La condición humana lleva a cometer errores, y en ocasiones pecados de manera deliberada.

Y en política, la condición humana puede descender a lodazales infinitos. La “mafia del poder”, como suele decir Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y aspirante a la Presidencia de México.

AMLO desprecia a esa “mafia”, según pregona. Sin embargo, le ha dado cabida en las filas de Morena mediante admitir cuadros provenientes de ella.

¿PRI, PAN y PRD, pertenecen a la “mafia del poder”? ¿Todos los partidos políticos, a excepción de Morena? ¿Solo el partido en el poder presidencial?

Eva Cadena Sandoval tiene sus orígenes políticos en el PAN, según se ha ventilado en medios nacionales. ¿Por qué alguien de derecha emigra a un partido de izquierda? Habrá sin duda muchas razones, una de ellas puede ser la rentabilidad de Morena por la fuerte presencia de López Obrador.

Como sea, Eva Cadena ahora es diputada local por el Distrito XXX de Veracruz, cargo al cual el pasado 22 de febrero pidió licencia para ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas. Pero su puesto más relevante es el de “recaudadora” de recursos económicos supuestamente para AMLO y para su propia campaña a la referida alcaldía.

¿Tendría el consentimiento de AMLO? Quizá no. Porque López Obrador sabe perfectamente que es el blanco de los tiros electorales desde las campañas locales para derribarlo en la ruta por la Presidencia de México; entonces no debe cometer errores.

Lo que sí está claro es que Andrés Manuel de algún modo avaló el ingreso de Eva Cadena a las filas de Morena, así como sus candidaturas. Igual ha permitido la adhesión y la postulación de algunos priistas de dudosa reputación y lo peor de lo peor del PRD; militantes proclives a la traición, en todas las entidades del país.

En el crecimiento de Morena no ha tenido cuidado en reservarse el derecho de admisión en base a requisitos legales y códigos de ética.

Imagínense que en plena campaña presidencial, alguno o algunos de aquellos que emigraron a Morena desempeñen el papel de Caballos de Troya. Por ejemplo, en el estado de Oaxaca pululan.

Es por eso que AMLO en el pecado lleva la penitencia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES