestas declarando desiertas las candidaturas. ¿Le tomarían parecer?
En fin, que a ver cómo arreglan el desbarajuste.
Zorrilla, un camino difícil
José Zorrilla de San Martín Diego renunció al puesto de Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, para, según se dice, buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Pero, ¿por qué partido político?
Debe ser por el PAN o por el PRD, partidos coaligados para las elecciones del próximo cinco de junio; ambos cogobiernan con Gabino Cué Monteagudo.
Sin embargo, Zorrilla no se inscribió en el proceso interno de ninguno de los dos partidos políticos. ¿O aún tiene posibilidades en el PAN? Caso contrario, su candidatura sería impugnable.
Por Acción Nacional, partido al cual le corresponde poner candidata dentro de la coalición, hay dos mujeres que vienen empujando fuerte: Alejandra García Morlan y Leslie Jiménez Valencia. La primera prácticamente se ha nivelado a la ventaja que la segunda le llevaba.
Y ambas saben la ruta jurídica cuando ven afectados sus derechos político electorales, salvo que haya acuerdo de por medio.
En fin, si el candidato fuera Zorrilla, la coalición terminaría de cavar el hoyo donde se ha ido.
PRD, descuida la portería
Todo puede permitirse un partido político en contienda electoral, menos descuidar la portería ni atropellar al equipo jurídico. Y en el PRD oaxaqueño han descuidado ambos flancos.
Tras la serie de dimisiones ocurridas desde la salida de Benjamín Robles Montoya, ayer renunciaron (aunque no a su militancia) los representantes perredistas ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Antonio Álvarez Martínez y Noel García Pacheco, propietario y suplente respectivamente.
Ambos se han distinguido por una defensa férrea del PRD y han ganado sonadas batallas en los tribunales electorales. Como poquísimos perredistas locales, Noel García maneja el discurso político y el discurso jurídico, y solito se ha bastado para ganar el debate y las resoluciones administrativas o jurisdiccionales.
¡Y ahora se van de la representación del PRD!
Y el candidato a gobernador del Sol Azteca, José Antonio Estefan Garfias, ¿qué dirá a todo esto? Ninguno de los dos dimitentes a la representación perredista piensa renunciar al partido, aun cuando durante la campaña interna apoyaron a Benjamín Robles. ¡Pero la precampaña ya se terminó! Deberían sumar a los benjaministas, sobre todo a quienes han hecho un papel institucional.
Los consejeros de Estefan andan mal aconsejando.
En fin, que a la representación del PRD ante el IEEPCO prevén enviar a Ariel Orlando Morales Reyes, quien, por cierto, fungió como consejero electoral y como tal no brilló.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
